miércoles, 17 de octubre de 2012

La Comunidad Transexual pide una tarjeta identificativa mientras se tramita el nuevo DNI

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha solicitado una tarjeta identificativa transitoria que identifique a la persona con un nombre acorde a su apariencia física, mientras se tramita el nuevo y definitivo DNI, el cual suele tardar un mínimo de dos años.

Esta petición se encuentra incluida en el Proyecto de Ley Integral de No Discriminación por motivos de Identidad de Género y de reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales que fue presentado hoy en la conferencia de prensa en el Parlamento de Andalucía por Mar Cambrollé, presidenta de ATA y por Alba Doblas, diputada de IU, quien tramitará la iniciativa.

Con esta iniciativa legislativa se pretente un cambio en el modelo sanitario para evitar la excesiva psiquiatrización de los casos debido a que llega a alargarse entre nueve meses y dos años, y que la atención a personas transexuales se preste como a otro usuario, de manera que deje de estar centralizada y a cargo de unidades especiales.

Otra de las novedades de esta iniciativa es tratar de conseguir la inclusión de los menores transexuales en las escuelas, a los cuales se le permita, mediante el consentimiento de los padres o de los tutores legales, vestir con el uniforme o la ropa correspondiente a su identidad de género.

"La identidad de género es un derecho fundamental incuestionable, y los tratamientos sanitarios para el cambio de sexo deben ser cubiertos por la sanidad pública, ya que esto no es un capricho y la sanidad pública es indiscutiblemente universal" ha concluido Mar Cambrollé.





No hay comentarios: