miércoles, 1 de agosto de 2012

Canarias no recortará las ayudas a la lucha contra el VIH

La labor de estas entidades se centra en los colectivos y poblaciones más vulnerables: hombres que mantienen relaciones homosexuales, personas infectadas por el VIH y sus parejas sexuales, inmigrantes, usuarios y usuarias de drogas por vía parenteral y sus parejas sexuales, personas que ejercen la prostitución, jóvenes y embarazadas.

Sanidad continuará apoyando estas actividades, como viene haciendo desde 1998, "a pesar del recorte del gasto público decidido por el Gobierno central", según afirma la Consejería en una nota de prensa y difundida por Europa Press.

Además de reforzar las medidas de promoción de la salud sexual, las organizaciones consideran prioritario potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, el diagnóstico precoz y la lucha contra el estigma y la discriminación.

La Consejería ha aprobado subvenciones para apoyar a las entidades y sus actividades. De esta manera, Cruz Roja Española recibirá 20.498 euros para su proyecto 'Con el VIH no te la juegues', que busca la detección precoz del VIH, mietras que Calor y Café percibirá 4.659 euros para dar apoyo y acogida a personas en situación de desprotección social.

También recirán subvenciones Amigos contra el SIDA, a la que le han sido otorgados 24.225 euros para su proyecto 'Sexo más seguro entre hombres', que sensibiliza al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y Médicos del Mundo, que recibirá 46.918,63 euros destinados a labores de prevención y lucha contra la enfermedad en personas que ejercen la prostitución.


El VIH en cifras

La infección por VIH afecta entre 120.000 y 150.000 ciudadanos actualmente en España y se calcula que una cuarta parte aún ignora que lo está. Cada año se producen entre 2.500 y 3.500 nuevas infecciones y unas 1.600 personas mueren con el VIH como causa principal.

El incremento de las infecciones de transmisión sexual y de los embarazos no deseados indica una frecuencia creciente de relaciones sexuales de riesgo. También preocupa que en varios países europeos se estén produciendo repuntes de la epidemia de VIH y la estigmatización que sufren los afectados.

Tras alcanzar su cénit a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados de sida ha experimentado un progresivo declive, de forma que en 2009 se evidencia un notable descenso debido a la efectividad de los tratamientos y a las intervenciones tanto en el ámbito individual como en el comunitario.

Sin embargo, no ocurre así con las nuevas infecciones por VIH que han tenido un repunte en los últimos años, según recoge el registro de casos de nuevas infecciones por VIH Nacional y de Canarias, y que han dado lugar a un nuevo perfil de la epidemia.


Nuevas infecciones por VIH en Canarias

El número acumulado de nuevas infecciones por el VIH declarados desde el año 2000 en Canarias asciende a 2709, de los cuales, 297 corresponden al año 2007, 339 a 2008, 247 a 2009 y 228 a 2010. De los 2709 casos declarados, 84 han fallecido, lo que supone una letalidad del 3,1 por ciento. De los fallecidos, el 80,6 por ciento son hombres.

La evolución por años muestra una tendencia mantenida del predominio de casos de trasmisión heterosexual sobre la homosexual hasta el año 2005 en el que la HSH (Hombres que tienen sexo con hombres) supera la heterosexual; a partir de 2006 los casos entre HSH superan claramente en número y porcentaje a la transmisión heterosexual, llegando a ser en 2010 el 62,7 por ciento del total.

La transmisión entre los usuarios de drogas inyectadas desciende progresivamente desde el año 2000 manteniéndose en 2009 y 2010 alrededor del 6 por ciento del total de las nuevas infecciones diagnosticadas estos años.


Fuente: CáscaraAmarga


No hay comentarios: