jueves, 13 de diciembre de 2012

Un estudio avala a las familias homoparentales para adoptar y criar a niñxs

Recientemente, ha sido publicado, en la revista American Journal of Orthopsychiatry, un estudio que demuestra que lxs niñxs aprenden y evolucionan del mismo modo independientemente de la condición sexual de sus progenitores. 

Varios investigadores de la Universidad de California en Estados Unidos estudiaron un grupo de 82 niñxs de entre cuatro y ocho años que se encontraban en riesgo de exclusión social, y que fueron acogidos por personas heterosexuales y homosexuales, de las cuales, el 70% tenía pareja estable.

Antes de la acogida, estxs niñxs estuvieron sometidos a múltiples factores de riesgo como el abuso físico, exposición prenatal a drogas y otras negligencias graves por parte de los padres biológicos.

Durante el tiempo de acogida, los padres completaron cuestionarios sobre el comportamiento de lxs niñxs, y éstxs también realizaron pruebas psicológicas de manera periódica. Los datos recogidos demostraron que todxs lxs niñxs experimentaron el mismo aumento del coeficiente intelectual y del desarrollo cognitivo.

Las diferencias encontradas fueron mínimas y se pudo comprobar cómo los problemas de conducta de lxs niñxs fueron desapareciendo y mantiéndose estables. Además, en todos los casos, los coeficientes intelectuales subieron en una media de diez puntos.

La adopción homoparental resulta un tema muy controvertido en muchos países del mundo. Sin embargo, la ciencia, exenta de prejuicios morales y sociales, pone de manifiesto que la condición sexual de los progenitores no tiene ningún efecto negativo sobre sus hijxs.

Laetitia Anne Plepau, una de las autoras del estudio, afirma que no existe base científica para discriminar a los padres y a las madres homosexuales. Y Jill Waterman, psicólogo de la Universidad de California, ha matizado que lxs menores necesitan personas que les quieran y les importen, que les den amor, confianza y sólidos valores, pero ni el género ni la orientación sexual son relevantes para su buen y sano desarrollo.




No hay comentarios: