jueves, 26 de julio de 2012

Un medicamento contra el cáncer funciona contra el VIH

Un estudio publicado recientemente en la revista Nature ha dejado patente que Vorinostat, un medicamento que habitualmente se utiliza contra el linfoma, probado en ocho varones seropositivos, ha sido capaz de desalojar el VIH de las células latentes con eficacia. El estudio ha sido llevado a cabo por David Margolis y su equipo, de la Universidad Chapel Hill de Carolina del Norte.

El problema de los tratamientos actuales contra el VIH es que éste persiste en el organismo debido a que el virus se encuentra latente, y, por su falta de actividad, las células afectadas pasan desapercibidas para los antirretrovirales y el sistema inmunitario.

Sin embargo, el medicamento sólo revela los virus que, por su estado de latencia, no han sido detectados ni eliminados por fármacos antirretrovirales. Según declaraciones de José Alcamí, director del Laboratorio de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, recogidas por el diario El Mundo, "no han comprobado si, además de activar los reservorios del virus, logra también eliminar definitivamente a esas células". Para poder realizar un fármaco eficaz, sería necesario combinar ambas estrategias: la de 'sacar' al virus de su escondite y eliminar la célula donde ha estado insertado.

Steven Deeks, de la Universidad de California, ha manifestado que este hallazgo es tan importante como cuando se decrubrió que la AZT (zidovudina) reducía significativamente la replicación del virus en el organismo: "Aunque eran resultados preliminares, demostró que era posible y abrió la puerta a toda una nueva generación de antirretrovirales, como ahora esperamos que este hallazgo forme parte de una estrategia combinada capaz de acabar con la infección".



Fuente: CáscaraAmarga

*La importancia del rápido diagnóstico del VIH

*Prueba casera de VIH

*Se aprueba el primer medicamento que previene el VIH




No hay comentarios: