lunes, 25 de junio de 2012

CC.OO. y Conjuntos Difusos elaboran el primer folleto para la inserción y estabilidad laboral de las personas trans


Con motivo de la celebración del 28-J, CC.OO. presenta el primer folleto elaborado en colaboración con Conjuntos Difusos para sensibilizar, favorecer y apoyar la necesidad de inserción y mantenimiento del puesto de trabajo para personas trans.

Este folleto surge de la necesidad de informar a las empresas del cambio de rol de género, o de nombre y sexo legal, de una persona que se encuentra empleada por cuenta ajena. Esa situación en muchas ocasiones desemboca en un despido ilegal de la persona trans en cuestión, originado por la transfobia generalizada en nuestra sociedad, el desconocimiento de los empresarios respecto a lo que significa que una persona sea transexual, y también la creencia de que, tras la reforma laboral "todo vale". En ocasiones, las propias personas trans nos sentimos indefensas por desconocimiento de las leyes y mecanismos que existen en defensa del derecho a la igualdad (es decir, de nuestro derecho a la igualdad), y por la soledad en que, con mucha frecuencia, nos enfrentamos a las diversas barreras sociolaborales y educativas.

El presente folleto incluye una breve presentación respecto a los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores con respecto a la no discriminación, haciendo hincapié en que la transexualidad no disminuye en modo alguno la profesionalidad de las personas trans. Incluye también una relación de las diferentes delegaciones de CC.OO. a las que las personas trans pueden acudir en busca de asesoramiento, y también de organizaciones que ofrecen asesoramiento y apoyo en este campo (Conjuntos Difusos y FELGTB). A continuación ofrece un documento para aquellos centros educativos que deseen manifestarse como centros educativos respetuosos con las identidades de género trans, y, finalmente, un documento para informar a los empresarios del cambio de nombre y sexo legal de lxs trabajadorxs trans, incluyendo toda la legislación vigente en materia de protección del derecho a la igualdad en el ámbito laboral, especialmente orientado a las necesidades de las personas trans.

Este folleto es el resultado de varios meses de trabajo duro, y está adaptado a la difícil situación que ha quedado tras la última reforma laboral, pero esperamos que resulte de utilidad a todas las personas que lo necesiten, y colabore al mantenimiento del puesto de trabajo de aquellas personas trans que transicionan dentro de su entorno laboral.


Fuente: LaTranstienda




No hay comentarios: