martes, 19 de junio de 2012

La UNESCO impulsa la lucha contra el bullying homofóbico en el mundo

Por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recoge en un informe la extensión del bullying homofóbico y transfóbico en el mundo y sitúa este grave problema en la esfera del derecho universal a la educación. La UNESCO ha publicado también una serie de recomendaciones a los responsables educativos para combatir esta lacra.

El informe es el resultado de un proceso de consultas a expertos de ONG y especialistas en educación de más de 25 países del mundo, y recoge la evidencia disponible sobre un problema que supone un importante obstáculo al “derecho humano universal y básico a la educación”. Si bien el informe reconoce que son pocos los países del mundo que cuantifican los episodios de acoso homófobico en la educación, allí donde se tienen datos estos son inapelables, y van desde los casos de Estados Unidos o Reino Unido, donde los episodios de acoso recogidos son numerosos y desembocan en absentismo y fracaso escolar, hasta situaciones como las de Bangladesh, India o países de América Latina, entre otros, en los que directamente los jóvenes LGTB se ven obligados a abandonar la escuela.

Ya el pasado diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, expertos de Naciones Unidas y de la sociedad civil hicieron un llamamiento para combatir el acoso a los jóvenes LGTB en el sistema educativo. En el encuentro se leyó un mensaje del secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que calificó el bullying homofóbico como “una atrocidad moral, una grave violación de los derechos humanos y una crisis de salud pública”.




Fuente: DosManzanas




No hay comentarios: