martes, 13 de noviembre de 2012

FELGTB denuncia el caso de bullying homófobo en los Salesianos de Córdoba

*Tras el caso de acoso en un colegio cordobés hecho público por El Mundo, FELGTB envía el estudio a todas las entidades implicadas 

*El Colegio de Psicólogos de Madrid, también interesado en conocer la investigación, acogerá su presentación el próximo martes 20

[13/11/2012] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, coautora junto a COGAM del informe Acoso escolar homofóbico e intento de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB, ha decidido enviarlo a todos los agentes implicados en la resolución del caso de acoso escolar denunciado por la familia de un niño de 13 años en su colegio, Los Salesianos de Córdoba, y que El Mundo ha dado a conocer.

Su centro escolar, al Defensor del Menor de Andalucía, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Delegación de Educación de la Diputación de Córdoba recibirán este informe donde se constata que el 43% de las víctimas de acoso escolar homofóbico se plantea el suicidio, tal y como, según la familia, ha hecho este niño, y que el problema debe ser abordado en las aulas sin más dilación.

La FELGTB ha exigido a Los Salesianos de Córdoba que se convierta en un espacio seguro para su alumnado y no minimice el bullying homofóbico sino que trabaje por su erradicación, introduciendo el respeto a la diversidad afectivo-sexual en el temario escolar, tal y como recoge el preámbulo de la LOE.

Los preocupantes datos que se desprenden del informe de COGAM y FELGTB muestran la soledad de las víctimas del acoso escolar homofóbico, que en el 90% de los casos proviene de compañeros varones, pero también del profesorado en el 11% de los casos. Solo el 42% de estos jóvenes recibe ayuda en sus centros, y el 82% no informa a sus familias de su situación.


Colegio de Psicólogos de Madrid

La investigación Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB será presentada también el próximo martes, 20 de noviembre, a las 19 horas, en el Colegio de Psicólogos de Madrid. La FELGTB agradece el interés del COP en acoger y dar difusión a este informe.

Jesús Generelo, Secretario General de la FELGTB y director de la investigación, ha destacado que “las administraciones deben abordar ya el impacto del acoso escolar homofóbico porque sus consecuencias son devastadoras para las niñas y niños LGB, y mirar para otro lado, como denuncia la familia que está haciendo el colegio cordobés en este caso, les hace cómplices de sus efectos”.

La coordinadora de Educación de la FELGTB, Uge Sangil, ha remarcado que “tendemos la mano a cualquier centro que quiera trabajar la diversidad afectivo-sexual y pedimos una vez más la colaboración de la gente para dar a conocer nuestros proyectos educativos escribiendo a antiguos colegios o institutos a través de la web www.escuelasinarmarios.es.


Nota de Prensa FELGTB


No hay comentarios: