miércoles, 25 de abril de 2012

Las lesbianas llaman a romper el silencio en el Día de la Visibilidad Lésbica



La visibilidad se presenta como una herramienta contra los recortes 
de los derechos de las lesbianas

Mañana jueves, 26 de abril, vuelve a celebrarse en España el Día de la Visibilidad Lésbica, una fecha en la que las mujeres lesbianas reivindican la salida del armario como paso necesario para vivir con plenitud. Desde que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, convocara esta iniciativa por primera vez, en 2008, se ha repetido la llamada a las mujeres lesbianas de relevancia pública a superar las trabas impuestas y vivir su orientación sexual con igual libertad que las personas heterosexuales, sirviendo de ejemplo para que aquellas mujeres con situación más desfavorable lo tuvieran un poco más fácil.

Con actividades en la calle y acciones para el empoderamiento de las mujeres lesbianas, las asociaciones que forman el Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB gritarán el próximo 26 de abril contra los prejuicios, el machismo, y sus múltiples micromachismos, y sobre todo contra la invisibilidad.

Así mismo, desde el manifiesto de la FELGTB se insta a las lesbianas a alzar la voz porque “siendo visibles ganamos todas, ganamos más referentes, más salud, más libertad, más placer, más plenitud. Siendo visibles podemos exigir a las instituciones un compromiso público y firme de apoyo a la visibilidad lésbica, adoptando las medidas necesarias que nos dejen desarrollarnos plenamente en el entorno familiar, laboral, sanitario, educativo y social, de una manera real”.

Las lesbianas de la Federación quieren implicación institucional en el desarrollo de protocolos de índole sanitario que las incluya, que acoja su realidad y no se dé siempre por hecho la heterosexualidad en la atención sanitaria, así como el fin de la discriminación en el acceso a técnicas de reproducción asistida a las mujeres lesbianas y bisexuales con pareja femenina, y a las solteras.

En el Día de la Visibilidad Lésbica también se pide el fin de los recortes y de la reforma laboral que desprotege a las personas homosexuales y bisexuales ante la discriminación que puedan sufrir en sus puestos de trabajo ya que la visibilidad les puede condenar al despido sin que tengan herramientas para defenderse.

“Porque la vida, nuestra vida, está fuera del armario. Porque no estamos solas. Porque como mujeres lesbianas existimos, trabajamos, amamos, creamos, tenemos hijas e hijos, pagamos nuestros impuestos, votamos, decidimos. Es el momento de romper el silencio de una vez por todas, el momento de vivir una vida plena, el momento de darnos a nosotras mismas el derecho a la felicidad. Sólo con IGUALDAD y VISIBILIDAD otra política, realidad y sociedad son posibles”, destaca el manifiesto.

Para la coordinadora del Área de Políticas Lésbicas, Cristina P. Álvarez, “el camino para la igualdad pasa por la visibilidad, es el único modo de derribar los estereotipos que llevan a la discriminación, de desmontar los armarios que encierran con especial crueldad a las mujeres lesbianas, de terminar de una vez por todas con la lesbofobia que aún persiste en esta sociedad”.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación, insiste en el valor de la visibilidad “porque lo que no se ve no existe y porque las lesbianas somos muchas, potentes y diversas, tenemos que hacernos visibles para demostrar nuestra existencia”.



Los actos programados son, entre otros:

Alicante
Organiza: Diversitat

18 h. Teatro callejero, en la que se contarán tres historias de mujeres lesbianas  interpretadas por las chicas del grupo lésbico de Diversitat. Se dará de merendar bollos a todas aquellas personas que se paren a ver la performance. Al finalizar se procederá a la lectura del Manifiesto. Lugar: Explanada de Alicante

19.30 h. Partido de volley Lugar: Playa del Postiguet.

27 de abril . 19 h. Recital y performance poético "Poesías para niñas bien", de Txus García, presentado por el grupo L'Aparadora. Lugar: FNAC de Alicante.

28 de abril. 23h. Cabaret Queer protagonizado por Txus García y su Compañía Human Trash. Lugar: Clan Cabaret

28 de abril. De 23h. a 2h. Besada fotográfica a cargo de Eva Montero y Ainhoa Balaciart. Lugar: Pub Mia.


Extremadura
Organiza: Extremadura Entiende

21 de abril. III Jornadas de visibilidad lésbica organizadas por Extremadura Entiende y Fundación Triángulo Extremadura . Lugar: La Casa de la Mujer de Cáceres


Fuerteventura
Organiza: Altihay

26 de abril a las 12 h. Acto Día de la Visibilidad lésbica. Lectura del manifiesto, se presentarán los vídeos sobre la visibilidad y debate sobre la acción "Cartas a las políticas" e intervención de una política lesbiana visible. Lugar: Salón de actos del Centro Bibliotecario Insular

27 de abril. 23 h. Fiesta "SÓLO PARA CHICAS" con tupper sex, sorteos y un concierto.


Gran Canaria
Organiza: Gamá

28 de abril a las 12h. Asadero de la visibilidad Lugar: San José del Álamo


Illes Balears
Organiza: Ben Amics
Acciones VisibLES 2.0 y en prensa


La Rioja
Organiza: Gylda
Acciones VisibLES 2.0 y en prensa


Madrid
Organiza: COGAM

25 de abril. 20.30h. Salida al Teatro para ver la obra “Díselo Ya”. Lugar: Sala Nudo Teatro. Calle La Palma, 18.

Del 28 de abril al 2 de mayo Exposición “Amar en femenino”, de Marga García


Organiza: Arcópoli.

De 18.30 a 20.30 h. Bollo-Loto: Este juego consiste en sacar de un horno bolas con un número, cada número corresponde a una pregunta de verdadero o falso sobre los mitos que existen acerca de las relaciones lésbicas. Lugar: Plaza de Callao


Tenerife
Organiza: Algarabía

19 h. Charla "VIH en la vida de las mujeres. La otra cara del VIH". Esta charla está incluida en las Jornadas "Cuerpos e identidades en rebelión”Lugar: CSO Taucho

21 h. Recorrido a pie desde el CSO Taucho visibilizándonos y manifestándonos por las calles con nuestros carteles y consignas hasta el bar "No No No" donde tendrá lugar la  Fiesta por la Visibilidad Lésbica.


Valencia
Organiza: Lambda

20 h. Concentración y sentada por la Visibilidad de la Mujer Lesbiana. Apropiación y disfrute del espacio público, lectura de manifiesto, salida del armario, reparto de  cuartillas y besada reivindicativa. Lugar: Plaza de la Virgen.

Del 3 de abril hasta el 30 de abril, Exposición de fotografía: "Mujer, lesbiana, bisexual y transexual en el entorno laboral y su incidencia en la economía: precariedad, lucha y conquistas”. Lugar: Sala de exposiciones de la sede  del Col·lectiu, c/ Vivons 26 bajo.

27  de Abril 19.30 h. Partido de futbol  por la Visibilidad. Amistoso Heidis Vs. Lesbianas. Lugar: Campo de fútbol de Campus de Blasco Ibáñez,U.V,

28 de Abril  18 h. Mesa redonda “Una generación de lesbianas activistas”, celebrando los 15 años de vida del grupo de lesbianas del Col·lectiu Lambda. Contaremos con la presencia y participación de diez coordinadoras del grupo.
Lugar: Sede del Col.lectiu, c/ Vivons 26 bajo.

Vigo
Organiza: Nós Mesmas

19.30 h. Mesa informativa, acciones de calle y lectura de manifiesto. Lugar: Rua do Principe

Del 23 al 27 de abril. Exposición de cortos temática lésbica

27 de Abril a las 20h.  Mesa redonda: “Lèsbica e trans, e nai, e xoven…lésbica e Muller” Lugar: Casa de Muller (Rua Romil, 20).

No hay comentarios: