jueves, 5 de julio de 2012

Un magistrado del TC, apartado del recurso sobre el Matrimonio Igualitario

El Tribunal Constitucional ha aceptado la abstención del magistrado Francisco José Hernando en la deliberación del recurso del PP contra el matrimonio homosexual. Hernando solicitó el pasado día 3 apartarse de este caso por haber firmado un informe en enero de 2005, cuando presidía el Consejo del Poder Judicial, contrario a esta regulación, que concluía que "el matrimonio, o es heterosexual, o no es".

En el dictamen, se insistía en que "la heterosexualidad es un elemento esencial del propio concepto de matrimonio", y se señalaban dudas de constitucionalidad de la norma. El informe, que el CGPJ hizo por decisión propia porque el Gobierno no lo solicitó, fue enviado a los grupos parlamentarios, entre ellos al PP, que planteó poco después el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual en el que se valió, entre otros argumentos, de la existencia del propio dictamen negativo del Consejo.

El Poder Judicial se refería al artículo 32.1 de la Constitución, que establece que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica", destacando que el constituyente no había dicho "todos" o "personas" en vez de "hombre" y "mujer", porque era "obvio" para él el carácter heterosexual de la unión matrimonial.

Un argumento similar fue uno de los fundamentos principales del recurso del PP ante el Constitucional, como lo es también la oposición a las adopciones por los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Tras la abstención de Hernando, son 10 los magistrados que intervienen en el debate sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, recurrido en 2005 por el PP. La base de la discusión es la ponencia del magistrado progresista Pablo Pérez Tremps, que propone rechazar el recurso del PP y avalar la constitucionalidad de estos matrimonios.

Sin embargo, fuentes del tribunal no descartan que el caso, que lleva siete años sin resolverse en el Constitucional, se posponga hasta la renovación del alto tribunal prevista para este mes. Entre los nuevos magistrados figura el catedrático Andrés Ollero, propuesto por el PP, que también se ha distinguido por sus juicios públicos contra el matrimonio entre homosexuales.


Fuente: Público


No hay comentarios: