miércoles, 20 de junio de 2012

Recital Poético Musical con Silvia Cuevas-Morales y Silvia Palumbo en Oviedo


El próximo 29 de junio, con motivo de las celebraciones de Orgullo LGTB, la poeta chileno-australiana
 Silvia Cuevas-Morales, ofrecerá un recital junto a la cantautora argentina y líder de la Lesbianbanda – Silvia Palumbo. Una oportunidad única para escuchar a estas dos mujeres, orgullosas de ser
lesbianas, feministas y latinoamericanas.

La cita será el 29 de junio 
 
a las 20:00h

en el local Cambalache  

Calle Martínez Vigil, 30

Oviedo



Silvia Cuevas-Morales nació en Chile a comienzos de los sesenta. Una década más tarde, tras el Golpe de Estado pinochetista, se vio obligada a emigrar con su familia a Australia. Allí completó sus estudios secundarios y universitarios, licenciándose con un Master en Estudios Europeos y Filología Hispana. A finales de los noventa volvió a emigrar, esta vez de forma voluntaria, instalándose en Madrid.

Desde muy joven se ha dedicado a la literatura, como periodista independiente, profesora universitaria y escritora. Su obra ha sido publicada en diversos países y en numerosas antologías, tanto en castellano como en inglés y rumano.

Entre sus poemarios destacan:
Poliamora, Puerto Rico, Editora Educación Emergente, 2010
Rodaré maldiciendo: poemas y arte callejero, Oviedo, Cambalache, 2008.
Canto a Némesis: poemas de una extranjera, Madrid, Nos y Otros Editores, 2003.
Al filo de la memoria / At memory’s edge (1079-1999), Madrid, Kira Edit, 2001.
Purple Temptations, Melbourne, Lynden Publications, 1994.
También es autora del Diccionario de Centenarias ilustres: 100 mujeres que cambiaron la historia (1909-2009), Ayuntamiento de Sevilla, 2011.
De la “A” a la “Z”. Diccionario universal bio-bibliográfico de autoras que escriben en castellano. Siglo XX, Madrid, Aconcagua Publishing, 2003.
Vínculos teatrales, Madrid, Vindicación Feminista, 2003.

Ha formado parte de numerosas antologías en países tan diversos como Australia, España, Chile, China, Canadá, Argentina y más recientemente Rumanía, donde el años pasado recibió el Gran Premio de las Artes, otorgado por la Academia Internacional Oriente-Occidente de Rumanía.


Silvia Palumbo nació en ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Si bien en sus canciones se reconocen raíces afro-latinoamericanas, ella no se encasilla en ningún género musical. Por el contrario, "usa y abusa de ellos" para su propio beneficio, al fusionar ritmos folclóricos, afros y rioplatenses.

Sus composiciones se han difundido a partir de una serie de conciertos tales como "Entrelazadas", "Cantos de Pertenencia" y "El Cuento del Deseo", y formaron parte de la obra músico-teatral "Bella Victoria" (una mirada sobre Victoria Ocampo) en la que la cantautora también estuvo a cargo de la dirección e interpretación musical. Silvia Palumbo también ha sido fundadora y directora de "Lila La Tambora" y de "Las Caramelitas en Calzas". Desde 2004 ha creado y dirigido musicalmente, grupos de lesbianas feministas, en percusiones urbanas, con su famoso proyecto LESBIANBANDA. Con este proyecto ha formado lesbianbandas en México, Argentina y España. Más recientemente con su nuevo proyecto “Mujeres en Bandada, (donde a través de las voces, los tambores y los movimientos escénicos callejeros trabajan la concienciación de opresión de género y el empoderamiento individual como gesto colectivo), ha formado bandas de percusión en Asturias y en el País Vasco.

Entre sus discos destacan: "Aprendiza de Luna" (2002), "Criaturas del Sur" (2009), “No se te ocurra quererme” (2006), y su nuevo trabajo La Banda Lavanda.


No hay comentarios: