lunes, 4 de junio de 2012

Campaña contra la LGTBfobia en Chile

Denominada “Cuando la familia avanza, la sociedad no discrimina”, esta campaña incluye un video que llama a no discriminar a los parientes LGTB y a actuar decididamente contra la homofobia y la transfobia, puediendo el spot ser visto también desde dispositivos móviles a través de códigos QR.

La campaña contiene también miles de carteles y descargas de redes sociales, donde se insta a las familias a participar de eventos contra la homofobia y la transfobia.

En particular, se invita a participar de la Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual que organizará el Movilh el próximo 23 de junio desde las 14:00 horas en Plaza Italia, con lo que se conmemorará por décimo segundo año consecutivo en Chile el Día Internacional del Orgullo, así como el 21 aniversario de la organización y de existencia del movimiento LGBT en Chile.

“Aprobada la ley contra la discriminación, existe conciencia generalizada de que las normas sólo son una herramienta para la igualdad, pues a la par se requiere de un profundo cambio cultural y social para superar la discriminación. Este cambio debe partir por las familias, por eso lanzamos la primera campaña de este tipo en Chile”, indicó el Movilh.

Añadió que con la iniciativa “queremos contribuir a mermar la discriminación que afecta a la población LGBT en sus propias familias y que se traduce en agresiones físicas y verbales hasta amenazas, castigos desmedidos y expulsiones del hogar sólo porque sus hijos/as tienen una orientación sexual o una identidad de género diversa”.

Desde el 2003 a la fecha, se han conocido 51 denuncias por violencia intrafamiliar que han afectado a unas 102 personas y que han ido en significativo aumento: 4 en el 2003; 2 en el 2004; 3 en el 2005; 6 en el 2006, 2 en el 2007; 8 en el 2008; 4 en el 2009; 11 en 2010 y 11 en el 2011, según los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual elaborados por el Movilh.

“Lo más dramático es que sólo el 7'4 por ciento de la población LGBT denuncia estos atropellos, pues además del temor a visibilizar la orientación sexual y la identidad de género, en estos casos está involucrado el amor que se siente por familiares que a veces son victimarios”, explicó el organismo.

En ese sentido, la campaña difunde el uso de avatar y fotos perfiles de Facebook con el hashtag #yomarcho, un mapa que hace el recorrido de la marcha desde Plaza Italia hasta Paseo Bulnes donde las personas y sus familias pueden ir inscribiendo su participación en el desfile a través de líneas que van apareciendo (la idea es llenar el mapa), así como descargas de stencil para aplicar en poleras.


Fuente: CáscaraAmarga





No hay comentarios: