martes, 31 de julio de 2012

El activista ruso Alexei Kiselev pide asilo político en España

El activista gay ruso Alexei Kiselev ha pedido asilo político en España, según ha confirmado el también activista y fundador del Orgullo Gay de Moscú, Nikolai Alexeyev. Kiselev había sido detenido por la policía rusa en reiteradas ocasiones por su participación en protestas a favor de los derechos de los homosexuales en Rusia y en las manifestaciones contra las irregularidades del proceso electoral de diciembre del año pasado.

“La situación es cada día peor”, describe Alexeyev, que fue detenido con Kiselev en febrero en unas protestas en contra de una polémica legislación que prohíbe la “propaganda de la homosexualidad” a los menores de edad. La comunidad gay había alegado entonces que la ley no detalla lo que refiere como “propaganda” y que su interpretación podría derivar en la censura de simples expresiones culturales vinculadas con la homosexualidad.

La persecución contra los opositores, explica Alexeyev, ha empeorado a raíz de las protestas en contra de la política del presidente ruso Vladimir Putin convocadas entre el 6 y 9 de mayo pasados. “Pese a que en la organización habíamos intentado permanecer al margen de la protesta política, él [Kiselev] fue a muchas de las manifestaciones como cualquier ciudadano”, describe Alexeyev. “Hay razones de sobra para pedir asilo”, comenta. El Gobierno ruso, afirma, ha aumentado la represión para "evitar que se unan más personas a la oposición". "Cada vez hay más gente en las manifestaciones. Estas detenciones funcionan como una advertencia".

El activista llegó a España en julio y se encuentra en Barcelona. El Gobierno español decidirá su situación el 24 de agosto, explica Alexeyev.


Fuente: ElPaís

*Más de la mitad de homosexuales rusos preferiría irse de su país
*Nikolai Alekseev lleva al Estado ruso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
*
La LGTBfobia de Rusia. 100 años sin Orgullo Gay
*Lxs rusxs LGTB luchan contra la vuelta al armario




No hay comentarios: