lunes, 2 de mayo de 2011

"El Muro Rosa" documental sobre la historia de la homosexualidad en España



Echar la vista atrás, en muchas ocasiones, es duro. Y dentro del estilo de vida homosexual, es especialmente doloroso. Pero para aprender a valorar lo que tenemos hoy, cómo hemos evolucionado y qué nos queda por mejorar no queda otra que mirar en el pasado. Decía un profesor mío que no se podía saber sobre una materia si no se sabía sobre su evolución, y eso es precisamente lo que nos ofrece el documental El Muro Rosa de Enrique del Pozo.

En los cincuenta minutos que dura el documental, Del Pozo y el resto de personalidades LGTB nos cuentan la vida y las penumbras de épocas no tan lejanas como el Franquismo y los primeros años de la democracia actual. Testimonios que se acompañan de imágenes y testigos de la brutalidad con la que los políticos y fuerzas de seguridad asediaban a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Entre las personalidades que encontramos en el documental están Carla Antonelli, una de las primeras transexuales de nuestro país que sufrió en sus carnes la cárcel, las palizas y la represión; Jordi Griset, modelo vetado por poder corromper a la juventud, y Mili Hernández, dueña de la editorial Berkana.

El documental ha costado 100.000 euros que han salido del bolsillo de Enrique del Pozo. Por el momento, no hay pensamiento de una distribución comercial del documental, por lo que para verlo al completo habrá que recurrir a festivales, comenzando en el de Turín que se celebra durante estos días, hasta el 4 de mayo.

Por ahora, aquí tenéis el tráiler




No hay comentarios: