martes, 16 de octubre de 2012

'Homosexualidad, ciencia y valores' nuevo curso de la UNED


El curso 'Homosexualidad, ciencia y valores' está programado para que comience en el curso académico 2012/2013, con una duración de 6 meses y bajo la dirección del Dr. David Teira Serrano, Director del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia. El curso va dirigido a la formación de profesorado titulado e incidirá principalmente en la historia y la filosofía de la ciencia en el entorno homosexual

Durante la duración de la materia tratarán de introducirse en la historia de los discursos precientíficos y científicos en relación con la orientación sexual así como analizar los procesos históricos y epistémicos que conducen a la conformación de los conceptos sexuales como conceptos científicos. También abrirán espacio para reflexionar sobre algunos tópicos de la historia y filosofía de las ciencias sociales y biomédicas en relación con la homosexualidad.

“Presentaremos a importantes personalidades como el filósofo Ian Hacking, que trabaja muy a fondo la clasificación de la ciencia del humano” ha añadido Molina. Para ello tratarán la materia desde dos principales perspectivas: La historia de la ciencia y homosexualidad, y los problemas filosóficos que ésta genera.

Comenta el profesor de la UNED que el curso no va en la linea de lo ya creado y que buscarán “quitar ideas populares erróneas sobre la homosexualidad”. También pretenden enfocar el ciclo del hombre homosexual en la historia como “una humanización del sujeto homosexual. En la historia el sujeto homosexual ha vivido muchos ciclos. Ha pasando de ser considerado un enfermo, a estar sano, luego a estar de moda, etc.”

También estarán presentes los aspectos sicológicos. Comenta el docente que “todavía hay quienes consideran que la homosexualidad es una enfermedad y se quieren curar. Queremos estudiar también esa relación entre el paciente y el médico que pretende curar la homosexualidad”. Un curso completo en el que no dejarán de lado aspectos fundamentales en la historia como los inicios del VIH, y los prejuicios e ideas populares.



Fuente: CáscaraAmarga

*Falta de formación en docentes en materia de diversidad afectivo-sexual con la doctora Melani Penna Tosso en Ponte en mi Piel




No hay comentarios: