jueves, 12 de abril de 2012

Expansión de un subtipo de VIH en Galicia


El VIH no es un virus único. Existe el VIH-1 que es el que tiene la gran mayoría de los pacientes infectados por VIH, y el VIH-2 que es menos agresivo. Dentro del tipo VIH-1 existen numerosos subtipos que tienen una serie de características importantes a tener en cuenta sobre todo a la hora de desarrollar una vacuna preventiva.

Desde el punto de vista del tratamiento y el pronóstico (es decir lo agresivo que es el virus) todos los subtipos de VIH-1 son iguales. Es decir, da igual el subtipo de VIH-1 con el que se infecta una persona porque la respuesta al tratamiento y el pronóstico será el mismo.

Sin embargo, esto tiene interés desde el punto de vista de la epidemia, dado que los distintos subtipos se localizan bien geográficamente. Es decir, en Europa y América del Norte el más frecuente es el subtipo B, mientras que en África es el C, en Asia el E y en Brasil el C y el F. Esto ayuda a conocer como va la epidemia y a intentar desarrollar una vacuna que sea eficaz contra todos los subtipos. Existe, por tanto, una vigilancia para ver como va cambiando la epidemia a través de los años.

En este entorno, el Instituto de Salud Carlos III lleva años investigando los distintos subtipos que se observan en nuestro país, y en particular en Galicia. Esto le ha permitido observar (y publicar recientemente en la revista JAIDS) que desde 2010 ha aumentado de forma muy importante el subtipo F en Galicia sobre todo en varones homo o bisexuales (cuando lo normal en esta zona y toda España es el B). Esto les ha llevado a investigar de forma cercana el brote y descubrir que procede de Brasil.

La rapidez con lo que se ha expandido en Galicia no sugiere que sea especialmente agresivo, ni infeccioso, sino que, como los mismos autores argumentan en el artículo, refleja que la situación de la epidemia está lejos de controlarse y que siguen habiendo numerosas infecciones a pesar de las campañas que inciden en la prevención.




No hay comentarios: