lunes, 27 de agosto de 2012

Caster Semenya, atleta intersexual, vuelve a las competiciones internacionales

La atleta Caster Semenya, de 21 años, apareció por primera vez en 2009 cuando ganó la medalla de oro en los 800 metros en el campeonato mundial, consiguiendo una marca de tiempo impactante de 1:55:45, marca que se vio fraguada por una controversia de prueba de sexo que le dejó casi un año fuera de las competiciones internacionales. 

La joven sudafricana se vio obligada a someterse a pruebas de género por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Los análisis médicos se realizaron tras su impresionante debut en las competiciones internaciones, alcanzando el título mundial con 18 años y un tiempo récord. Su porte masculino, fornidos abdominales y voz profunda atenuaron aún más los rumores sobre su género.

"El cuestionamiento de su género está basado en la imagen estereotípica de su físico y habilidades atribuidas a la mujer. Ese tipo de estereotipos demuestra qué tan extendido está el patriarcado en la comunicad deportiva mundial" declaró la ministra sudafricana para la mujer, Noluthando Sibiya.

Semenya no dispone ni de útero ni de ovarios, según el reporte médico realizado, la deportista tenía testículos sin descender lo que le proporcionaba el triple de niveles de testosterona que otras atletas.

La IAAF recomendó a Semenya someterse a una intervención quirúrgica debidos a los potenciales problemas de salud que su condición podía ocasionarle. Incluso después de conocerse la noticia de su permiso para volver a las competiciones se siguieron ocultando las informaciones acerca de su tratamiento declarados como asuntos de confidencialidad. Desde entonces, Caster Semenya puede participar en las competiciones como mujer.

Tras conocerse la noticia, la atleta sudafricana quiso declarar a los medios de comunicación su felicidad por el fallo que le permitiría volver a las carreras. "Estoy muy contenta de entrar en la élite atlética mundial una vez más. Correr es todo para mí. Cuando corro, soy feliz", declaró Semenya.

Además del escándalo sobre su género, una lesión en la espalda en 2010 le obligó a retirarse de los Juegos de la Mancomunidad. En los mundiales del pasado año en Corea del Sur quedó en segundo lugar en la prueba de los 800 metros.


Abanderada y medallista en Londres 2012

Pero, la suerte volvió de nuevo para Caster Semenya que con una amplia sonrisa llevó la bandera de Sudáfrica en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Londres.

En los recientes Juegos Olímpicos de Londres 2012 alcanzó la medalla de plata en la carrera de 800 metros, con una marca de 1:57:23 por debajo de la rusa Mariya Sarinova con un tiempo de 1:56:19.


Fuente: CáscaraAmarga


No hay comentarios: