lunes, 30 de abril de 2012

miércoles, 25 de abril de 2012

Las lesbianas llaman a romper el silencio en el Día de la Visibilidad Lésbica



La visibilidad se presenta como una herramienta contra los recortes 
de los derechos de las lesbianas

Mañana jueves, 26 de abril, vuelve a celebrarse en España el Día de la Visibilidad Lésbica, una fecha en la que las mujeres lesbianas reivindican la salida del armario como paso necesario para vivir con plenitud. Desde que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, convocara esta iniciativa por primera vez, en 2008, se ha repetido la llamada a las mujeres lesbianas de relevancia pública a superar las trabas impuestas y vivir su orientación sexual con igual libertad que las personas heterosexuales, sirviendo de ejemplo para que aquellas mujeres con situación más desfavorable lo tuvieran un poco más fácil.

Con actividades en la calle y acciones para el empoderamiento de las mujeres lesbianas, las asociaciones que forman el Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB gritarán el próximo 26 de abril contra los prejuicios, el machismo, y sus múltiples micromachismos, y sobre todo contra la invisibilidad.

Así mismo, desde el manifiesto de la FELGTB se insta a las lesbianas a alzar la voz porque “siendo visibles ganamos todas, ganamos más referentes, más salud, más libertad, más placer, más plenitud. Siendo visibles podemos exigir a las instituciones un compromiso público y firme de apoyo a la visibilidad lésbica, adoptando las medidas necesarias que nos dejen desarrollarnos plenamente en el entorno familiar, laboral, sanitario, educativo y social, de una manera real”.

Las lesbianas de la Federación quieren implicación institucional en el desarrollo de protocolos de índole sanitario que las incluya, que acoja su realidad y no se dé siempre por hecho la heterosexualidad en la atención sanitaria, así como el fin de la discriminación en el acceso a técnicas de reproducción asistida a las mujeres lesbianas y bisexuales con pareja femenina, y a las solteras.

En el Día de la Visibilidad Lésbica también se pide el fin de los recortes y de la reforma laboral que desprotege a las personas homosexuales y bisexuales ante la discriminación que puedan sufrir en sus puestos de trabajo ya que la visibilidad les puede condenar al despido sin que tengan herramientas para defenderse.

“Porque la vida, nuestra vida, está fuera del armario. Porque no estamos solas. Porque como mujeres lesbianas existimos, trabajamos, amamos, creamos, tenemos hijas e hijos, pagamos nuestros impuestos, votamos, decidimos. Es el momento de romper el silencio de una vez por todas, el momento de vivir una vida plena, el momento de darnos a nosotras mismas el derecho a la felicidad. Sólo con IGUALDAD y VISIBILIDAD otra política, realidad y sociedad son posibles”, destaca el manifiesto.

Para la coordinadora del Área de Políticas Lésbicas, Cristina P. Álvarez, “el camino para la igualdad pasa por la visibilidad, es el único modo de derribar los estereotipos que llevan a la discriminación, de desmontar los armarios que encierran con especial crueldad a las mujeres lesbianas, de terminar de una vez por todas con la lesbofobia que aún persiste en esta sociedad”.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación, insiste en el valor de la visibilidad “porque lo que no se ve no existe y porque las lesbianas somos muchas, potentes y diversas, tenemos que hacernos visibles para demostrar nuestra existencia”.



Los actos programados son, entre otros:

Alicante
Organiza: Diversitat

18 h. Teatro callejero, en la que se contarán tres historias de mujeres lesbianas  interpretadas por las chicas del grupo lésbico de Diversitat. Se dará de merendar bollos a todas aquellas personas que se paren a ver la performance. Al finalizar se procederá a la lectura del Manifiesto. Lugar: Explanada de Alicante

19.30 h. Partido de volley Lugar: Playa del Postiguet.

27 de abril . 19 h. Recital y performance poético "Poesías para niñas bien", de Txus García, presentado por el grupo L'Aparadora. Lugar: FNAC de Alicante.

28 de abril. 23h. Cabaret Queer protagonizado por Txus García y su Compañía Human Trash. Lugar: Clan Cabaret

28 de abril. De 23h. a 2h. Besada fotográfica a cargo de Eva Montero y Ainhoa Balaciart. Lugar: Pub Mia.


Extremadura
Organiza: Extremadura Entiende

21 de abril. III Jornadas de visibilidad lésbica organizadas por Extremadura Entiende y Fundación Triángulo Extremadura . Lugar: La Casa de la Mujer de Cáceres


Fuerteventura
Organiza: Altihay

26 de abril a las 12 h. Acto Día de la Visibilidad lésbica. Lectura del manifiesto, se presentarán los vídeos sobre la visibilidad y debate sobre la acción "Cartas a las políticas" e intervención de una política lesbiana visible. Lugar: Salón de actos del Centro Bibliotecario Insular

27 de abril. 23 h. Fiesta "SÓLO PARA CHICAS" con tupper sex, sorteos y un concierto.


Gran Canaria
Organiza: Gamá

28 de abril a las 12h. Asadero de la visibilidad Lugar: San José del Álamo


Illes Balears
Organiza: Ben Amics
Acciones VisibLES 2.0 y en prensa


La Rioja
Organiza: Gylda
Acciones VisibLES 2.0 y en prensa


Madrid
Organiza: COGAM

25 de abril. 20.30h. Salida al Teatro para ver la obra “Díselo Ya”. Lugar: Sala Nudo Teatro. Calle La Palma, 18.

Del 28 de abril al 2 de mayo Exposición “Amar en femenino”, de Marga García


Organiza: Arcópoli.

De 18.30 a 20.30 h. Bollo-Loto: Este juego consiste en sacar de un horno bolas con un número, cada número corresponde a una pregunta de verdadero o falso sobre los mitos que existen acerca de las relaciones lésbicas. Lugar: Plaza de Callao


Tenerife
Organiza: Algarabía

19 h. Charla "VIH en la vida de las mujeres. La otra cara del VIH". Esta charla está incluida en las Jornadas "Cuerpos e identidades en rebelión”Lugar: CSO Taucho

21 h. Recorrido a pie desde el CSO Taucho visibilizándonos y manifestándonos por las calles con nuestros carteles y consignas hasta el bar "No No No" donde tendrá lugar la  Fiesta por la Visibilidad Lésbica.


Valencia
Organiza: Lambda

20 h. Concentración y sentada por la Visibilidad de la Mujer Lesbiana. Apropiación y disfrute del espacio público, lectura de manifiesto, salida del armario, reparto de  cuartillas y besada reivindicativa. Lugar: Plaza de la Virgen.

Del 3 de abril hasta el 30 de abril, Exposición de fotografía: "Mujer, lesbiana, bisexual y transexual en el entorno laboral y su incidencia en la economía: precariedad, lucha y conquistas”. Lugar: Sala de exposiciones de la sede  del Col·lectiu, c/ Vivons 26 bajo.

27  de Abril 19.30 h. Partido de futbol  por la Visibilidad. Amistoso Heidis Vs. Lesbianas. Lugar: Campo de fútbol de Campus de Blasco Ibáñez,U.V,

28 de Abril  18 h. Mesa redonda “Una generación de lesbianas activistas”, celebrando los 15 años de vida del grupo de lesbianas del Col·lectiu Lambda. Contaremos con la presencia y participación de diez coordinadoras del grupo.
Lugar: Sede del Col.lectiu, c/ Vivons 26 bajo.

Vigo
Organiza: Nós Mesmas

19.30 h. Mesa informativa, acciones de calle y lectura de manifiesto. Lugar: Rua do Principe

Del 23 al 27 de abril. Exposición de cortos temática lésbica

27 de Abril a las 20h.  Mesa redonda: “Lèsbica e trans, e nai, e xoven…lésbica e Muller” Lugar: Casa de Muller (Rua Romil, 20).

Amnistía Internacional reafirma el matrimonio igualitario como parte de los Derechos Humanos



La ONG será reconocida dentro del  II Encuentro Europeo de Familias LGTB  que se inaugurará en Cataluña el próximo 28 de abril

[25/04/12] Amnistía Internacional ha hecho público su apoyo al matrimonio igualitario recordando que “el derecho a casarse y a fundar una familia está reconocido en el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”. Su importante apoyo será reconocido durante el II Encuentro Europeo de Familias LGTB - Catalunya 2012 que tendrá lugar en Lloret de Mar entre los días 28 de abril y 1 de mayo.

Este II Encuentro Europeo reunirán a más de 850 personas de toda Europa que trabajarán la diversidad familiar a través de talleres y conferencias, además de reivindicar de los gobiernos europeos igualdad de derechos para las familias de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales así como medidas en pro de eliminar la discriminación por orientación sexual o identidad de género y el fin de las desigualdades sociales que sufren hijas e hijos de familias homoparentales.

Todas las asociaciones que forman parte del II Encuentro Europeo de Familias LGTB - Catalunya 2012 agradecen a Amnistía Internacional este pronunciamiento, en el que se puede leer: Negar a las parejas del mismo sexo reconocimiento en pie de igualdad impide a muchas personas el disfrute de un amplio rango de otros derechos, estigmatiza tales relaciones y alimenta la discriminación y otros abusos en la comunidad, en las escuelas y en los hogares en contra de los derechos humanos de las minorías sexuales”.

Este Encuentro tienen lugar en España por ser un país que reconoce en plena igualdad a las familias LGTB, pero Amnistía no pasa por alto el peligro que corren los derechos en nuestro país, consciente de que el “Tribunal Constitucional deberá pronunciarse en relación a un recurso a la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. Amnistía Internacional está pendiente de esta sentencia y de las consecuencias que cualquier resolución pudiera tener en los derechos de miles de familias”

En España los colectivos FELGTB, Fundación Triángulo, FLG, Galehi y AMPGYL forman parte de la campaña para defender el matrimonio igualitario, trabajando conjuntamente contra la amenaza que supone la posición del Gobierno y el Partido Popular que no garantizan el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo.

martes, 24 de abril de 2012

Los organizadores del Orgullo se plantan ante la incertidumbre que el Ayuntamiento de Madrid les ofrece



FELGTB, COGAM y AEGAL reclaman una implicación activa y decidida del Ayuntamiento en la organización del evento anual más importante que ofrece la ciudad

[24/04/2012] Las asociaciones que organizan el Orgullo de Madrid, sus fiestas y su manifestación, FELGTB, COGAM y AEGAL, se encuentran en una encrucijada frente al Orgullo de 2012 a causa del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid no se implica en la organización del evento más importante que se celebra anualmente en la ciudad, que acoge a más de un millón de personas tanto en las fiestas del barrio de Chueca como en la celebración de la Manifestación del Orgullo. La apuesta municipal se reduce a cubrir la seguridad y la limpieza del Orgullo así como a hacer un apoyo puntual a la infraestructura, quedándose a las puertas de una verdadera participación.

El Orgullo aporta, según las auditorías externas encargadas por la organización, 110 millones de euros de beneficio para la ciudad de Madrid en su conjunto. El presupuesto del 2011 para el Orgullo fue de 330.000 euros, en los que el Ayuntamiento aportó poco más de 50.000 euros.

El anterior Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se comprometió con las asociaciones a  formar una mesa de trabajo para la organización del Orgullo 2012. Si bien ello alentó a adelantar los tiempos y la reserva de espacio del próximo Orgullo se presentó al Ayuntamiento en julio de 2011 y el proyecto a principios de año, esa mesa no ha tenido lugar.

Por el momento, la interlocución con el Ayuntamiento se ha limitado a la notificación de una propuesta sancionadora por importe de 56.100 euros al Orgullo en 2011, por una supuesta superación del ruido en la vía pública. Los organizadores del Orgullo han realizado un pliego de descargo ante dicha propuesta y se ha buscado el trabajo conjunto con el Ayuntamiento para poner fin  a la insostenible situación de inseguridad jurídica en la que se encuentra la organización del Orgullo. FELGTB, COGAM y AEGAL han decidido decir “¡basta ya!” al agravio que sufren las fiestas del Orgullo con respecto al resto de eventos populares que se realizan en Madrid, tanto por la falta de apoyo económico que se realiza por parte de las arcas municipales como por las cortapisas que encuentra su organización y la falta de seriedad del Ayuntamiento en la asunción de sus compromisos. Las fiestas del Orgullo son una gran oportunidad de atracción turística internacional y de dinamización de la maltrecha economía madrileña, además de ser un referente mundial en cuanto a visibilidad de los derechos y libertad del colectivo LGTB.

Así, COGAM, FELGTB y AEGAL hace un llamamiento al Ayuntamiento de Madrid para abrir esa mesa de trabajo pendiente, a menos de dos meses de la celebración de las fiestas y la Manifestación Estatal del Orgullo, que tendrá lugar el 30 de junio, en la que haya una implicación efectiva de las instituciones en lo que es el evento más importante que se celebra en Madrid anualmente.


ORGULLO SOSTENIBLE

En 2010 los organizadores del Orgullo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid, conscientes del crecimiento de su celebración, realizan un esfuerzo consciente de responsabilidad y, de forma coordinada con otras entidades, abordan un plan de medidas que de recorte así como soluciones innovadoras como el desmontaje diario del escenario de la calle Pelayo. Se llevó a cabo:

*un recorte del 24% de las horas de programación, que pasan de 41,5 horas en 2009 a 32 horas en 2010.

*una reducción del 70% de la superficie de ocupación de escenarios y barras en el barrio de Chueca.

*entre el 40% y 50% menos de potencia en los equipos de sonido.

Así, el Orgullo de Madrid se convierte en un evento más integrador con el barrio, aumenta su oferta cultural, con los festivales Visible, Muestra-T y La Culta, y reduce considerablemente el impacto en Chueca.


WORLDPRIDE

El Orgullo de Madrid presenta oficialmente esta semana su candidatura en la ciudad de Boston a acoger el Worldpride 2017.

El Worldpride es una fiesta oficial constituida a nivel mundial por Interpride, The International Association of Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Intersex Pride Coordinators, una organización que aglutina a más de 150 Orgullos de diferentes países de los cinco continentes. Este evento se ha celebrado en el año 2000 en Roma; 2006 en Jerusalén; 2012, Londres; 2014, Toronto; y celebrará los 50 años de Stonewall con la celebración del Worldpride 2019 en Nueva York.

La candidatura de Madrid, que se enfrenta en la carrera a Orgullos como el de Berlín o Sydney, tiene su fuerza simbólica en lo que representa España en cuanto a derechos LGTB: un referente para Latinoamérica y la Europa mediterránea. Madrid es la capital de un país donde la igualdad de derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales es una realidad.

Además, en 2017 se cumple una década desde la celebración en Madrid del Europride 2007 y se celebrarán 40 años de las primeras manifestaciones del Orgullo en la ciudad.


DECLARACIONES

Agustín López, presidente de COGAM, ha destacado que “necesitamos que el Ayuntamiento se siente con nuestras asociaciones y establezca una línea de trabajo continuada para acabar con la inseguridad jurídica en la que se encuentra la organización del Orgullo año tras año. Esto tiene que terminar”.

“Somos el movimiento social que más beneficios genera a la ciudad, pero no sólo económicos. El Ayuntamiento no puede pagar con dinero una campaña de marketing como la que hacemos de Madrid como ciudad abierta, acogedora, diversa, tolerante y modera”, ha apuntado Antonio Poveda, coordinador de la FELGTB para el Orgullo.

El coordinador de AEGAL para el Orgullo, Juan Carlos Alonso, ha recordado que “el Orgullo de Madrid ha hecho siempre un ejercicio de responsabilidad para asumir los contratiempos y prever cómo mejorar las fiestas, incluyendo iniciativas deportivas, culturales, lúdicas y tomando la iniciativa fuera de nuestras fronteras en la promoción de este evento que beneficia a toda la ciudadanía de Madrid. Es hora de que el Ayuntamiento se haga co-responsable del Orgullo y no mero espectador”.

'Closet Club' cada viernes en Madrid


jueves, 19 de abril de 2012

¡Todas las familias son iguales!




Familiarízate

Medios afines al PP dan por hecho que la cirugía de reasignación de las personas transexuales será victima de los recortes

El pasado lunes, tras la mala acogida de los mercados al proyecto de Presupuestos Generales de Estado, que disparaba las alarmas sobre una posible intervención europea, el Gobierno español improvisaba un recorte de 10.000 millones de euros adicionales en materia de Sanidad y Educación. Un recorte adicional anunciado a través de una nota de prensa y sobre el cual a día de hoy siguen sin conocerse los detalles. Mientras tanto, medios de comunicación conservadores calientan el ambiente “anunciando” que entre los posibles recortes se encuentra la cirugía de reasignación de las personas transexuales.

Especialmente batallador se muestra el grupo Intereconomía, propiedad de Julio Ariza, exdiputado del PP en el Parlamento catalán. El martes el diario La Gaceta lo daba por hecho al anunciar el recorte en portada utilizando precisamente el titular “Cambios de sexo, fecundaciones in vitro y vasectomías no serán gratuitas”. La letra pequeña del artículo se limitaba a asegurar que “en la cuerda floja” estaban “desde operaciones de cambio de sexo (con un coste por intervención valorado en 30.000 euros) a tratamientos de inseminación artificial (900 euros) o cirugías estéticas (como la de varices, 3.000 euros). Algunos de estos procedimientos son costeados a nivel nacional y otros sólo en determinadas autonomías”.

Este jueves La Gaceta continuaba con su campaña, recurriendo ahora a las opiniones del presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), Jaume Masià, y del presidente de su fundación docente, Ezequiel Rodríguez. “En opinión de estos expertos, dado el elevado precio de las intervenciones de cambio de sexo -valorado en cerca de 30.000 euros- y el escaso número de población a quien afecta es ‘normal’ que salgan de la cartera gratuita de servicios. Hasta ahora, Andalucía, Madrid, País Vasco, Asturias, Extremadura y Cataluña financian la totalidad de este tipo de operaciones”, argumenta el artículo. “Ahora que hay poco dinero, los cirujanos tenemos que estar para toda la población y no para un grupo concreto”, habría llegado a declarar Ezequiel Rodríguez.

El diario del Grupo Intereconomía (al que esta semana un alcalde “popular” de un pueblo de Ávila ha decidido honrar otorgándole el nombre de una calle) no es sin embargo el único que ha planteado esta posibilidad. Otros diarios conservadores, también muy próximos al PP, lo han hecho también. Es el caso de ABC, aunque de forma más matizada. “Operaciones de cambio de sexo, vasectomías y tratamientos de fertilidad. Estos tratamientos, considerados no esenciales, se seguirán financiando, al menos en la propuesta del Ministerio de Sanidad, pero se vigilarán con lupa”, afirma. El País, sin embargo, cree que los recortes no irán por esa línea. “Se podría pensar en suprimir algunos tratamientos que dentro del PP están muy cuestionados, como la interrupción del embarazo o, como ya sugirió el PP en la campaña catalana, la cirugía de adecuación de los transexuales. Lo malo, desde un punto de vista financiero, es que estas intervenciones no son muy caras. Y, por lo tanto, ahorrarían poco. Con los 100.000 abortos se podría dejar de gastar unos 50 millones. Con el tratamiento de la transexualidad, menos aún, porque son muy pocos”, afirma el periodista Emilio de Benito, especialista en temas sanitarios y LGTB.

Ceremonia de la confusión

Lo cierto es que a día de hoy nadie sabe qué se recortara. Reina la ceremonia de la confusión, y cada día un responsable político del PP (Luis de Guindos, Cristóbal Montoro, Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal…) se pronuncia de forma distinta sobre el futuro de nuestro Sistema Nacional de Salud. Por otra parte, los recortes en Sanidad deberían ser pactados con las Comunidades Autónomas, que son las que tienen competencias en la materia (el próximo Consejo Interterritorial de Salud, en el que se podrían pactar ciertas medidas, se celebrará el 18 de abril). Por lo que a la cirugía de reasignación se refiere, además, ni siquiera forma parte de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, sino que cada comunidad decide si la financia o no y en qué condiciones (sea en centros de su propia comunidad o derivando a centros de referencia de otras comunidades).

En cualquier caso, más allá del lamentable espectáculo de improvisación y frivolidad que los responsables políticos están ofreciendo sobre el tema, sobre todo si se tiene en cuenta lo ridículo del ahorro que supondría la supresión de esta prestación (solo unas pocas decenas de personas se acogen a ella cada año), resulta obsceno que se juegue de esta forma con un colectivo, el de las personas transexuales, que se encuentran en una situación especialmente precaria y vulnerable. Es por ello que desde dosmanzanas os invitamos a sumaros a la petición que el artista y activiista Shangay Lily ha promovido en la plataforma actuable para que se mantenga esta prestación.



Fuente: DosManzanas.com
 


miércoles, 18 de abril de 2012

III Jornadas de Visibilidad Lésbica en Cáceres

El alcalde popular de Valladolid ha pedido que la Sanidad no financie la cirugía de reasignación de sexo

León de la Riva, alcalde de Valladolid en representación del Partido Popular (PP), ha instado al gobierno de Mariano Rajoy a dejar de financiar desde la sanidad pública las cirugías de reasignación de sexo de la población transexual. La organizaciones Iguales ha condenado enérgicamente las declaraciones del político.

Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, ha causado polémica al defender que los recortes económicos emprendidos por el gobierno del Partido Popular incluyan el cese de las cirugías de reasignación de sexo financiadas por la sanidad pública.

El político, perteneciente al Partido Popular, cree que dichas cirugías, dirigidas a la población transexual, "no son una necesidad básica", instando al gobierno a no dudar al recortar en dicho sector.

León de la Riva ha considerado que dichas cirugías "no son sostenibles en el tiempo", considerando que "no tienen un porqué" para que continúen siendo financiadas por la administración pública.

La organización de minorías sexuales Iguales ha emitido un comunicado condenando las declaraciones del político popular, considerando que el mismo desconoce la realidad de la comunidad transexual.

“Desde IGUALES queremos informar al alcalde León de la Riva sobre la realidad de las cirugías de reasignación de sexo que, al parecer, desconoce en su totalidad", ha manifestado la organización, expresando que "hay que recordar que Castilla y León no ofrece, a día de hoy, la sanidad integral a las personas transexuales, que se ven forzadas a proteger su salud teniendo que emigrar a otras comunidades o pagándose sus tratamientos de su propio bolsillo, en un colectivo que destaca por su precariedad laboral y terrible discriminación social, la mayor del colectivo LGTB”.

“Estamos acostumbrados a que León de la Riva ofenda hablando desde el prejuicio, pero en este caso su ignorancia asusta. No solo no se cubre la atención a las personas transexuales en la comunidad, sino que de hacerse supondría un ahorro para el erario público”, ha manifestado la organización Iguales.


Llaman al boicot de Starbucks por apoyar el matrimonio igualitario

La Organización Nacional para el Matrimonio ha puesto en marcha una campaña para solicitar el boicot contra esta empresa en China por su expreso apoyo a la legalización del matrimonio igualitario. Más de 50 asociaciones se han opuesto a esta petición

Starbucks, junto a otras empresas como Microsoft o Nike, mostró su apoyo a un proyecto de ley presentado en Washington que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que se ha convertido en un objetivo de la Organización Nacional para el Matrimonio (ONM), una asociación con sede en Estados Unidos que posee unas bases fundamentalmente religiosas y que defiende el carácter únicamente heterosexual del matrimonio. Para ello, la ONM ha puesto en marcha la campaña “Volcar a Starbucks”, que pretende exportar a China, donde espera encontrar apoyo.

Para combatir esta iniciativa, se ha programado en China un anti-boicot en muestra de apoyo a la cadena de cafeterías llamada “Apoyar a Starbucks”. Según Hui Jin , pseudónimo del creador de esta contracampaña, “no podríamos quedarnos sentados y ver que un grupo se dedica a trabajar en contra de la igualdad de derechos para homosexuales e importar sus campañas aquí”.

Mientras que la ONM tiene 32.041 firmas en su campaña para “Volcar a Starbucks”, otra campaña contraria a esta asociación, esta vez creada por la web de derechos del consumidor, Sumofus.org, ha conseguido reunir ya 646.176 apoyos en “Agradecimiento a Starbucks”.


martes, 17 de abril de 2012

La FELGTB advierte al Gobierno que la amenaza a los derechos sanitarios de las personas transexuales se fundamentan en la transfobia



No es admisible que se culpe a uno de los colectivos más vulnerables de 
la sociedad de "disparar" la cartera sanitaria

[17/04/2012] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, considera intolerable el ataque a la salud de las personas transexuales, cuyos derechos sanitarios están siendo cuestionados como chivo expiatorio ante una situación de crisis económica que plantea una reducción de los servicios públicos sanitarios.

Mañana el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidirá sobre los recortes en Sanidad y está en juego la cobertura sanitaria de las personas transexuales, que sólo se cubre de forma completa en Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco, y derivando a hospitales de otras regiones Asturias, Extremadura y Canarias.

Sin embargo la instrumentalización que se está llevando a cabo de la realidad sanitaria de las personas transexuales ha llevado a declaraciones tan indignantes como las del alcalde de Valladolid León de la Riva, y peor aún a que un miembro del Gobierno, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, haya afirmado “ha habido una carrera por parte de las comunidades autónomas, de ver quién ofrecía más, quien más barato, quien iba más lejos, tanto en el ámbito sanitario, donde la cartera sanitaria se ha disparado y tenemos desde operaciones de cambio de sexo cubiertas por el erario público hasta cualquier tipo de implante y cirugía plástica, como en las políticas sociales”.

Para Mar Cambrollé, coordinadora del Área Transexual de la FELGTB, “declaraciones de este calibre sólo pueden fundamentarse en la transfobia, ideas preconcebidas de nuestra realidad que desconocen por completo. Además, los responsables del Partido Popular así como del Ministerio de Sanidad saben perfectamente que la inversión económica que supone el proceso transexualizador es insignificante comparado con los recortes que se están planteando en la sanidad pública”. Cambrollé añade que “se nos está utilizando al colectivo transexual para justificar otros recortes, utilizándonos una vez más como cabeza de turco, causando un daño irreparable no sólo a nuestra salud, también a nuestra dignidad al intentar comparar el proceso transexualizador con un mero capricho, aumentando así la transfobia social”.

A estos anuncios se suman también los referidos a la reproducción asistida, que tampoco supone en la actualidad un gran coste al sistema sanitario y que da apoyo a miles de familias que la necesitan. Entre ellas muchas parejas y mujeres solteras que deben ser sujeto de políticas de apoyo a las familias independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Estos anuncios, conjuntamente con los recortes en prevención del VIH, suponen un ataque directo a la salud de transexuales, lesbianas, gais y bisexuales. Por ello esperamos que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tenga en cuenta la situación de vulnerabilidad de las personas LGTB, especialmente las transexuales y mantenga las prestaciones que contribuyen a su dignidad como personas.

“Los poderes públicos están demostrando una dejadez injustificable en sus responsabilidades con respecto a un colectivo de la población como es el de las personas transexuales. No sólo no abordan la realidad transexual en sus políticas, sino que nos desprecian, dejándonos sin trabajo, sin salud y sin dignidad”, ha apuntado Ana Cano, vocal de Identidades de la FELGTB.



Movimiento por los Derechos LGTB

FELGTB y COGAM denuncian hoy a Reig Plá


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) han presentado este martes una denuncia ante el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, contra el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, por homofobia en relación a un delito de provocación al odio, la violencia y la discriminación.

El presidente de COGAM, Agustín López, ha indicado a Europa Press que la denuncia pretende penalizar las palabras pronunciadas por el obispo durante su homilía del Viernes Santo en las que habló sobre los homosexuales y el aborto.

"Sus palabras fueron un ataque brutal contra los derechos y la dignidad de las lesbianas, gayas, transexuales y bisexuales. Nos relacionó con la corrupción, con la prostitución y con el abuso a menores. Creemos que comete un claro delito de provocación al odio, la violencia y la discriminación", ha aseverado López.

Asimismo, ha recalcado que la pretensión de sendos colectivos es que la Fiscalía de Madrid depure responsabilidades penales. "Son gravísimas las palabras porque estigmatizan a la población sexual y no son de recibo", ha reseñado.

Además, el presidente de COGAM ha criticado las manifestaciones del obispo acerca de que la homosexualidad se cura con terapia. "¡Qué deje de insultar! Siendo un Estado democrático, desgraciadamente la libertad de expresión se sobrepasa", ha indicado López en alusión a algunos colectivos que han salido en defensa del obispo de Alcalá.


Curado con Terapia

En concreto, Reig Pla ha defendido recientemente que muchos casos de personas que sienten atracción hacia otras del mismo sexo "pueden ser resueltos positivamente, con una terapia apropiada, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se han enraizado".

En una entrevista a 'Religión en Libertad', la primera que concede tras la polémica homilía de Viernes Santo, Reig Pla ha respondido positivamente a la posibilidad de cambio en las personas homosexuales

"Según la fe cristiana, la redención, la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente", ha recalcado.

Debido a estas nuevas manifestaciones, la Confederación Española de Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (COLEGAS) ha pedido la intervención de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo ante las declaraciones del obispo de Alcalá de Henares.


Gran Noche Poética Ravalera















lunes, 16 de abril de 2012

Historias gays en el Titanic. La cara oculta de la historia

En estos días en los que se conmemora a diestro y siniestro el centenario del hundimiento del Titanic, somos muchos los que estamos un poco hartos de tanta historia relacionada con el barco. Que si Titanic en 3D, que si reposiciones de películas de segunda en televisión, homenajes, y reportajes en televisiones y periódicos por doquier…

Al final, tanta saturación de información sobre una historia que todos conocemos de memoria, la verdad es que cansa un poquito. Pero hoy, navegando por internet he encontrado una nueva visión del hundimiento. Como no podía ser de otra manera, en un barco en el que viajaban más de 2.000 personas tenía que haber un buen porcentaje de homosexuales, aunque no suela hablarse de ello.

Por eso, me ha parecido curioso encontrar la noticia, tanto por el contenido gay, como por aportar nuevos datos a la historia, frente a las repetitivas informaciones con las que nos bombardean desde hace un mes. En un libro de Hug Brewster en el que aparecen mensajes y cartas que sobrevivieron al hundimiento, el autor ha recogido algunas cartas que muestran el amor entre algunos pasajeros gays de primera clase del famoso transatlántico.

Evidentemente, muchas cartas y documentos no sobrevivieron al naufragio. Y otras, aunque sí que sobrevivieron a la catástrofe, fueron destruidas por los familiares de los pasajeros que viajaban en primera clase para evitar que salieran a la luz los amores y secretos de las víctimas.

Pero aún así, Hugh Brewster ha publicado el libro “Vidas doradas, viaje fatal: los pasajeros de primera clase del Titanic y su mundo”, en el que recoge todas las cartas y mensajes que han podido reunir, cien años de la catástrofe que hundió al barco más grande y lujoso del mundo construido hasta entonces.

Entre los casos recogidos en el libro se encuentra el del escritor y corresponsal de guerra Francis Millet y el de su amigo y ex compañero de cuarto Mayor Butt Archibald, un ayudante militar de los presidentes Howard Taft y Roosevelt.

Millet, casado y con hijos, envío también cartas homoeróticas al poeta Charles Warren Stoddard. Y en una carta enviada por el escritor a un amigo desde el barco cuatro días de la catástrofe, afirmaba que a primera vista, en el Titanic había un buen número de “nuestra gente”.

Anécdotas sin más, que reflejan la pluralidad de los viajeros que embarcaron en el famoso barco, y que aportan una visión diferente a la historia y a la película de James Cameron. ¿Alguien se imagina la historia de amor entre Leonardo DiCaprio y otro pasajero de buen ver, en lugar de la que nos contó la película con Kate Winslet? Probablemente, el final habría sido también triste, ya que a buen seguro hubieran muerto los dos amantes, en lugar de DiCaprio únicamente. Pero eso, claro está, queda para la ciencia ficción, y para nuestra imaginación… 


Fuente: AmbienteG.com


La UE se propone un estudio para descubrir el nivel de discriminación contra las personas LGTB en los países miembros

La Unión Europea reconoce que sabe poco de la vida cotidiana de lesbianas, gays, bisexuales o trans (LGBT) en los 27 países que la forman. Salvo casos aislados y sonados de homofobia, no hay datos de cómo se siente el colectivo en su trabajo, en los lugares de ocio o a la hora de acceder a los servicios públicos.

Aunque las prácticas homosexuales están despenalizadas en toda Europa y la discriminación legalmente prohibida, los avances en el reconocimiento del colectivo LGBT son desiguales entre los socios comunitarios y los países candidatos al ingreso en la UE. El matrimonio homosexual sólo es legal en España, Portugal, Bélgica, Holanda y Suecia. Fuera de la UE, también en Islandia y Noruega.

Las uniones de hecho aún no están reconocidas en Italia, Grecia, Chipre, Malta, Estonia, Letonia y Lituania y en ninguno de los países balcánicos que aspiran a entrar en la Unión. Todavía en algunos Estados se prohíbe a los homosexuales entrar en el ejército.

Pero más allá de la legislación, la vida diaria presenta situaciones de discriminación, o así lo sospechan desde la Unión Europea. Con la encuesta promovida por la Agencia de Derechos Fundamentales se quieren obtener datos de experiencias personales que ayuden a planificar nuevas estrategias que favorezcan la igualdad y el apoyo a la comunidad LGBT.

Se propone responder de forma anónima y por internet a un cuestionario sobre las circunstancias personales, las percepciones privadas y públicas sobre la orientación sexual, las condiciones en el país de residencia para evitar la discriminación o las experiencias personales en caso de acoso, violencia o situaciones de homofobia.

Un informe de la propia FRA de 2010 identificaba como problemas del colectivo LGBT en algunos Estados su obligación a esconder su orientación sexual y la discriminación en el trabajo o cuando se desplazan por el territorio de la UE.

Ahora, la Agencia pide una amplia participación en la encuesta, de modo que los responsables políticos y las organizaciones de apoyo puedan dirigir mejor sus estrategias para apoyar al colectivo LGBT a vivir y expresarse libremente.


Malasia prohíbe personajes gays en los medios

El país asiático ha vetado la emisión de programas en televisión y radio en los que aparezca algún personaje homosexual, para que no se expanda la “influencia” de este colectivo, según ha informado la prensa local.

"Con efectos inmediatos, las emisoras de radio y televisión deben cesar de emitir programas en los que aparezca un personaje gay, afeminado o que atente contra las normas de una sociedad religiosa porque alientan y promueven la homosexualidad", ha dicho el viceministro de Cultura, Información y Comunicaciones, Maglin Dennis D'Cruz.

La prohibición se suma a la denuncia del colectivo de balet de Malasia contra las autoridades del país por vetar una compañía de Singapur por catalogar de “indecentes” los tutús y las mallas de los bailarines.

Malasia es de confesión islamista moderada, aunque son estrictos con el consumo de alcohol y los comportamientos indecorosos.


El Obispo de Alcalá será denunciado mañana ante la Fiscalía Provincial de Madrid por homofobia


FELGTB y COGAM presentan una denuncia conjunta por presunto delito de provocación a la discriminación y al odio en la homilía del Viernes Santo

[16/04/12] Mañana, martes 17 de abril, FELGTB y COGAM presentarán una denuncia conjunta ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra las palabras del Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, emitidas en directo por La 2 de TVE en la mañana del Viernes Santo, en las que relacionaba la homosexualidad con la corrupción, la prostitución y el abuso, anteponiendo el prejuicio a la realidad de la diversidad afectiva y sexual y en definitiva cometiendo presuntamente un delito de Provocación a la Discriminación y al Odio, contenido en el artículo 510 del Código Penal.

Es por ello que ambas asociaciones presentan una denuncia ante el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Madrid con el fin de depurar, en su caso,  la responsabilidad penal del Obispo de Alcalá de Henares.

Con anterioridad, la FELGTB ha presentado un escrito ante el Consejo de Administración de RTVE previo a su reunión del pasado miércoles, otro ante la Defensora del espectador, el oyente y el usuario de RTVE.es y, con fecha 12 abril, una queja ante la Defensora del Pueblo, Dña. María Luisa Cava de Llano, para que estudie si la corporación pública RTVE ha incurrido en falta y, de ser así, tome las medidas oportunas para que actos como los citados no vuelvan a repetirse, al tiempo que inste al Ente Público a retirar el programa de su página web.


Cuándo: Martes, 17 de abril. 11:30 horas

Quién: Boti G. Rodrigo, presidenta de FELGTB, Manuel Blanco, de Crishmon, como representante del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB y Raúl García, gerente de COGAM.

Qué: Presentación de denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra la homilía del Obispo de Alcalá omitida en televisión el Viernes Santo.
 
Dónde: Santiago de Compostela, 96. Madrid


Vuelve UltraMatxo con La Prohibida y Juan Flahn


El próximo domingo, 22 de abril

vuelve UltraMatxo


La fiesta para osas sin pluma y fuera del ambiente

Recordad que respetamos las pluma... pero ¡Nos REPUGNA!

Estará  Juan Flahn a los platos y La Prohibida amenizando el cotarro. También habrá el famoso 
'Juego de tu Vida' con grandes premios

¡No te lo pierdas!


domingo, 22 de abril

de 22:00 a 3:00

en Fu3l Bar


Calle San Marcos 16

metro Chueca o Gran Vía

Madrid

La comunidad de Madrid realiza de forma gratuita pruebas rápidas de VIH/sida

La ampliación de estos dispositivos “es consecuencia de los resultados obtenidos y de la excelente valoración que tienen los usuarios de este servicio, que funciona desde 2009”

La comunidad de Madrid realiza un servicio de pruebas rápidas de VIH/sida. De momento son ocho el número de centros de salud que prestan estos servicios, únicos en España, sin coste alguno y con la ayuda de mediadores interculturales que atienden en varios idiomas.

Según ha publicado ABC, el último centro inaugurado por el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, que presta este servicio es el Centro de Los Cármenes, en el distrito de Carabanchel.

Además otros centros como el de San Cristóbal de los Ángeles en el distrito de Villaverde y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz se han sumado a realizar este diagnóstico rápido. Según Alemany este servicio ha tenido una gran valoración por todos los usuarios desde que se comenzó en 2009.

La característica principal es que cuenta con la máxima confidencialidad, tiene un horario flexible de mañana y tarde y cuenta con un espacio de asesoramiento apoyado por una figura de mediador cultural, una enfermera para la realización de la prueba y el médico cuando el resultado es positivo.

Según una encuesta, este servicio tiene un alto grado de satisfacción por parte de los madrileños, que han resaltado "el trato, la información recibida, la rapidez, accesibilidad y el anonimato", así como el papel que presta el mediador por "la escucha, cercanía e información recibida".

Hasta ahora se han realizado en los últimos dos años 2.334 pruebas rápidas de VIH, de los que un 2,7 por ciento dieron resultado positivo. Se han notificado 3.703 nuevas infecciones de VIH en las que el colectivo homosexual se ha visto más afectado en toda la región, con un 70 por ciento de las infecciones.


A nuestros jóvenes LGTB




Mensaje de la actual Presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, a nuestros jóvenes LGTB

'Lo más bonito de ti es como eres tú'


Un estudio habla del por qué del comportamiento homófobo

Este odio se debe en muchas ocasiones a la atracción que estos individuos sienten por personas de su mismo sexo, y la incapacidad de aceptarlo. Además, suelen venir de entornos familiares muy autoritarios.

Un equipo formado por científicos de la Universidad de Rochester, de la Universidad de Essex y de la Universidad de California han llevado a cabo una investigación acerca de la homofobia. Se trata del primer documento que incluye la orientación sexual y la educación como importantes factores a la hora de desarrollar ese odio visceral hacia los homosexuales.

Netta Weinstein, profesor de psicología de la Universidad de Essex y coautor del estudio, sostiene que hay personas que se definen heterosexuales pero que se sienten amenazados por los homosexuales, ya que les recuerdan tendencias propias que tratan de evitar. Richard Ryan, otro de los científicos que ha participado en la investigación y profesor de la Universidad de Rochester, afirma que “en algunos casos hemos encontrado personas que están en guerra consigo mismas, y que tratan de ocultar a toda costa este conflicto al exterior”.

Los resultados confirman que otro de los factores determinantes es el del entorno familiar. Esta teoría fue propuesta por Ryan y Edward Deci, de la Universidad de Rochester, y consistía básicamente en relacionar directamente la actitud de los progenitores con la falta de aceptación personal.

El estudio se ha realizado en Estados Unidos y Alemania y han participado 160 alumnos universitarios. Se ha dividido en 4 experimentos independientes que han analizado diversos comportamientos, actitudes, sensaciones y pensamientos de estos jóvenes. Sin embargo, los autores consideran que este estudio tiene importantes limitaciones, ya que el rango de investigación es muy limitado. Esperan que en un futuro puedan analizar a otros sectores de la sociedad para ampliar los resultados y conocer también cómo evoluciona la actitud personal de estos individuos a lo largo del tiempo.