miércoles, 19 de octubre de 2011

La FELGTB exige a los partidos políticos más compromiso y más recursos ante el VIH

Recordar la importancia de hacerse la prueba del VIH es de máxima trascendencia en este año dedicado a la lucha contra el VIH


[19/10/2011] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) celebra el Día de la Prueba del VIH -cada 20 de octubre desde 2004-, una jornada que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH tras una práctica de riesgo, fundamental a la hora de evitar los diagnósticos tardíos y de frenar la propagación del virus.


Cuanto antes se diagnostica, antes se puede comenzar un seguimiento médico, permitiendo así un tratamiento antirretroviral de alta eficacia (TARGA) tan pronto como sea necesario y la reducción a largo plazo de la probabilidad de desarrollar sida y de fallecer por su causa. Final del formulaRubén Sancho, coordinador del Área de Salud y VIH/sida de la FELGTB, resalta que “si te has infectado con el VIH, saberlo cuanto antes significa tener más y mejores oportunidades terapéuticas para una mayor y mejor calidad y esperanza de vida”. También es de añadir que un diagnóstico temprano reduce el coste de tratamiento, mayor en pacientes con diagnóstico tardío que en aquellos que hayan detectado antes la infección.

Hacerse la prueba igualmente tiene un valor preventivo. Según Sancho, “te permite ser más consciente de que evitar la transmisión del VIH está en tus manos. Por ello, recomendamos que cualquiera que haya tenido una práctica de riesgo no dude en hacerse la prueba del VIH. De esta manera, todos y todas podemos formar parte de la solución”.

Además, ante las próximas elecciones del 20 N la FELGTB reclama a los partidos políticos un mayor compromiso y desarrollo de recursos en la respuesta ante el VIH/sida, sobre todo al tener en cuenta los últimos recortes económicos en la Sanidad Pública. Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB explica que “el VIH es una epidemia transmisible que no va a parar, haya crisis o no. De hecho, las estadísticas nos indican de que se trata de todo lo contrario, de que el virus está incrementando. Por ello, invertir en prevención siempre será más rentable que la asistencia sanitaria”. Asimismo, España tiene una responsabilidad de compromiso ante ONUSIDA para seguir reforzando los programas de VIH/sida.


La reorganización administrativa en algunas Comunidades Autónomas junto a la escasa o nula interlocución con las ONG rebajan orgánicamente los planes o programas autonómicos de respuesta ante el VIH/sida. Poveda declara “el rechazo total a los recortes presupuestarios en la sanidad pública, especialmente en cuanto a lo que concierne al VIH/sida. La colaboración, la capacidad de respuesta y el desarrollo de recursos son fundamentales en la lucha contra la epidemia”.


Fuente: FELGTB


No hay comentarios: