jueves, 18 de octubre de 2012

Los colectivos LGTB de Canarias presentarán una propuesta de ley de igualdad para las personas transexuales que ya contó con el apoyo unánime del Parlamento

La propuesta de ley recoge derechos en los ámbitos sanitario, laboral, educativo y social para un colectivo con especial vulnerabilidad

La Coordinadora Canaria de Colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) ha elaborado una segunda propuesta de ley que recoge la garantía de un conjunto de derechos para las personas transexuales con la finalidad de que sea aprobada por el Parlamento de Canarias. La presentación coincide con la celebración, este 20 de octubre, del Día Internacional de acción por la Despatologización de la Transexualidad, iniciativa que pretende este aspecto de la diversidad humana deje de ser considerado como una enfermedad mental.

El texto que se presenta es una actualización del proyecto que los colectivos presentaron en la pasada legislatura ante el Parlamento de Canarias y que, aunque inició su trámite legislativo, no llegó a ser aprobado a pesar del apoyo de todos los partidos con representación parlamentaria.

La propuesta de ley recoge acciones encaminadas a eliminar las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentran los hombres y las mujeres transexuales en la Comunidad Canaria, uno de los colectivos históricamente más desfavorecidos en lo social y en lo económico. El texto se enmarca en el cumplimiento del objetivo establecido en el Estatuto de Autonomía de garantizar la cohesión social. En su articulado establece medidas en ámbitos como el sanitario, el laboral, el educativo o el social destinadas, entre otros fines, a evitar situaciones de discriminación en el empleo, la eliminación de situaciones acoso en el ámbito educativo o el reconocimiento legal de las ya creadas Unidades de Identidad de Género en el ámbito del Servicio Canario de Salud.

La propuesta, asimismo, hace especial referencia a los derechos de las y los menores transexuales, grupo especialmente vulnerable y que necesita de especial atención y protección en todos los ámbitos.

El día 19 de octubre, previo al día de celebración del Día Internacional contra la Patologización de la Transexualidad, los colectivos remitirán el proyecto a los portavoces de los partidos políticos con representación parlamentaria para que, aquellos que lo consideren oportuno, lo hagan suyo y lo presenten como propuesta de ley ante el Parlamento.

La Coordinadora de Colectivos LGTB está formada por las siguientes asociaciones: Colectivo Algarabía (Tenerife), Colectivo Altihay (Fuerteventura) y Colectivo Gamá (Gran Canaria).


Nota de Prensa Coordinadora LGTB Canarias


*La Comunidad Transexual pide una tarjeta identificativa mientras se tramita el nuevo DNI


No hay comentarios: