jueves, 23 de agosto de 2012

Las campañas de educación sexual en España no funcionan

Las enfermedades venéreas han aumentado mucho en los últimos años. Los especialistas advierten de que, de no tratarse, algunas derivarán en cáncer

En los últimos diez años la cifra de personas que padece afecciones venéreas ha aumentado considerablemente, sobre todo en el colectivo homosexual, así lo ha confirmado el jefe del departamento de Dermatología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla y miembro de la Sociedad Española de Dermatología y Venereología, Antonio Rodríguez Pichardo.

Estas cifras tan altas reflejan la poca efectividad de las campañas de información para aconsejar las relaciones sexuales seguras. Y es que parece que desde la popular campaña de 'Póntelo, pónselo' que recomendaba a los jóvenes de hace 20 años la importancia de usar preservativo, ninguna otra ha tenido los mismos efectos.

Según Pichardo, la atención sanitaria es cada vez peor y ha calificado las medidas del Gobierno como anticuadas e insuficientes. Es por ello que ha pedido un aumento de campañas que informen a los jóvenes sobre los peligros de no usar preservativo durante el sexo y las afecciones que conlleva ya que son un buen método fundamental para conocer los riesgos y evitarlos.

Estas infecciones "no tiene que proceder de cada uno de los 17 sistemas sanitarios, sino que sería más efectivo si se hiciese desde el Gobierno central" según el especialista.


Mayor riesgo para el colectivo homosexual

Uno de los colectivos que tienen un mayor peligro de contagio son los hombres que practican sexo con hombres "ya que suelen tener relaciones anales sin protección y no están vacunados de nada".
Las enfermedades más comunes actualmente son la gonococia, las infecciones por clamidias o los herpes genitales, el experto ha advertido de que dentro de unos años aparecerán "muchos cánceres de ano y recto ya que no existe información real" de todas las precauciones que hay que tener a la hora de mantener relaciones sexuales.






No hay comentarios: