martes, 19 de junio de 2012

La OMS advierte de una expansión de gonorrea que no responde a tratamientos

Una cepa de gonorrea resistente a los medicamentos de está expandiendo por todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado un comunicado alertando de esta enfermedad para combatirla de la manera más rápida posible.

Los países donde se han visto casos han sido Australia, Francia, Japón, Noruega, Suecia y el Reino Unido donde los profesionales de salud han avisado de que se han dado casos de resistencia a las cefalosporinas, un grupo de antibióticos que suelen emplearse como última opción para combatir la gonorrea.

Esta enfermedad se contagia mediante la transmisión sexual, aumentado cada día más el número de enfermos convirtiéndose, según Manjula Lusti-Narasimhan, del Departamento de salud reproductiva e investigación de la OMS, en "un importante desafío a la salud pública", "Sin una vigilancia adecuada no conoceremos la extensión de la resistencia a la gonorrea y sin investigación sobre nuevos agentes antimicrobianos pronto nos podríamos encontrar sin tratamiento eficaz para los pacientes", añadió.

España no es un país que se salve de enfermedades de transmisión sexual. Las cuatro enfermedades más frecuentes son la sífilis, gonococia, clamidias y tricomonas. Tan sólo en la comunidad de Madrid se duplicaron los casos en un solo año de gonorrea y sífilis, entre 2009 y 2010, según un informe reciente del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad.

Es por ello que hay que tener un especial cuidado con todas estas enfermedades de transmisión sexual, especialmente por la gonorrea que causa complicaciones como infección de la uretra, el cérvix y el recto; infertilidad tanto en hombres como en mujeres; mayor riesgo de infección y transmisión de VIH.




No hay comentarios: