miércoles, 31 de octubre de 2012

Iñigo Guardamino gana el VI Certamen Internacional 'Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB'

Organizado por el Festival Visible y la Fundación Autor de la SGAE, el autor vasco se alza con el premio por su obra ‘El año que mi corazón se rompió’

El dramaturgo Iñigo Guardamino (Bilbao,1973) ha resultado ganador de la VI edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (también conocido como Premio LAM) que convocan conjuntamente el Festival Visible (COGAM y FELGTB) y la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por El año que mi corazón se rompió, una obra que se centra en la evolución de una familia conservadora y tradicional a partir de que su hijo mayor se va de casa, tras anunciarles que es gay. “Quería enfocar la temática homosexual en un entorno cerrado al que le falta romper las convenciones y explicarlo desde el punto de vista de los que se quedan atrás y no avanzan; si desean mantener aquello que quieren, deben cambiar”, explica Iñigo Guardamino.

El año que mi corazón se rompió está ambientada en la década de los 80 del siglo pasado. “He querido hacer un homenaje a los artistas de esa época como Freddy Mercury, Michael Stipe o Pet Shop Boys, que eran libres y te enseñaban a ser libre”, expone el dramaturgo vasco. Sobre el galardón, el autor afirma que “tiene mucho valor porque se trata de una iniciativa que abre un espacio a un colectivo todavía demasiado ignorado. Debemos normalizar su situación y que sean aceptados al 100% por la sociedad”.

Asimismo, el jurado ha considerado la obra Corazón de alcachofa, del dramaturgo mexicano Anthar Santos (México DF, 1985), merecedora de una Mención de honor. El comité de esta edición, presidido por Pablo Peinado, director del Festival Visible, estuvo formado por el escritor y periodista Eduardo Mendicutti, los dramaturgos Juan Carlos Rubio, Ignacio Pajón, Antonio Hernández Centeno, Isabel Díaz, Juan Pablo Heras, Blanca Domenech y Juan Luis Mira (Premio LAM 2012), la directora y guionista Yolanda García Serrano, la actriz Esperanza Elipe y el actor y director Miquel Insua.


Normalizar la presencia del colectivo LGTB

El Premio LAM, un certamen teatral organizado por el Festival Visible y la Fundación Autor de la SGAE, busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTB en la creación teatral contemporánea en lengua española, apoyando de esta forma la visibilidad e igualdad de derechos de este colectivo. Los cinco primeros textos ganadores han sido editados por la Fundación Autor de la SGAE y el sexto será publicado y presentado a lo largo de 2013. El certamen, el único en su género en el mundo, lleva desde hace cuatro años el nombre del escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008, reconocido intelectual y hombre comprometido con la causa del activismo y la cultura LGTB.

Los textos premiados en anteriores ediciones fueron De hombre a hombre del argentino Mariano Moro (2007); Levante de Carmen Losa -con mención de honor a Antonio Hernández Centeno por Esperando un héroe- (2008); La playa de los perros destrozados de Nacho de Diego (2009); Clift (Acantilado) de Alberto Conejero (2010) y Beca y Eva dicen que se quieren de Juan Luis Mira (2011).


Acerca del autor

Iñigo Guardamino (Bilbao, 1973) ha desarrollado su trayectoria profesional en el cine, el teatro y la televisión. Ha colaborado en la elaboración de varios cortometrajes como Cromos, Carne de neón, Made in Japan o Manual práctico del amigo imaginario, y como guionista de largometrajes (Untitled, 2x1). Ha participado con el grupo El Alambique en la elaboración de proyectos de serie de televisión y ha escrito monólogos de comedia para el programa Escenario Madrid de Telemadrid. Como dramaturgo y director de escena, destacan sus obras Plan B y Huevo, esta última estrenada el pasado mes de septiembre en la Sala Mirador/Centro de Nuevos Creadores.


Sinopsis de ‘El año que rompió mi corazón’

El mundo de Miguel y Sonia, un matrimonio muy conservador, da un vuelco de la noche a la mañana cuando su hijo mayor se va de casa tras anunciarles que es gay y que tiene pareja. Esta marcha desencadena una serie de cambios, no solo en la vida de la pareja, sino también en su hijo adolescente, Willy, que empieza a descubrir que las cosas no van a ser fáciles tras la confesión y la huida de su hermano. Su familia no va a tener más remedio que adaptarse a los nuevos tiempos si quiere permanecer unida...



Nota de Prensa FELGTB


No hay comentarios: