viernes, 12 de octubre de 2012

La campaña 'Lo Soy' exige respeto para las mujeres transexuales en España y Latinoamérica



La Fundación Triángulo en colaboración con el Fondo Centro Americano de la Mujer y la organización lésbica Cattrachas, centra sus fuerzas en el proyecto 'Lo soy', una campaña de visibilización de la realidad de la mujer transexual

La campaña 'Lo Soy' tiene como objetivo denunciar el ejercicio de la violencia sobre las mujeres transexuales en Latinoamérica, promover el reconocimiento de la identidad de las mujeres transexuales a las que se les identifica como hombres disfrazados o se les trata en masculino ignorando su identidad, además de mejorar la imagen de las mujeres transexuales que viven bajo una profunda estigmatización y discriminación.

Una de las numerosas actividades de esta campaña, es el certamen 'Mujeres Trans' que teste añó tuvo como finalista el cortometraje 'Noticias Grandes' de Ceci Fernández.

El colectivo trans afronta uno de los grados más señalados de marginación social y una situación de violencia estructural que se acerca a la persecución sistemática. Algunos países como Honduras o Guatemala, acumulan índices de asesinatos de mujeres transexuales que sólo pueden calificarse de escandalosos. Aunque este fenómeno se agrava cuando la mayor parte de dichas muertes y agresiones quedan impunes. Raramente se investigan estos casos, y lo más preocupante es que pocas veces se procesa o se condena de manera significativa a los autores. 

Muchos crímenes de odio tránsfobo se presentan erróneamente como asesinatos “pasionales”, ajustes de cuentas, robos o peleas, justificando o exculpando a sus autores. Por este motivo, la campaña 'Lo Soy' ha abierto un apartado de denuncias y testimonios contra la impunidad y las injusticias que sufren a diario las mujeres transexuales en Latinoamérica.





No hay comentarios: