lunes, 16 de abril de 2012

Un estudio habla del por qué del comportamiento homófobo

Este odio se debe en muchas ocasiones a la atracción que estos individuos sienten por personas de su mismo sexo, y la incapacidad de aceptarlo. Además, suelen venir de entornos familiares muy autoritarios.

Un equipo formado por científicos de la Universidad de Rochester, de la Universidad de Essex y de la Universidad de California han llevado a cabo una investigación acerca de la homofobia. Se trata del primer documento que incluye la orientación sexual y la educación como importantes factores a la hora de desarrollar ese odio visceral hacia los homosexuales.

Netta Weinstein, profesor de psicología de la Universidad de Essex y coautor del estudio, sostiene que hay personas que se definen heterosexuales pero que se sienten amenazados por los homosexuales, ya que les recuerdan tendencias propias que tratan de evitar. Richard Ryan, otro de los científicos que ha participado en la investigación y profesor de la Universidad de Rochester, afirma que “en algunos casos hemos encontrado personas que están en guerra consigo mismas, y que tratan de ocultar a toda costa este conflicto al exterior”.

Los resultados confirman que otro de los factores determinantes es el del entorno familiar. Esta teoría fue propuesta por Ryan y Edward Deci, de la Universidad de Rochester, y consistía básicamente en relacionar directamente la actitud de los progenitores con la falta de aceptación personal.

El estudio se ha realizado en Estados Unidos y Alemania y han participado 160 alumnos universitarios. Se ha dividido en 4 experimentos independientes que han analizado diversos comportamientos, actitudes, sensaciones y pensamientos de estos jóvenes. Sin embargo, los autores consideran que este estudio tiene importantes limitaciones, ya que el rango de investigación es muy limitado. Esperan que en un futuro puedan analizar a otros sectores de la sociedad para ampliar los resultados y conocer también cómo evoluciona la actitud personal de estos individuos a lo largo del tiempo.







No hay comentarios: