martes, 26 de junio de 2012

UPyD exige que no se dé ni un paso atrás en los derechos civiles y sanitarios de las personas LGTB


Con motivo del ‘Día Internacional del Orgullo LGTB’ la formación magenta reafirma su apoyo a las reivindicaciones del colectivo, entre ellas la retirada del recurso que el PP interpuso contra el matrimonio igualitario, la lucha contra la homofobia en las aulas, así como la cobertura en la sanidad pública para las operaciones de reasignación de género o la necesidad de redoblar esfuerzos en la lucha contra el SIDA

Murcia, 26 de junio de 2012. UPyD de la Región de Murcia ha exigido hoy, con motivo de la próxima celebración del ‘Día Internacional del Orgullo LGTB’ que “no se dé ni un paso atrás” en los derechos adquiridos y ha solicitado un compromiso activo de todas las instituciones ante la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra la discriminación y la igualdad plena para todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

El coordinador regional de la formación política, Rafael Sánchez, ha defendido la legislación vigente en materia de matrimonio, y ha vuelto a solicitar al Partido Popular que retire el recurso interpuesto ante el Constitucional. En este sentido, Sánchez ha calificado la actitud de los populares de “intolerable”, “al atentar contra la seguridad jurídica de las parejas del mismo sexo ya casadas, así como la de aquellas que puedan casarse en el futuro”. El dirigente de UPyD ha recordado que los últimos estudios de opinión reflejan un apoyo y aceptación cada vez mayor al matrimonio igualitario, y que son ya más de 20.000 las parejas que se han casado desde la reforma del Código Civil en 2005. Asimismo, ha señalado que se deben impulsar normas que garanticen la imparcialidad y la igualdad en las peticiones de adopción por parte de parejas homosexuales.

Sánchez ha destacado en relación a estas reivindicaciones el total compromiso de su formación política en aquellas instituciones donde tiene representación, presentando diversas propuestas en toda España en defensa de los derechos de las personas LGTB, así como de condena y reprobación de las actitudes homófobas. Así, los Grupos Municipales de UPyD presentaron mociones el pasado mes de mayo en distintos municipios de la Región de Murcia con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, mociones en las que se solicitaba, entre otras cuestiones, el apoyo al derecho al matrimonio o la definitiva despatologización de la transexualidad.

Por otro lado, Sánchez ha mostrado su preocupación por el hecho de que la política de recortes llevada a cabo por el Gobierno del PP en la Sanidad pública afecte de manera especial al colectivo LGTB. En este sentido, ha llamado la atención sobre la necesidad de “redoblar esfuerzos” en la lucha contra el SIDA, dado que se está produciendo un repunte significativo de nuevos contagios, algo que, según Sánchez, “tiene mucho que ver con una cierta relajación en las políticas de prevención”.

Asimismo, UPyD apuesta por la igualdad en la asistencia integral a las personas transexuales por la sanidad pública de toda España, considerando una “incoherencia” que unas Comunidades Autónomas cubran las operaciones de reasignación de género, mientras que otras no. Para el coordinador regional de UPyD, “éste es otro motivo para solicitar, como viene haciendo UPyD desde su fundación, que las competencias de Sanidad se devuelvan al Estado, garantizando la igualdad en la cobertura sanitaria para todos los ciudadanos, independientemente de la Comunidad en la que residan”.

De igual forma, UPyD ha vuelto a solicitar que se garantice el acceso a los procesos de reproducción asistida en la sanidad pública a las parejas de mujeres y mujeres solteras, algo que no está sucediendo en algunas autonomías, entre ellas Murcia.

Además de asegurar la plenitud de derechos en los ámbitos civil y social, UPyD entiende que la educación debe seguir siendo la principal herramienta para luchar contra los prejuicios que aún se mantienen en torno al colectivo LGTB. Por ello, Sánchez ha destacado la importancia de mantener los contenidos contra la LGTBfobia en el currículo escolar, como asunto transversal y muy concretamente en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

UPyD presentó iniciativas en este sentido en los Ayuntamientos de la Región donde tiene representación, como Murcia y Molina de Segura. En el caso del Consistorio molinense, se consiguió sacar adelante y por unanimidad una moción en defensa de los actuales contenidos de la Educación para la Ciudadanía, así como el compromiso de seguir impulsando programas de educación afectivo sexual para trabajar desde las aulas el respeto y reconocimiento de la diversidad sexual y prevenir la homofobia.

Para concluir, Sánchez ha subrayado igualmente el compromiso de UPyD con los derechos LGTB en el plano europeo e internacional, a través del trabajo de su eurodiputado, Francisco Sosa Wagner, miembro del Intergrupo de la Eurocámara sobre derechos LGTB. En esta línea, UPyD solicita que se haga extensible el principio de no discriminación al ámbito de la política internacional, con una exigencia activa a los países que segregan, encarcelan o ejecutan a personas por su orientación sexual o identidad de género, como graves vulneraciones de los Derechos Humanos.


Nota de Prensa de UPyD



No hay comentarios: