domingo, 27 de noviembre de 2011

Se halla un compuesto que mata al VIH

La investigación llevada a cabo entre la Texas A&M University y el Instituto de investigación Scripps ha dado con el mayor avance hasta la fecha contra la enfermedad. Un compuesto preventivo para el VIH, el virus causante del SIDA, que mata el virus nada más entrar en contacto con él sin que éste pueda defenderse.

Ha sido la doctora Zhilei Chen y su equipo de investigadores los que dieron con el compuesto conocido como PD 404,182, compuesto sintético que rompe el virus causante de la enfermedad antes de que pueda infectar a las células. Así lo contaba la misma Chen:

Éste es un virus compuesto de pequeñas moléculas, lo que significa que tiene la capacidad de matar a un virus, en este caso al virus VIH. Básicamente, actúa rompiendo el virus abierto. Hemos encontrado que cuando el VIH entra en contacto con este compuesto, se rompe y pierde su material genético. En cierto sentido, el virus se disuelve, y su ARN se expone. Puesto que el ARN es muy inestable, una vez que se expone se diluye rápido y el virus se vuelve no infeccioso.

Es decir, que el compuesto actúa rápidamente desgarrando al virus antes de que este se pueda inyectar en el material genético de una célula humana. Quizá y con todo, lo más importante de las palabras de la investigadora es que el compuesto consigue penetrar sobre el virus de manera que éste no puede alterar sus proteínas para reforzar su resistencia, dato que hasta ahora hacía del VIH difícil de tratar. Según Chen:

Creemos que este compuesto no está trabajando sobre la proteína viral del virus, sino en algo más común, en un material celular del virus. Debido a que este compuesto actúa sobre un componente que no está codificado por el virus, le es difícil al propio virus desarrollar algún tipo de resistencia contra el compuesto.

Hay que aclarar que la investigación no es un cura para el VIH sino una cura preventiva. Los investigadores lo van a tratar como gel tópico que se podría aplicar en el canal vaginal:

Lo hemos probado en el
flujo vaginal y no ha resultado eficaz, en cambio, en forma de gel vaginal el compuesto puede actuar como barrera, actúa de forma casi instantánea para destruir el virus antes de que pueda infectar una célula evitando así la transmisión del VIH de una persona a otra.

Sorprendente hallazgo que se dio de manera fortuita. Chen y el grupo de investigadores no tenían la intención de descubrir la prevención del VIH. El equipo se encontraba llevando a cabo una serie de pruebas de detección de las moléculas para su uso en terapias farmatológicas dirigidas al virus de la hepatitis C. De la investigación surgió el PD 404,182.

Sea como fuere, la investigación ha dado posiblemente con uno de los grandes avances en los últimos años. Los mejores tratamientos de la enfermedad han conseguido que el número de muertes se haya reducido a unos niveles tremendamente bajos, aún así y según la ONU, sólo en el 2010 unas 34 millones de personas eran portadoras del VIH.

Como suele ocurrir en este tipo de investigaciones y antes de convertirse en un tipo de fármaco, el hallazgo dará paso a una serie de pruebas exhaustivas en animales para asegurarse de que el compuesto es seguro en humanos.


Fuente: ALT1040

viernes, 25 de noviembre de 2011

Cristina Miguel presenta "Cara o Cruz" en Ponte en mi Piel

Cristina Miguel y Ana Moratalla


Ponte en mi Piel

viernes 25 de noviembre

Sarah Abilleira, entrevista en el Día Internacional de la Lucha en Contra de la Violencia de Género,
a Cristina Miguel por su exposición Cara o Cruz, Verso o Llanto, un trabajo en el
que se trata la violencia a la mujer y las adicciones.Además también contamos
con la intervención de la fotógrafa Ana Moratalla.

Gracias a las dos por esta hora tan especial. Ha sido un auténtico placer conoceros





cada viernes de una a dos de la tarde

en la 100.4 fm Madrid



La voz LGTB&Q del Círculo de Bellas Artes







* Para Unai y Vera


La FELGTB celebra el amparo de la Fiscalía a las mujeres transexuales víctimas de violencia de género

La Fiscalía General del Estado realiza una inclusión específica a las mujeres transexuales en la Ley de Violencia de Género para evitar malas interpretaciones

[25/11/2011] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra la inclusión específica de las mujeres transexuales en el amparo de la Ley de Violencia de Género por parte de la Fiscalía General del Estado para evitar las malas interpretaciones que dejaban fuera de esta ley a aquellas mujeres cuya documentación aún no se correspondía con su sexo de destino.

La Fiscalía reconoce así que la violencia machista de un hombre sobre su pareja, cuando ésta es una mujer transexual, es violencia de género, independientemente del sexo con el que la víctima haya nacido.

“Celebramos que la Fiscalía reconozca la necesidad de protección de las mujeres, de todas ellas, también de las transexuales, cuando la violencia que reciben la ejerce un hombre desde una posición de poder que se establece en el seno de pareja”, ha destacado Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB. “Esperamos que también los medios de comunicación sean capaces de reconocer que las mujeres transexuales son mujeres, y dejen de tratarnos en masculino”, ha pedido.

Este reconocimiento también lo otorga la asociación Ocho de Marzo de Sevilla, que ha pedido a Cambrollé que lea hoy el Manifiesto contra la Violencia de Género.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha insistido en que “tenemos que seguir trabajando porque se eduque en diversidad y se entienda y reconozca la realidad de las personas transexuales, como también del resto del colectivo LGTB. Una educación en igualdad y respeto es la mejor garantía para conseguir una sociedad que luche conjuntamente contra el machismo y lo derribe”.


Mar Cambrollé - Coord. Área de Transexualidad FELGTB

jueves, 24 de noviembre de 2011

"Cara o Cruz" exposición fotográfica de Cristina Miguel


Este sábado, 26 de noviembre, se inaugura en Madrid la exposición fotográfica
sobre violencia de género y drogadicción

Cara o Cruz, Verso o Llanto

de Cristina Miguel


Se podrá visitar hasta el 7 de diciembre

de lunes a sábado de

de 17:00 a 21:00h

domingos de 10:00 a 14:00h

en el Centro Abogados de Atocha


Calle Londres 11

Torrejón de Ardoz

Madrid

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Trans-fórmate en alguien mejor




¡Vota con conciencia!

Matrimonio - Las cosas por su nombre



*Matrimonio homosexual incluido en la RAE


Regenera la Democracia con Tu Voto

Rajoy hará una “ley apartheid” del matrimonio gay según Zerolo

El secretario federal de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha advertido que el candidato del PP, Mariano Rajoy, quiere derogar la ley del matrimonio homosexual o bien cambiarle el nombre para tratar de hacer una "ley apartheid" del colectivo gay.

En una visita a un mercado de Manacor, Mallorca, Zerolo ha asegurado que el PP es una involución y ha opinado que suprimir o modificar la ley del matrimonio homosexual supone “expulsar de la realidad familiar al colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales)”.

Zerolo, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha advertido de que "un gobierno del PP significaría un paso atrás por los derechos civiles, ya que el PP trabaja contra la igualdad", según un comunicado de los socialistas.

También ha destacado que hay leyes importantes que peligran si gobierna el PP y ha hecho referencia a la del aborto, que el PP pretende reformar sin tener en cuenta que con la actual "se ha reducido como nunca antes el número de embarazos no deseados".

Respecto a la crisis económica, Zerolo ha abogado por salir de ella sin dejar a nadie atrás y respetando la igualdad de consideración, de oportunidades y de trato, que es lo que defiende el PSOE, ha dicho, desde el respeto y el desarrollo del Estado de Bienestar, con una educación y sanidad públicas que garanticen esta igualdad.

Ha indicado que el PSOE quiere aprobar una ley de igualdad de trato y no discriminación que garantice que discriminar no salga gratis, una norma que se comenzó a tramitar en el Congreso sin que haya llegado a aprobarse.

En este sentido, ha apuntado que ya está en marcha una fiscalía especializada en la lucha contra la discriminación.

lunes, 14 de noviembre de 2011

viernes, 11 de noviembre de 2011

eQuo y FELGTB, a las puertas del 20N, en Ponte en mi Piel




Ponte en mi Piel

viernes 11 de noviembre

con Sarah Abilleira


En esta ocasión hemos tenido el placer de contar con la presencia de Boti García Rodrigo,
número seis en las listas de eQuo Madrid por las novedosas propuestas políticas ofrecidas ante las próximas elecciones generales. Además,también contamos con la participación de Antonio Poveda, presidente
de la FELGTB, por los acuerdos obtenidos entre la Federación y eQuo.

Gracias, Boti, por haber visitado los estudios de Radio Círculo y darnos la oportunidad de conocerte. Ha sido un inmenso placer disfrutar de esta hora maravillosa contigo. Toni, por supuesto, gracias a ti también por volver a visitarnos, siempre es un honor contar contigo.

Los micros de Ponte en mi Piel estarán siempre a vuestra disposición.

¡Gracias!


*Disculpad la equivocación en la fecha..





cada viernes de una a dos de la tarde

en la 100.4 fm Madrid




Hoy en Ponte en mi Piel...




de 13:00 a 14:00h

en la 100.4 fm Madrid

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Trailer del documental "Orgullo, el camino hacia la Igualdad"




El documental "Orgullo. El camino hacia la Igualdad" de cincuenta minutos de duración, analiza la importancia que ha tenido para el colectivo LGTB la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo, la Ley de Identidad de Genero y la fiesta del Europride 2007 en Madrid.


El año 2005 marca un antes y un después en el Movimiento LGTB Español debido a la aprobación de dos importantes leyes: "La ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo y la Ley de Identidad de Género"

Estas leyes, las más avanzadas del mundo en este terreno, suponen un gran paso en la lucha por la igualdad de este colectivo en la sociedad española.

El pasado 30 de Junio de 2007, en reconocimiento a estos derechos conseguidos, cerca de 2 millones de personas venidas de todas partes del mundo, se reunieron para celebrar el Europride, El Orgullo Europeo en Madrid.

En este documental -mediante una serie de entrevistas - conoceremos las realidad del colectivo LGTB, sus experiencias, retos y aspiraciones. Además viviremos uno de los mayores acontecimientos lúdicos a los que se puede asistir: La fiesta del Orgullo Gay.

sábado, 5 de noviembre de 2011

"Homo Baby Boom" Famílies de Lesbianes i Gais




El Voto de Boti García, #20N

María Jesús Méndez, directora de MíraLES, en Ponte en mi Piel


Ponte en mi Piel

viernes 28 de octubre

con Sarah Abilleira


Entrevista a María Jesús Méndez, directora de la revista femenina MíraLES, con motivo 
de la celebración del II Festival Lésbico MíraLES que se celebrará entre 
los días 6 al 13 de noviembre en Madrid.

Gracias Mj, por tu participación en Ponte en mi Piel. Ha sido un honor contar contigo 
en este programa para que nos hablases sobre la revista y nos dieses a conocer este segundo 
Festival MíraLES dedicado a la mujer LGTB.





cada viernes de una a dos de la tarde

en la 100.4 fm Madrid 



La voz LGTB&Q del Círculo de Bellas Artes de Madrid



La FELGTB cierra un acuerdo con eQuo para ampliar sus propuestas por la igualdad

El partido se ha comprometido a exigir la retirada del recurso al PP, trabajar por la despatologización de la transexualidad y un Pacto de Estado por el VIH/sida

Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, se ha reunido con Juantxo López Uralde, Inés Sabanés, números 1 y 2 de la lista al Congreso de los Diputados de eQuo por Madrid, así como con la vocal de la Federación y número 6 en las listas de eQuo, Boti García Rodrigo. La FELGTB ha conseguido que una ampliación de las propuestas en materia LGTB por parte del partido verde en materia de salud, educación y transexualidad.

La FELGTB ha mostrado su satisfacción porque las activistas lesbianas, Boti García Rodrigo y Beatriz Gimeno, integren las listas del partido al Congreso y al Senado, siendo ambas mujeres visibles y empoderadas que sirven de ejemplo al colectivo, tal y como ha solicitado el Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB a partidos y sindicatos.

"Las mujeres lesbianas tenemos mucho que aportar en política. eQuo ha tomado buena nota y desde el partido se apuesta de forma expresa por trabajar activamente contra la LGTBfobia y en la retirada del recurso de la vergüenza", ha destacado Boti García Rodrigo.

Poveda por su parte ha destacado el trabajo de eQuo en referencia al colectivo transexual, tanto por estar contra la consideración de la transexualidad como enfermedad como por asumir la necesidad de un plan específico de inserción de empleo, como por acoger las demandas de las personas trans migrantes de modificar la ley de extranjería para que puedan hacer el cambio registral de nombre y sexo en su documentación en España.


Antonio Poveda - FELGTB