jueves, 19 de julio de 2012

Se aprueba el primer medicamento que previene el VIH

La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU acaba de dar el visto bueno a un nuevo fármaco ‘antisida’. Este medicamento tiene el nombre de Truvada, y es para aquellos pacientes sanos que tienen especial riesgo de contraer el virus.

Se trata de la primera píldora que ayuda a prevenir el VIH, causante del sida, en algunos grupos de riesgo. Según ha comunicado la FDA, este antirretroviral tiene como objetivo "ser utilizado como profiláctico antes de un contacto con el VIH, en combinación con prácticas sexuales seguras, como el uso de preservativos y otras medidas de prevención, para prevenir infecciones de VIH adquiridas por vía sexual en adultos de alto riesgo”.

A pesar de la eficacia del medicamento, expertos recomiendan que los pacientes que estén en tratamiento deben seguir utilizando precauciones en sus relaciones sexuales y utilizar el preservativo como método anticonceptivo. Y es que se teme que este medicamento fomente comportamiento sexuales de riesgo.

Se espera que gracias a este fármaco reduzca el número de infecciones en un 25% en Estados Unidos para el año 2015. Cuando este medicamento estaba en fase de desarrollo, esta píldora fue capaz de reducir el riesgo de contraer la infección por VIH en más de un 44%.


Fuente: CáscaraAmarga






No hay comentarios: