jueves, 25 de octubre de 2012

La Asociación LGTBI Algarabía denuncia, por homofobia, a la editorial del periódico 'El Día'

“La violencia es el miedo a las ideas de los demás y la poca fe en las propias”


Ante el artículo publicado en la edición impresa del periódico 'El Día', del 9 de octubre de 2012, bajo el titular de “Se le va el nacionalismo por la boca” con el subtítulo de “Un mariquita de Las Palmas, judicialmente embargado, sigue faltando al debido respeto” y la editorial del día 25 de octubre de este mismo periódico donde se dice y citamos textualmente, ”Su más conspicuo defensor es ahora un feminoide de Las Palmas que ha pasado una semana loca en Agadir con un político también gay. Lo han hecho los dos en un hotel de cinco estrellas, aunque todavía no nos han dicho si usaron habitaciones distintas, o si compartieron cuarto y colchón. Político, por lo demás que le está gestionando al mariquita un sueldo de 3.500 euros a cargo de un proyecto africano en el que interviene la Administración autonómica canaria. Estos son los amigos de Rivero y su pandilla.” La Asociación LGBTI Algarabía (Asoc. de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales) queremos manifestar y denunciar nuestra más absoluta indignación ante la permisividad reiterada respecto a la publicación de artículos con claro contenido homófobico en el periódico El Día.

Desde la asociación Algarabía no nos vamos a posicionar respecto al contenido de los artículos en sí mismo sino a las formas empleadas en ellos. En éstos se repite de manera reiterada el término mariquita como un insulto, con expresiones del tipo “...hasta los calcetines de mariquita que usa...” o “...A Paulino Rivero lo sigue defendiendo un mariquita de Las Palmas”. Las personas que formamos el colectivo Algarabía estamos hartas de que se siga usando la orientación sexual como arma arrojadiza para intentar ofender a alguien, pues si bien ofender a alguien gratuitamente es un acto deleznable de por sí, hacerlo usando la orientación sexual de esa persona (o la orientación que creemos que tiene) como excusa es, cuanto menos, deplorable, y eso tiene un nombre y se llama homofobia. Ésta, para más inri, supone, ya no sólo la violación de nuestros derechos humanos fundamentales en tanto en cuanto las personas LGBTI somos eso, personas, aunque le pueda pesar al autor, sino también la constitución de un delito tipificado. No obstante, legislaciones aparte, desde nuestra asociación invitamos al autor de este artículo a trabajarse la homofobia interiorizada de la cual hace gala y a concienciarse de que sí: algunos hombres somos mariquitas (o gays, como prefiera), y no somos ni mejores ni peores que cualquier otro hombre heterosexual, es hora de irlo superando ya.

Por último, nos gustaría que, desde la redacción y la dirección del periódico El Día, velasen más y mejor por la calidad de los artículos que publican pues, ¿hasta cuándo los derechos humanos de las personas LGBTI van a seguir siendo vulnerados en este medio de comunicación?, ¿hasta cuándo nuestra dignidad va a ser el precio a pagar con tal de vender más ejemplares? Hay formas y formas de hacer periodismo, no todo vale con tal de ganar dinero. Ni lo aceptamos, ni lo permitiremos. Frente a la homofobia: toleracia cero.


Nota de Prensa Asociación LGBTI Algarabía




No hay comentarios: