jueves, 24 de mayo de 2012

La UE insta a los Estados miembros a legalizar el matrimonio homosexual

Mientras, en España, tercer país europeo en legalizarlo, el PP mantiene su recurso ante el Tribunal Constitucional


El rumbo de España en política en muchas ocasiones es el contrario al del resto de Europa. Zapatero hizo que España fuera uno de los primeros en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, mientras en la mayoría de países europeos aún no estaba permitido. Ahora gobierna Mariano Rajoy y el PP mantiene el recurso contra esta ley ante el Tribunal Constitucional. Y hoy el Parlamento Europeo ha hecho hoy un llamamiento a los Estados miembros a dar acceso a este tipo de uniones en los Estados miembros.

Zapatero tuvo que gobernar España como una isla, rodeada de gobiernos conservadores. Y ahora la situación se está revirtiendo con la victoria de los socialistas en Francia, mientras que en Alemania Angela Merkel sigue perdiendo apoyos. En este sentido, el recurso del PP contra los matrimonios entre homosexuales va en la dirección contraria a la corriente europea


Este llamamiento de la Eurocámara se ha dado dentro del marco de la condena a toda discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Asimismo, los eurodiputados han lamentado que en la Unión en algunos casos casos todavía no se protejan plenamente los derechos fundamentales de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT).

En la resolución emitida hoy, los eurodiputados consideran que la UE debe ser un ejemplo en la lucha contra la homofobia. De esta forma, los países europeos, tanto los miembros de la UE como los que no lo son -incluidos Ucrania, Rusia y Moldavia-, deben asegurar que la comunidad LGBT esté protegida contra la violencia homófoba tanto física como verbal y que las parejas del mismo sexo gocen del mismo respeto que el resto de la sociedad, sostienen los eurodiputados.

En la resolución se examinan normativas y proyectos de ley en seis países: Rusia, Ucrania, Moldavia, Lituania, Letonia y Hungría. En este sentido, se ha expresado la"profunda preocupación ante actuaciones que restringen la libertad de expresión y de reunión de esta comunidad partiendo de ideas erróneas sobre la homosexualidad y la transexualidad".

El texto aprobado "lamenta que ya se hayan utilizado leyes para detener y multar a ciudadanos, incluidos ciudadanos heterosexuales, que expresaban su apoyo, tolerancia o aceptación a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales", pues estas leyes "legitiman la homofobia y, a veces, la violencia".

Los eurodiputados consideran que "es más probable que los derechos fundamentales de las personas LGTB sean protegidos si tienen acceso a instituciones jurídicas como la convivencia, la unión registrada o el matrimonio". Por ello, piden a los Estados miembros que no ofrecen estos derechos a los LGTB que "consideren la posibilidad de hacerlo".

El documento también reclama a la Comisión Europea que proponga medidas para que sean reconocidos recíprocamente los efectos de los documentos relativos al estado civil sobre la base del principio de reconocimiento mutuo.

La resolución fue presentada por los grupos popular (PPE), socialdemócrata (S&D), liberales (ALDE), Verdes/ALE y de izquierda (GUE/NGL), y ha sido adoptada por 430 votos a favor, 105 en contra y 59 abstenciones.

Fuente:  Público.es

 

No hay comentarios: