miércoles, 30 de mayo de 2012

La Junta propone a los colegios cuentos de familias homoparentales



La delegación provincial apoya la iniciativa de la asociación de padres y madres con hijos homosexuales El 90% de la población de la provincia tiene en la biblioteca de su municipio la colección "cuentos a favor de todas las familias".Esta misma semana el jefe de servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación, Diego Plaza, se ha comprometido a proponer a los colegios públicos de la provincia la utilización de la colección "cuentos a favor de todas las familias" antes de que finalice el presente curso escolar.

El pasado 17 de mayo, día internacional contra la homofobia, la asociación FAMILIAS POR LA DIVERSIDAD solicitaba a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación que los colegios de Jaén utilicen este recurso, ya disponible en las bibliotecas cercanas a la mayoría de colegios, para normalizar la diversidad familiar en las aulas. La presidenta de Familias por la Diversidad, Isabel Martínez, comenta que "estos cuentos deberían ser utilizados en primaria en los talleres de animación a la lectura, pues, además de presentar con naturalidad diversos tipos de familias, esta colección tiene una gran calidad en sus textos e imágenes". Por su parte Gonzalo Serrano, presidente provincial de COLEGA, insiste en la necesidad de "transmitir a las nuevas generaciones que lo que define una auténtica familia es el amor que nos tenemos quienes la constituimos, independientemente del número de personas que la integramos, del sexo al que pertenecemos, de nuestra raza, del tipo de pareja que formamos, o de si somos hijos biológicos o nos han adoptado", valores que intenta transmitir la colección de cuentos.


MUNICIPIOS CON LOS CUENTOS: Durante los últimos 3 años la asociación andaluza de padres y madres con hijos homosexuales ha hecho entrega de la colección "Cuentos a favor de todas las familias" en más de 60 bibliotecas públicas de la provincia de Jaén, acercando así estos libros infantiles al 90% de la población jienense. Esta colección se encuentra en bibliotecas públicas de los 59 mayores municipios en todas las comarcas de la provincia:

Alcalá la Real

Alcaudete

Andújar

Arbuniel

Arjona

Arjonilla

Arquillos

Baeza

Bailén

Baños de la Encina

Beas de Segura

Bedmar y Garciez

Begijar

Belmez Moraleda

Cambil

Campillo de Arenas

Canena

Castillo de Locubín

Cazalilla

Cazorla

Fuensanta de Martos

Guarromán

Huelma

Huesa

Ibros

Jaén

Jamilena

Jimena

Jódar

La Bobadilla

La Carolina

La Higuera

Las Infantas

Linares

Lopera

Mancha Real

Martos

Marmolejo

Mures

Navas de San Juan

Orcera

Peal de Becerro

Pegalajar

Porcuna

Pozo Alcón

Quesada

Rus

Sabiote

Santa Elena

Santiago-Pontones

Santisteban del Puerto

Torredelcampo

Torredonjimeno

Torreperogil

Ubeda

Villacarrillo

Villanueva del Arzobispo

Villares (Los)

Villatorres


LA COLECCIÓN DE CUENTOS:
 
La colección de “Cuentos a favor de todas las familias” de la editorial “A Fortiori” huye de presentar historias en los que el asunto sea la homosexualidad de los padres o madres, o su condición de divorciados o de madres solteras: "hemos buscado en todo momento naturalizar las situaciones, con la idea de que las niñas y los niños que viven ese otro tipo de familia no-tradicional vean reflejada la suya sin dramas ni tratamientos "especiales" y del mismo modo, los niños y niñas de familias tradicionales, se enriquezcan conociendo otras realidades familiares diferentes de la suya", comenta Nati de la Puerta, responsable de la editorial.

Entre los 20 títulos de la colección hay historias de familias interraciales, padres divorciados, hijos adoptados, y por supuesto, familias homoparentales. Gonzalo Serrano resume los cuentos más significativos para el colectivo: En "El día de la rana roja" descubrimos la historia de un príncipe que besa a una rana, ésta se convierte en otro príncipe y ambos se enamoran y deciden adoptar a la niña que cuidaba de la rana. En "Ana y los patos" Ana es una niña con 2 mamás que descubre, observando a una familia de patitos, lo verdaderamente importante en la familia: el amor. En "Piratas y quesitos" el protagonista es un niño que pasará unos días de vacaciones con sus tíos preferidos, una pareja de gays.


Fuente: Universo Gay


No hay comentarios: