lunes, 4 de junio de 2012

La importancia del rápido diagnóstico del VIH

Expertos que conocen y tratan síndrome del VIH reclaman más atención y compromiso por parte del Gobierno para diagnosticar la enfermedad.

La Plataforma VIH en España ha celebrado una reunión de expertos en Madrid en la que se han discutido distintas respuestas a este problema. Según ha recogido El Mundo, uno de los datos más importantes que se han facilitado ha sido que por cada caso de VIH diagnosticado se evita el contagio de tres personas. Este dato es relevante ya que un tercio de los seropositivos no es consciente de que es portador del virus y el 50 por ciento de los diagnósticos se realiza tarde.

Un diagnóstico tardío supone que aumenten las probabilidades de transmisión. Además un tratamiento más tarde también implica que sea más caro, más problemático y se obtienen peores resultados.
Aunque en Europa, y concretamente en España, las cifras del VIH/sida permanecen más o menos constantes, según la jefa de Área de Prevención y Coordinación del Plan Nacional del Sida, Olivia Castillo, en España, "entre el 25% y el 30% de los seropositivos no sabe que lo es".

Es por eso que estos expertos piden una mayor implicación por parte de las administraciones. Estos médicos han advertido: “lo que estamos haciendo ahora no es suficiente, la gente se sigue infectando y hacemos diagnóstico tardío”.




No hay comentarios: