jueves, 5 de julio de 2012

'SlutWalk' o 'La Marcha de las Putas' en Toronto y Buenos Aires



Todo comenzó el 24 de enero de 2011, cuando según el criterio de un Policía de Toronto consideró víctima potencial de asalto sexual a una chica cuya vestimenta 'era poco apropiada'.

El sheriff en cuestión afirmó que 'las mujeres deben evitar vestirse como putas, para no escandalizar y ser víctimas de violaciones'

Tanto la policía de Toronto como autoridades, han perpetuado el mito de "la zorra" para que las jóvenes víctimas de asalto sexual, no acudan a la policía por temor a que sean penadas, precisamente, de inducir al delito sexual.

El término 'puta' tiene una connotación restringida dirigida a la mujer que 'vende sexo' o a la que se entrega de manera promiscua al placer y la lujuria carnal. Esta palabra es, por lo tanto, agresivamente ofensiva.

A raíz del hecho de Toronto surgió el movimiento “Slutwalk Toronto”. Las mujeres exigen ser respetadas y protegidas sean putas o no. Dicho de manera más suave, la palabra “Slut” se ha re-asignado y re-apropiado por este movimiento “SlutWalk” y pretende llegar, no solo al colectivo femenino, “sino a todas las personas provinientes de todas las expresiones y categorías de género y orientaciones sexuales, a todas las clases sociales y en todos los estratos y niveles profesionales laborales y educacional, extensible a todas las razas, edades, capacidades y antecedentes, desde todos los puntos de Toronto y todas las demás ciudades y ubicaciones", según dice el manifiesto.

Buscan que todo se unan para que “SlutWalk” se convierta en una declaración unificada sobre violación y acoso sexual y los derechos de las víctimas y para exigir el respeto de todos, ya sea trabajadora del sexo, compañeros o simplemente un aliado, no tienen que corresponder con las inclinaciones sexuales personales e individuales... SlutWalk busca difundir un mensaje: 'aquellos que experimentan el asalto sexual no son los culpables, sin excepción'.

La primera SlutWalkTo se llevó a cabo en Canadá para convertirse en un mecanismo para: 'incrementar el diálogo y no culpar a la víctima, alertar sobre los misóginos y las ideas opresivas que necesitan ser dados a conocer. Estas ideas perjudiciales nos afectan a todos ni a todos por igual: racismo, homofobia y transfobia, las discusiones sobre el estatus, la clase, el propio trabajo sexual, los derechos indígenas y más que necesitan ser desafiados'.



ÚLTIMA HORA 

En Buenos Aires, ya se han unido al movimiento "SlutWalk" y tienen programado para el próximo 12 de agosto a las 18h. Una marcha desde obelisco hasta la Plaza Congreso. Se llamará, obviamente, “La marcha de las putas”


Fuente: Nila ML 



No hay comentarios: