viernes, 14 de septiembre de 2012

Brote en Barcelona del Linfogranuloma Venéreo (LGV)



El linfogranuloma venéreo (LGV) es una infección de transmisión sexual causada por una clamidia, la cual afecta principalmente a hombres que tienen sexo con hombres. Acostumbra a ser frecuente en zonas tropicales, donde es endémica, aunque últimamente se han detectado varios casos en Barcelona.

Como todas las ITS, el LGV aumenta la carga viral y con ello las posibilidades de transmitir el virus. Las lesiones producidas pueden ser importantes y su curación complicada. Las personas VIH+ son más vulnerables a esta infección, por lo que es necesario un rápido diagnóstico para evitar mayores problemas.

La transimisión de esta infección se produce a través del sexo anal, vaginal u oral. Los síntomas son claros, durante el primer mes puede aparecer un chancro-úlcera en la zona infectada y poco más delante se crea una inflamación, lo que puede ocasionar dolor. Si la infección es en la zona anal o rectal, provoca una contante necesidad de realizar deposiciones, junto con dolor abdominal con emisión de pus o sangre. También puede aparece dolor al orinar.

Si ante los síntomas no se trata adecuadamente, la infección puede llegar a ocasionar graves complicaciones como fístulas (conexiones) entre la vagina y el recto o hinchazón y deformación, que puede llegar a la destrucción, de los órganos genitales.

El linfogranuloma venéreo tiene un diagnóstico clínico gracias a pruebas de laboratorio específicas, y el tratamiento, que sin complicaciones dura unos 21 día, es a base de antibióticos.

El uso de preservativos puede reducir el riesgo de transmisión del LGV, tanto como el uso de guantes para el fisting, las barreras para rimming, o el uso de preservativos para juguetes sexuales. También es importante lavarse las manos después de manipular los condones y juguetes sexuales usados o después de mantener relaciones sexuales.

En el caso de estar infectados, es necesario evitar tener relaciones sexuales hasta que termine el tratamiento, y por supuesto avisar a todos los contactos sexuales de inmediato para que puedan someterse a una revisión y evitar que la infección se extienda y empeore.


En Barcelona los centros de interés son:

Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual
Avda. Drassanes 17-21. Tel. 93 441 46 12

Agencia de Salud Pública de Barcelona, Servicio de Epidemiología
Tel. 93 238 45 55 . Fax 93 218 22 75

En caso de dudas o para más información: 900 601 601, todos los días de 18 a 22h.


Fuente: Gais Positius


No hay comentarios: