martes, 21 de agosto de 2012

El bullying homófobo aumenta de manera preocupante en Chile

Organizaciones LGTB manifestaron su preocupación por los altos índices de violencia escolar hacia jóvenes homosexuales y transexuales, y que los suicidios de adolescentes en Chile, cuadruplica los niveles de los demás países de América Latina



De acuerdo a una encuesta del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el 39% de los estudiantes chilenos ha conocido casos de homofobia o transfobia en colegios. Sin embargo, sólo el 33,2% reporta que "siempre" (12%) o "a veces" (21,2%) se sanciona a los responsables de los atropellos.

El sondeo, recogido por ANSA y realizado en diez establecimientos de enseñanza secundaria de la región Metropolitana, arrojó que a juicio de los estudiantes, sólo el 49,6% de los maestros imparte "siempre o a veces" clases de sexualidad, siendo escasas las menciones a lesbianas, gays, bisexuales o transexuales.

Además, el 60,1% sostiene que en su colegio o liceo hay prácticas de docentes o reglamentos que impiden las relaciones sociales entre personas del mismo sexo.

El coordinador de Movilh Joven, Alberto Cid, afirmó que "la diversidad sexual es un tema que poco o nada se aborda en las aulas, pese a que los y las estudiantes reportan conocer casos concretos de discriminación a las minorías sexuales y tienen una buena disposición a la igualdad de derechos, lo que se expresa en una alta aceptación al matrimonio igualitario".

De acuerdo a diversos estudios los adolescentes son el grupo con el mayor riesgo de cometer suicidio y de este grupo, los y las jóvenes homosexuales, son cuatro veces más propensos a quitarse la vida en comparación con niños de su edad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), asegura que Chile es el segundo país con mayor aumento mundial en su tasa de suicidio adolescente, sólo superado por Corea del Sur, y cuadruplica a los demás países de América Latina. En ese contexto, la organización Todo Mejora inició una campaña para prevenir el suicidio de adolescentes e impulsar reformas en las leyes y el reglamento escolar para que se acojan indicaciones internacionales que buscan evitar el "bullying" homofóbico.

"Nuestro propósito principal es la prevención del suicidio adolescente de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, específicamente pensando en el 'bullying' homofóbico", afirmó a ANSA Julio Cezar Dantas, director para Chile y representante para América Latina de la organización.

La campaña consiste en la publicación de videos testimoniales de jóvenes y adultos tanto hetero como homosexuales, con mensajes de esperanza y empatía.






No hay comentarios: