viernes, 22 de junio de 2012

Euskadi podría convertirse en la segunda comunidad en reconocer los derechos de lxs transexuales

Un proyecto de ley de País Vasco que apoya los derechos de los transexuales podría ser aprobado próximamente, convirtiendo a la comunidad en la segunda que apoya este derecho detrás de Navarra.

Esta ley ha sido elaborada por el actual lendakari del Gobierno Vasco Patxi López y tendrá su desarrollo completo quedará en manos del Gobierno que salga de las próximas elecciones autonómicas, aunque ya cuenta con el apoyo para salir adelante en la Cámara vasca. Los grupos quieren que la ley sea aprobada el próximo día 28, Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual.

Cuando la ley sea aprobada, entrará en vigor tres meses después de ser publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, en octubre donde se comenzará poco a poco a realizar decretos y reglamentos que eviten la discriminación de este colectivo.

Lo principal de esta ley es que a partir de que entre en vigor las personas transexuales tendrán su propia documentación identificativa mientras dure el proceso de cambio de sexo, aunque sólo podrán utilizar estos documentos en el País Vasco, ya que, en principio no tendrán validez legal en otras comunidades.

Una vez que estas personas tengan reasignado su cambio de sexo, contará con un DNI definitivo. Además la ley determina que se eliminen de los archivos de las administraciones vascas todos los datos identificativos relativos a su situación anterior a la operación.






No hay comentarios: