viernes, 29 de junio de 2012

El PP de Málaga se rebela contra la supresión del matrimonio igualitario


El grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga se desmarcó ayer de la línea marcada por el partido y votó a favor de una moción presentada por la oposición para instar a la retirada del recurso presentado contra el matrimonio LGTB. Los 31 ediles que forman la corporación municipal, que estuvieron acompañados por diversos representantes del colectivo de gays y lesbianas, apoyaron una iniciativa que salió adelante por unanimidad en una jornada en la que se celebraba el Día Internacional del Orgullo LGBT. El alcalde malagueño, Francisco de la Torre, y los líderes de PSOE e IU, María Gámez y Pedro Moreno Brenes, respectivamente, escenificaron su decisión fotografiándose junto a la bandera arcoíris.

El Tribunal Constitucional no ha resuelto aún el recurso que hace siete años presentaron 72 diputados del PP contra la modificación del Código Civil que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo. A pesar de que durante este tiempo representantes políticos e instituciones se han expresado contrarios ante esta medida, el portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso, ha insistido en las últimas horas que «desde el Partido Popular no tenemos legitimación para retirarlo. No tenemos capacidad porque pertenece a aquellos que lo propusieron y, por tanto, el grupo actual no tiene esa capacidad para poder retirarlo».

No obstante, los hay en el partido que consideran que es el momento de dejar atrás posturas radicales y dar un paso adelante. En esta línea se encuadra el gesto realizado por el PP malagueño, donde algunos de sus dirigentes ya dejaron clara su opinión sobre el recurso. Uno de ellos fue el presidente, Elías Bendodo, quien ayer, en su puesto de concejal, y al igual que sus otros 18 compañeros de formación, votó en el Pleno de ayer por la retirada del recurso por «ser contrario a las recomendaciones de Naciones Unidas y atentar contra los Derechos Humanos».

La asociación Colega calificó este hecho como «un gesto sin precedentes» que supone el «inicio del fin de la brecha existente en el ámbito de los derechos entre la formación popular y la sociedad en su conjunto».

«No podemos ir en contra de la sociedad», señalaba una fuente del PP consultada por este periódico, que apuntó la posibilidad de que esta moción se impulse en otras instituciones de la provincia gobernadas por este partido.

El presidente de Colegas en Andalucía, Rafael Moral, felicitó a De la Torre «por su valentía política y empatía con una importante parte de nuestra sociedad malagueña al colocar a Málaga a la cabeza de la senda de la igualdad real». «Hoy Málaga se ha convertido en la capital andaluza de la igualdad y, por ende, en un referente sin paliativos en la lucha contra la discriminación no solo en lo social, sino en el plano de los derechos legales», señaló, para después instar al resto de Consistorios andaluces a trabajar a favor de esta línea y «apostar por una igualdad real sin fisuras».

Pero este no es el único acto en favor de los derechos del colectivo de gays y lesbianas que se impulsó en el Pleno. También se aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento malagueño otra moción de Izquierda Unida con medidas de apoyo que incluía el izado de la bandera arcoíris en la Casona del Parque durante toda la jornada de ayer.


Fuente: ABCdeSevilla


No hay comentarios: