miércoles, 29 de agosto de 2012

Transfobia en el certamen de Miss Mundo

Si el certamen de Miss Universo 2012, además de por la belleza de sus participantes se convirtió en noticia, fue porque por primera vez se permitió a una mujer transexual formar parte de las candidatas a la corona. Su nombre es Jenna Talackova, representante de Canadá, que pasará a la historia como primera mujer transexual en participar en un certamen de belleza de esta embergadura.

Para que Jenna pudiese participar como cualquier otra mujer biológica las normas fueron cambiadas. Pero no siempre nos encontramos con ejemplos de tolerancia y respeto como éste.

A pesar de que en la edición de este año de Miss Mundo estén presentes las redes sociales, y participen países como Guinea Ecuatorial o Sudán del Sur, que muestra un paso más a la integración de más etnias en el "canon de belleza", el certamen, ha salido a la palestra por discriminar a las mujeres transexuales, dejando en un segundo plano a la gandora de esta sexagésima segunda edición, la china Wen Xiayu, de 23 años.

Por lo visto el certamen de Miss Mundo no está por la labor de aceptar una realidad social como es la transexualidad, ya que entre las bases se hace alusión a que las participantes han de ser mujeres "legalmente".

Aunque pocos, existen un par de casos de mujeres transexuales que han logrado participar en este tipo de concursos, pero de carácter regional y con poca trascendencia.

Lamentablemente nos encontramos todavía en la línea de salida por la aceptación real de las personas transexuales en la sociedad. 


Jenna-Talackova
Jenna Talackova

No hay comentarios: