martes, 5 de junio de 2012

Se declara inconstitucional la ley DOMA de 1996

El dictamen fue emitido como respuesta a una demanda presentada en el 2010 por un tribunal de menor instancia estadounidense contra la ley DOMA.

Una corte federal de Boston ha declarado por unanimidad que la ley creada en 1996, como Defensa del Matrimonio (DOMA) atenta contra el derecho a la igualdad de las parejas del mismo sexo.

Tras pocos días de que Obama declarara su apoyo a los matrimonios homosexuales, un juez de primera instancia ha pedido revocar la ley federal DOMA, por negar a las parejas del mismo sexo los beneficios que sí tienen las parejas heterosexuales.

Uno de los motivos que ha provocado que se declare como inconstitucional esta ley por parte de la corte federal de Boston, es porque niega el derechoa percibir pensiones de viudedad, beneficios sociales o de ciudadanía. Además recoge que los estados que no acepten el matrimonio homosexual, no pueden ser obligados a reconocer uniones de sus ciudadanos en otros estados.

Respecto a la disposición constitucional, en el 2011, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama apoyó una legislación que pretende terminar con la ley DOMA y declaró que los gobiernos estatales son quienes deben definir su concepción sobre el matrimonio.

Sin embargo, los tres jueces encargados de tomar la decisión tuvieron algunas complicaciones ya que la situación es un poco incómoda teniendo en cuenta que las decisiones del Congreso estadounidense deben ser respetadas, aunque según ellos “el Tribunal Supremo hará las debidas correcciones".







No hay comentarios: