jueves, 14 de junio de 2012

El Representante Especial para los Derechos Humanos de la Unión Europea promoverá la igualdad LGTB en todo el mundo



La Unión Europea contará a partir del próximo 25 de junio con una nueva institución: el Representante Especial para los Derechos Humanos. Se trata de la primera vez que un cargo de este tipo está adscrito a un área temática y no a una región geográfica, como ocurría hasta ahora, y el Parlamento Europeo ya le ha encomendado explícitamente una misión: proteger los derechos de las personas LGTB dondequiera que estén amenazados.

El nuevo representante estará a cargo de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton y actuará en nombre de la Unión a nivel global en asuntos relacionados con los derechos humanos. Según la resolución aprobada el miércoles en el Parlamento Europeo, su mandato ha de ser “fuerte, independiente y flexible” y deberá luchar contra la discriminación “en todas sus formas, ya sea basada en la discapacidad, orígenes étnicos o raciales, género, orientación sexual o identidad de género“. La UE ya cuenta con una herramienta para promover y proteger el disfrute de todos los derechos humanos de las personas LGTB, que deberá aplicar el representante.

Los dos co-presidentes del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo se han felicitado por la decisión. Ulrike Lunacek ha afirmado que la UE “nunca se ha manifestado con fuerza en contra” de las violaciones de los derechos humanos de las personas LGTB y confió en que la persona elegida para ocupar el nuevo puesto tome una postura decidida y fuerte. Michael Cashman insistió en esta idea y se mostró convencido de que Catherine Ashton acertará en su elección; advierte además de que el parlamentose asegurará de que los derechos humanos de las personas LGTB salen fortalecidos gracias a este nuevo representante especial“.


Los derechos de propiedad deben ser uniformes en toda la Unión

Otra noticia positiva nos llega de las instituciones europeas: la Agencia de Derechos Fundamentales ha afirmado que la normativa comunitaria actual con respecto a los derechos de propiedad de las parejas está en contra de las leyes de igualdad de la Unión. El organismo ha recomendado que gays y lesbianas unidos civilmente tengan los mismos derechos en este ámbito que las parejas casadas en todo el territorio de la UE. Recordamos que en abril nos hicimos eco del informe aprobado por el Parlamento Europeo sobre el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos a lo largo y ancho de la Unión Europea, que, en lo que incumbe a las parejas del mismo sexo, insta a los estados miembros a asegurar la libertad de movimientos para todos los ciudadanos y sus familias sin discriminarlos por razones de orientación sexual o identidad de género.


Fuente: DosManzanas

* La UE insta a los Estados miembros a legalizar el matrimonio homosexual

* La UE se propone un estudio para descubrir el nivel de discriminación contra las personas LGTB en los países miembros





No hay comentarios: