miércoles, 22 de agosto de 2012

Convocatoria para el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans

La Campaña Internacional STP 2012 ha anunciado que el sábado 20 de octubre de 2012 se llevará a cabo el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans – STP 2012.

Este día consiste en realizar manifestaciones y otras acciones a lo largo de 32 países con el objetivo de luchar por la despatologización de las personas Trans.

Las demandas principales de STP 2012 son la retirada de la categoría de ‘Disforia de Género’ / ‘Trastornos de la Identidad de Género’ de los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud), en sus próximas ediciones previstas para el 2013 y 2015, así como la garantía de los derechos sanitarios de las personas trans, incluyendo la cobertura pública de una atención sanitaria trans-específica del más alto nivel posible y la sustitución del actual modelo de evaluación externa por un enfoque basado en la autonomía y la decisión informada. Con el objetivo de facilitar la cobertura pública, STP 2012 propone una mención no patologizante de la atención sanitaria trans-específica en la CIE, como un proceso de salud no basado en una enfermedad.

Cada mes de octubre, la Campaña Internacional STP 2012 convoca movilizaciones por la despatologización trans. Mientras en 2010 se realizaron acciones en 61 ciudades, en 2011 el número de ciudades subió a 70. En total, en el ‘Octubre Trans 2011’ tuvieron lugar más de 120 actividades por la despatologización trans en ciudades de diferentes regiones del mundo, entre ellas manifestaciones, concentraciones, conferencias, talleres, cine-foros y performances. Además, hasta la fecha más de 300 grupos, organizaciones, redes y federaciones procedentes de África, América Latina, Asia, Europa, Oceanía y Norteamérica han declarado su adhesión a la Campaña STP 2012.

La Campaña Internacional STP 2012 denuncia las detenciones de activistas en Moscú durante la concentración por la despatologización trans y exige la retirada de todos los cargos contra las personas detenidas.


Fuente: SentidoG


No hay comentarios: