lunes, 16 de abril de 2012

La comunidad de Madrid realiza de forma gratuita pruebas rápidas de VIH/sida

La ampliación de estos dispositivos “es consecuencia de los resultados obtenidos y de la excelente valoración que tienen los usuarios de este servicio, que funciona desde 2009”

La comunidad de Madrid realiza un servicio de pruebas rápidas de VIH/sida. De momento son ocho el número de centros de salud que prestan estos servicios, únicos en España, sin coste alguno y con la ayuda de mediadores interculturales que atienden en varios idiomas.

Según ha publicado ABC, el último centro inaugurado por el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, que presta este servicio es el Centro de Los Cármenes, en el distrito de Carabanchel.

Además otros centros como el de San Cristóbal de los Ángeles en el distrito de Villaverde y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz se han sumado a realizar este diagnóstico rápido. Según Alemany este servicio ha tenido una gran valoración por todos los usuarios desde que se comenzó en 2009.

La característica principal es que cuenta con la máxima confidencialidad, tiene un horario flexible de mañana y tarde y cuenta con un espacio de asesoramiento apoyado por una figura de mediador cultural, una enfermera para la realización de la prueba y el médico cuando el resultado es positivo.

Según una encuesta, este servicio tiene un alto grado de satisfacción por parte de los madrileños, que han resaltado "el trato, la información recibida, la rapidez, accesibilidad y el anonimato", así como el papel que presta el mediador por "la escucha, cercanía e información recibida".

Hasta ahora se han realizado en los últimos dos años 2.334 pruebas rápidas de VIH, de los que un 2,7 por ciento dieron resultado positivo. Se han notificado 3.703 nuevas infecciones de VIH en las que el colectivo homosexual se ha visto más afectado en toda la región, con un 70 por ciento de las infecciones.


No hay comentarios: