martes, 9 de octubre de 2012

Uno de cada cinco escolares que sufre acoso homófobo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha intentado suicidarse

Algarabía presenta un estudio de la FELGTB y COGAM  que pone sobre la mesa el problema de desesperanza hacia el futuro que sufren adolescentes y jóvenes LGB.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y el Colectivo LGTB de Madrid, COGAM, han llevado a cabo una investigación de ámbito estatal entre jóvenes de 12 y 25 años que han sufrido acoso escolar homofóbico. El estudio “Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB”, presentado ayer por el colectivo LGTBI Algarabía a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, recoge preocupantes datos que relacionan la discriminación en la etapa escolar con la ideación del suicidio.

De las 653 encuestas en las que se basa la investigación, 32 se realizaron en la provincia de Tenerife. Fruto de esa investigación se puede concluir que el 18% de los jóvenes de la provincia  que han sufrido acoso homofóbico ha intentado quitarse la vida. Destacamos que “los sentimientos de humillación, incomprensión, aislamiento e indefensión crean un estado de desesperanza que, lamentablemente, llevan al 45% de los escolares que sufren acoso homofóbico a pensar con quitarse la vida; una idea que uno de cada 5 de estos jóvenes llega a poner en práctica”.

El 55% de los jóvenes que afirman haber sufrido bullying por homofobia constatan haberlo padecido entre los 12 y los 15 años, y la edad de inicio de este acoso empieza entre los 9 y los 15 años, en un 70% de las ocasiones.


Justo el 50% de los jóvenes que han sufrido acoso por ser gays, lesbianas o bisexuales, o porque a sus acosadores les parece que lo son, afirman que este maltrato se producía o se produce frecuentemente o a diario. Un bullying homofóbico que se vio prolongado en un 70% de los casos durante más de un año. En un 41% de las ocasiones, la víctima no recibió nunca ninguna ayuda. Sólo en un 20% de los casos de estos jóvenes, hubo una intervención por parte de algún miembro del profesorado; es decir,  en cuatro de cada cinco casos, el profesorado no se enteró de los hechos o decidió no intervenir. Estos datos, revelan la importancia de “una formación del profesorado relativa a la diversidad sexual y cómo afrontarla en los centros educativos.

Un 60% de los jóvenes que ha sufrido acoso homofóbico no lo ha contado a su padre, a su madre, o a su tutor legal. Y no lo han hecho en un 30% de los casos porque se avergüenzan y tienen miedo al rechazo.

Desde el este colectivo se ha pedido a la Viceconsejera de Educación Dña Manuela Rodríguez Armas, que se tomen medidas, ya que corresponde a las administraciones educativas promover las actuaciones necesarias para que los centros educativos sean espacios seguros para los y las jóvenes LGTB.

Además de este informe, Algarabía  ha presentado el Proyecto de educación europeo en el que participa “It takes all kinds”, llamado en español “Escuelas sin armarios”, un proyecto del Instituto Danés de Derechos Humanos y financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es eliminar la discriminación y promover el trato igualitario a través de la educación, con un  enfoque especial en el campo de la orientación sexual y la identidad de género. Centrado en la educación en Derechos Humanos, y dirigido al alumnado entre 10 y 17 años, se desarrollará en 9 países europeos, Bulgaria, Dinamarca, Irlanda, Letonia, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y España. La FELGTB es el socio nacional del proyecto que se desarrolla en dos institutos de Tenerife (IES Cabo Blanco e IES Alcalde Bernabé)

Fundamentalmente el proyecto  desarrollará materiales pedagógicos para que el profesorado pueda trabajar en  la erradicación de la LGTBfobia en contextos escolares. Aunque el proyecto parte de una perspectiva global y los materiales puedan adaptarse para otros campos de discriminación, tales como:   minorías étnicas o religiosas, personas con discapacidad, etc.…, se centra principalmente en  cuestiones de orientación sexual e identidad de género.


Nota de Prensa Asociación LGBTI Algarabía


*El 43% de quienes sufren bullying homófobo se plantea suicidarse 

 



No hay comentarios: