miércoles, 27 de junio de 2012

En Euskadi aumenta de manera alarmante las infecciones de VIH entre gays

El 42% de los casos nuevos detectados en Euskadi son hombres gays. Esta cifra ha sido considerada como “alarmante” por los expertos, que han realizado una nueva campaña que anima a los varones homosexuales a someterse al test de detección.

La campaña institucional tiene como objetivo prevenir el vih y la sífilis en los hombres gays y fue presentada en Donostia por la directora de Salud Pública del Gobierno Vasco, Mertxe Estébez, el coordinador del Plan del Sida en Euskadi, Daniel Zulaika, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos del País Vasco, Ángel Garai, y el presidente de las ONG vascas Antisida, Asier Lekuona.

Y es que el número de infectados por vih/sida y otras enfermedades de transmisión sexual, como pueden ser la sífilis y la gonococia en los últimos años, ha crecido particularmente entre el colectivo homosexual. Así lo confirma el Gobierno Vasco ya que el 74% de los nuevos diagnósticos de sífilis y el 43% de los de gonococia detectados entre 2005 y 2011 en las consultas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Osakidetza correspondió a varones gais.

Bajo el lema “Una vez al año hazte la prueba del VIH y de la sífilis”, Sanidad anima al colectivo a realizarse el test ya que alertan que un diagnóstico tardío tiene un peor pronóstico y además es muy peligroso a nivel de salud pública, ya que los afectados pueden transmitir el virus sin saberlo.


Fuente: CáscaraAmarga




No hay comentarios: