martes, 31 de julio de 2012

La sorprendente historia del Coronel Víctor Barker

En una Inglaterra devastada por la Gran Guerra, el Coronel Víctor Barker apareció como un hombre raro, elegante, respetable y de impecables modales, era un caballero modelo. Pero bajo el uniforme del ejército Barker escondía un secreto increíble. En 1929, tras un juicio sensacional, el buen coronel fue condenado a nueve meses de prisión. Su matrimonio fue invalidado al descubrirse que su nombre legal era Valerie Lilias Arkell-Smith.

Nacida niña, aunque siempre habría preferido ser niño, pronto descubrió que le gustaban mas los caballos o las armas que las muñecas. Tras dos matrimonios, dos hijos y un sinfín de malos tratos en Australia empezó a vestirse como un hombre. Es entonces cuando adopta el nombre de Victor Barker, inventa un glorioso pasado militar y marcha a Inglaterra.

Allí, en 1923, conoce a Elfrida Haward, con la que se casa, viviendo en el Grand Hotel, de Brighton. Pero el tal "coronel" Victor Barker entró en contacto con un alto dirigente de la WRAF (Liga anticomunista, de corte fascista), y fue invitado a formar parte de la organización. Víctor consideró que era una clara oportunidad para demostrar su masculinidad. Y se involucró con los grupos parafascistas llegando a salir con ellos de "cacería".

Pero tras una disputa sobre la financiación del partido fue detenido y empezó su calvario. Pudo salvar un primera condena, pero al descubrirse su identidad legal la condenaron a nueve meses por falsificar documentos públicos. Tras la condena vino el descrédito público y la ruina económica.

Optó por una nueva identidad, John Hill, fue expuesto como objeto de feria, robó y fue detenida nuevamente. Su vida fue publicada en varias revistas. pero murió solo y pobre en 1960. Su último nombre fue Geoffrey Norton.

DH Lawrence le cita, señalando el hecho de que su esposa siempre creyó estar casada con un hombre, como un ejemplo de la inmensa ignorancia sobre el sexo en la sociedad británica del momento.


Fuente: L'armari obert



Un niño de diez años recibe 600.000 visitas en youtube por su apoyo al Matrimonio Igualitario

“Al igual que el presidente Obama, creo que todo el mundo debería tener el derecho de casarse con quien quiera. El matrimonio tiene que ver con el amor, la entrega y la ayuda mutua, de modo que ¿quiénes somos nosotros para juzgar? Sería una forma de prejuicio. Debemos aprender a aceptar y a respetar todas las diferencias”.

Son palabras de Kameron Slade, un escolar de diez años, pronunciadas en el Ayuntamiento de Nueva York. Kameron redactó este discurso para una competición de debate estudiantil de un colegio en Queens, pero el director de la institución educativa juzgó poco adecuado el tema y prohibió su intervención.

Sin embargo, un vídeo de Kameron leyendo el discurso prohibido fue colgado en YouTube, donde alcanzó rápidamente elevadas cuotas de popularidad. Sus 600.000 visitas lograron reformular el asunto.


Fuente: ElConfidencial





'Arrow' The Irrepressibles


El activista ruso Alexei Kiselev pide asilo político en España

El activista gay ruso Alexei Kiselev ha pedido asilo político en España, según ha confirmado el también activista y fundador del Orgullo Gay de Moscú, Nikolai Alexeyev. Kiselev había sido detenido por la policía rusa en reiteradas ocasiones por su participación en protestas a favor de los derechos de los homosexuales en Rusia y en las manifestaciones contra las irregularidades del proceso electoral de diciembre del año pasado.

“La situación es cada día peor”, describe Alexeyev, que fue detenido con Kiselev en febrero en unas protestas en contra de una polémica legislación que prohíbe la “propaganda de la homosexualidad” a los menores de edad. La comunidad gay había alegado entonces que la ley no detalla lo que refiere como “propaganda” y que su interpretación podría derivar en la censura de simples expresiones culturales vinculadas con la homosexualidad.

La persecución contra los opositores, explica Alexeyev, ha empeorado a raíz de las protestas en contra de la política del presidente ruso Vladimir Putin convocadas entre el 6 y 9 de mayo pasados. “Pese a que en la organización habíamos intentado permanecer al margen de la protesta política, él [Kiselev] fue a muchas de las manifestaciones como cualquier ciudadano”, describe Alexeyev. “Hay razones de sobra para pedir asilo”, comenta. El Gobierno ruso, afirma, ha aumentado la represión para "evitar que se unan más personas a la oposición". "Cada vez hay más gente en las manifestaciones. Estas detenciones funcionan como una advertencia".

El activista llegó a España en julio y se encuentra en Barcelona. El Gobierno español decidirá su situación el 24 de agosto, explica Alexeyev.


Fuente: ElPaís

*Más de la mitad de homosexuales rusos preferiría irse de su país
*Nikolai Alekseev lleva al Estado ruso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
*
La LGTBfobia de Rusia. 100 años sin Orgullo Gay
*Lxs rusxs LGTB luchan contra la vuelta al armario




Londres 2012: ellas vuelan en turista, ellos en preferente


Londres se jacta. El actual anfitrión de los Juegos Olímpicos ha repetido hasta el hartazgo que en la actual edición del certamen deportivo habrá mujeres presentes en las delegaciones de todos los países; que ha aumentado la participación femenina; que existen equipos integrados por más mujeres que hombres y que por primera vez ellas podrán competir en boxeo… Buenas noticias, sin duda. Pero detrás de los avances todavía se traslucen las desigualdades de siempre.

La semana pasada las autoridades australianas tuvieron que dar explicaciones por un hecho inexplicable. El equipo femenino de baloncesto de ese país voló desde Australia a Londres en clase turista. Los representantes masculinos, en cambio, pudieron estirar sus piernas en primera. ¿Cuestión de méritos? Difícil. Ellas aspiran convertirse por cuarta vez en medallistas olímpicas. Ellos, a lograr su primer título.

La Federación Australiana de Baloncesto trató de aclarar la situación. Explicó que cada equipo contaba con el mismo presupuesto para sus gastos y que cada uno podía disponer de este como mejor le pareciese… De paso agregó que históricamente se han asignado mayores recursos a la división femenina. En todo caso, el padre de una de las jugadoras sostuvo que no es la primera vez que ellas tienen que viajar en clase económica, mientras sus compañeros vuelan un par de asientos más adelante, lo que evidentemente enfada a las deportistas.

La diferencia entre australianos y australianas se repite también entre los deportistas japoneses, quizás de forma más burda. Desde 1996, el equipo masculino de fútbol nipón disfruta de las bondades que ofrece la primera clase. Desde 1996, ellas vuelan en turista. Ellas son campeonas del mundo y se espera que logren el oro, de ellos no se espera que suban al podio. Las autoridades japonesas dieron esta explicación: ellos son "profesionales", de ahí la diferencia.

Ante ese tipo de posturas, las jugadoras japonesas no han tenido otra alternativa que tomárselo con humor. Homare Sawa, quien en 2011 fue reconocida por la FIFA como la mejor futbolista del año, ha explicado que cuando ganaron el Mundial, su país las premió con un vuelo en primera para volver a casa.  "Espero que obtengamos un resultado igual de bueno y tener derecho así al mismo trato", lanzó la japonesa con ironía.

Otras discusiones insólitas han involucrado a las boxeadoras y a las jugadoras de bádminton. Las federaciones de ambas disciplinas sugirieron a principios de este año que las deportistas que participaran en los Juegos Olímpicos lo hiciesen con falda. La Asociación Internacional de Boxeo Amateur argumentó que la medida buscaba diferenciar a hombres y mujeres. Atónita, la boxeadora estadounidense Claressa Shields protestó a través del Washington Post: "¡Tenemos pechos, tenemos caderas! ¿Acaso no nos pueden distinguir?".

En los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna que se celebraron en Londres, en 1908, el 1,8% de los deportistas eran mujeres. En la segunda versión londinense, en 1948, el porcentaje se elevó al 9,5%. En esta edición cuatro de cada 10 atletas son mujeres. Pero las estadísticas no bastan. La igualdad no es sólo una cuestión de números. También lo es de billetes de avión.

Fuente: ElPaís


Dos lesbianas discriminadas en un motel son las primeras personas en hacer uso de la Ley Zamudio en Chile

Dos estudiantes universitarias se convirtieron ayer en las primeras del país en hacer uso de la Ley Zamudio, tras presentar con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) una acción de no discriminación contra el Motel Marín 014, de la comuna de Providencia, local que les negó el acceso sólo por ser una pareja del mismo sexo.

"Vivimos una situación muy indigna y dolorosa. Nos hicieron sentir como delincuentes, como seres humanos de segunda categoría", sostuvo Pamela Zapata, quien presentó la acción de no discriminación junto a su pareja, Carla de la Fuente y con el patrocinio del abogado del Movilh, Alan Spencer.

Las jóvenes relataron que el sábado anterior llegaron al Motel Marín 014 y "desde un comienzo recibimos un trato discriminatorio. Fuimos conducidas a un espacio aledaño a la recepción oficial y mientras vimos que una pareja heterosexual entraba a un privado, se nos dijo que no había habitaciones".

"En ese momento entró una segunda pareja heterosexual, a la cual también hicieron pasar sin problemas. Esta pareja intentó darnos el turno, ya que estábamos primero, pero les dijeron que no, que ingresaron ellos antes. Finalmente un guardia nos dijo que por políticas de la empresa no aceptaban a parejas del mismo sexo y nos pidió que buscáramos otro lugar. Nos sentimos muy mal, muy humilladas", añadió De la Fuente.

Sobre la materia el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, consideró que "este tipo de discriminaciones son insólitas, pues se sanciona una forma de amor sólo a partir de los prejuicios y la ignorancia. Hemos recibido muchas denuncias de parejas que padecen situaciones similares en moteles, por lo que desde ya exigimos a estos recintos que terminen con estas prácticas discriminatorias. Caso contrario, seguiremos usando la Ley Zamudio".

El dirigente valoró y aplaudió además "la valentía de estas jóvenes, quienes estrenan el uso de la Ley Zamudio haciendo historia en materia antidiscriminatoria. Desde hoy la Ley Zamudio comienza a operar y se pone a prueba, y esperamos que los tribunales estén de parte de las víctimas y no de los victimarios".

Por su lado, el abogado Spencer redondeó que, en virtud de lo estipulado en la Ley Zamudio "con esta acción legal hemos solicitado en primer lugar que cese la discriminación en el motel y que el recinto sea sancionado con una multa de 50 UTM. No hay ninguna razón para negar algún bien o servicio en razón de la orientación sexual de las personas".


Fuente: CáscaraAmarga


'TransFormando' La Transexualidad es... por Mar Cambrollé



Sally Ride, primera astronauta estadounidense, sale del armario tras su muerte

Sally Ride, la primera mujer estadounidense en el espacio, falleció el pasado lunes a la edad de 61 años, tras una batalla de 17 meses contra un cáncer de páncreas. Ride optó por no hacer pública su orientación sexual en vida, pero una entrada en su propia página web, anunciando su muerte, mencionaba su relación de 27 años con otra mujer, Tam O’Shaughnessy. El anuncio ha desatado un debate alrededor de la visibilidad de las figuras públicas.

Ride participó en 1983 en una misión de 147 horas en el transbordador espacial Challenger, convirtiéndose en la primera mujer estadounidense en el espacio. Tras la hazaña, Ride se convirtió en uno de los integrantes más conocidos del programa espacial norteamericano, una heroína y un símbolo de la capacidad de las mujeres para superar barreras, y no dudó en usar su fama para abanderar una causa en la que creía con pasión: inspirar a los jóvenes, especialmente las niñas, hacia carreras científicas. Su feminismo y labor de divulgación científica han sido reconocidas por el propio presidente de los Estados Unidos, en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

Tras su muerte el 23 de julio, su página web mencionaba los seres queridos a los que Ride dejaba, incluyendo en primer lugar a Tam O’Shaughnessy, “su pareja desde hace 27 años”. Según un oficial de la NASA, la orientación sexual de Ride era bien conocida dentro de la comunidad de exploración del espacio, pero no así para el gran público. No obstante, su hermana ha declarado que espera que la comunidad LGTB se alegre de saber que tiene un miembro del que no se sabía hasta ahora, y que “el hecho de saber que uno de sus héroes es como ellos facilite las cosas a los niños que crecen siendo homosexuales”.

Numerosas personalidades han mostrado su tristeza, algunas de las cuales han venido distinguiéndose por su homofobia (por ejemplo negándose a reconocer derechos a las parejas homosexuales) y la comunidad LGTB ha reaccionado con furia.

Cabe destacar el caso del candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Mitt Romney, que en su cuenta de twitter publicó que “Sally Ride se cuenta entre los más grandes pioneros. Yo me cuento entre los millones de americanos a los que inspiró con sus viajes al espacio”. Mensaje que le ha valido numerosas respuestas, como la del grupo de indie-rock Mountain Goats: “Es un poco despreciable y grotesco que a su pareja desde hace 27 años le vayan a negar una pensión de viudedad, ¿no?”.


Fuente: DosManzanas



Bill Gates afirma no ver el final del sida


Bill Gates es conocido principalmente por su trabajo en el mundo del software informático. Sin embargo, desde hace unos años su imagen va ligada a la de su fundación, dedicada básicamente a la caridad en materia de salud. De hecho, Bill Gates ha centrado sus esfuerzos especialmente en promover la prevención del sida. Por ejemplo, en 2006, donó 500 millones de dólares para esta lucha y un total de 132 países se vieron beneficiados.

Sin embargo, con motivo de la Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebró la semana pasada en Washington, el empresario ha reconocido que sigue haciendo falta más dinero para combatir el sida. "¿Se puede ver el final del sida? No. ¿Tenemos las herramientas para acabar con ello? No", así de contundente se presentó Gates. Aún así, también reconoció que la trayectoria de la enfermedad había mejorado, ya que según las últimas cifras publicadas por Naciones Unidas, las muertes por sida en el mundo han caído hasta 1,7 millones, frente a los 1,8 millones del 2010. "Pero esto significa que todavía está muriendo mucha gente a causa del sida", insistió el multimillonario.

El empresario agregó que el sida debe seguir siendo una prioridad en la financiación de los países con mayor capacidad económica, "a pesar de la dureza de ahí afuera", en referencia a la situación actual de crisis. Sin duda, éstos han sido primordiales a la hora de investigar y garantizar el acceso a los medicamentos, ya que del total de los fondos para la prevención del VIH y su tratamiento, unos 16.800 millones de dólares el año pasado, 8.200 millones procedieron de fuentes de riqueza internacionales. Sin embargo, por primera vez los gastos de los países pobres y de ingresos medios, quienes soportan la mitad de la carga del VIH, superaron estas contribuciones del año pasado. El principal gasto se concentra en las vacunas, una de las herramientas que Bill Gates calificó como esencial para poder poner fin al sida y en el que se estaban logrando "buenos progresos".


Fuente: CáscaraAmarga




Rosy Bindi, presidenta del Partido Democrático de Italia anima a lxs homosexuales a marcharse del país si quieren casarse

La reciente asamblea del Partido Democrático (PD), principal fuerza del centro-izquierda italiano, ha reabierto el debate sobre el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales en Italia, al que los medios han dedicado multitud de artículos (L’Espresso le dedicó portada con el titular “Y nosotros nos casamos igualmente”). Conocida la oposición de la derecha italiana a los derechos LGTB, el debate se centra en la actitud del propio PD y, en general, de los partidos del centro-izquierda italiano. Muestra de lo complicado de la situación es el hecho de que la presidenta del PD, Rosy Bindi, se haya convertido en una de las más firmes opositoras al matrimonio igualitario, llegando a animar a las parejas del mismo sexo a marcharse si quieren casarse.

Rosy Bindi, que lideró el comité que elaboró el controvertido texto sobre los derechos LGTB aprobado por la reciente asamblea nacional de su partido, se ha convertido en el símbolo perfecto de la oposición al reconocimiento de los derechos de las familias LGTB en Italia. Un texto que no reconoce la existencia de las familias LGTB y califica erróneamente de inconstitucional al matrimonio igualitario. A lo más que llega el documento es a proponer el reconocimiento de derechos limitados a las personas que convivan durante un tiempo, independientemente de su relación afectiva, parentesco o consanguinidad.

Bindi ha insistido en varias entrevistas que el matrimonio igualitario es inconstitucional y que tampoco Francia, Reino Unido o Alemania lo han aprobado (no parece desde luego muy informada de las perspectivas sobre la materia a lo largo de los próximos meses). Ello no ha impedido que muchos en su partido le hayan reprochado su postura e incluso la hayan abucheado en varios mitines. Durante un acto en Roma, de hecho, la presidenta del PD tachó de “incívicos” a los rebeldes que la abucheaban, amenazándoles con abandonar cualquier debate sobre los derechos LGTB y diciéndoles que iban a “echar de menos las uniones civiles”.

Tampoco esto ha detenido las protestas. Durante otro acto en Ferrara, Bindi se reafirmó en su oposición a los derechos LGTB y respondió a los que le pedíanhacer lo que han hecho en España” animando a las parejas homosexuales que quieran casarse a marcharse a vivir a otro país.

Rosy Bindi ha sido vicepresidenta de Acción Católica en Italia, es célibe y practica la abstinencia sexual. En lo que se refiere a los derechos LGTB, su posición es que la familia es únicamente aquella formada por un hombre y una mujer. En 2007, cuando era Ministra de la Familia, se negó a invitar a las asociaciones LGTB a una conferencia sobre el tema argumentando que no estaban “legitimadas” para participar. En marzo de 2007 se posicionó en contra de la homoparentalidad afirmando que los hijos de homosexuales son unos “inadaptados” y que “un homosexual debe olvidar su deseo de ser padre o ser madre. Es mejor que un niño viva en África antes de que lo haga con dos hombres o dos mujeres”. Que esta mujer haya sido la persona elegida por el PD para dirigir la comisión que debía pronunciarse sobre los derechos LGTB evidencia la fuerza de los sectores clericales en Italia.


Las promesas de Bersani y la respuesta de los católicos del PD

Pero Rosy Bindi no ha sido la única figura del PD en pronunciarse sobre la materia. El secretario general y líder principal del partido, Pierluigi Bersani, ha intentado zanjar la polémica afirmando que su partido “hará las uniones gays” y se ha mostrado partidario de una ley “más o menos parecida a la de Alemania“. El problema es que, con independencia de las previsibles dificultades que Bersani tendría para conseguir suficientes apoyos para una ley de uniones civiles similar a la alemana, no es eso lo que afirma el texto que aprobó la asamblea nacional de su partido.

Después de que Bersani hiciera estas declaraciones, además, la senadora del PD Mariapia Garavaglia le ha desautorizado en una entrevista concedida a una web católica, de titular esclarecedor: “uniones gay: no las haremos nunca”. Según Garavaglia, Bersani se refería a la creación de un régimen jurídico para parejas convivientes con independencia del nexo que les una: “no solo a los gays, por entendernos, sino también a dos hermanos, a una abuela y su nieto o a dos amigas”.

De hecho, en Milán, el sector católico del PD ha maniobrado junto a la derecha berlusconiana para bloquear la aprobación de un simple registro comunal de las parejas de hecho, proceso al que en varias ocasiones nos hemos referido en anteriores entradas. El registro ha sido finalmente aprobado después de que el alcalde Giuliano Pisapia accediera a rebajar su contenido y eliminar cualquier referencia a la familia, consiguiendo así la abstención del sector católico del PD.


Declaraciones homófobas de Pier Ferdinando Casini

Tampoco hay que olvidar que el PD parece abocado a presentarse a las próximas elecciones generales junto al partido católico UDC (Unión Democrática de Centro), cuyo líder, Pier Ferdinando Casini, ha afirmado en una entrevista que el matrimonio igualitario “es una idea profundamente incivil, una violencia de la naturaleza y sobre la naturaleza”. Casini se ha referido también a las adopciones por parejas del mismo sexo afirmando que “es una idea que embrutece, que no hace progresar sino regresar” y ha subrayado que su partido es partidario de la “protección de la infancia”. En línea con el sector católico del PD, Casini ha afirmado ser como mucho favorable a la creación de un regímen jurídico para convivientes con independencia del nexo que les una.

Aunque pueda parecer mentira, no han faltado los que han intentado presentar estas declaraciones como una apertura hacia el reconocimiento de los derechos LGTB. La presidenta del colectivo DiGayProject de Roma, la controvertida Imma Battaglia, colgó un mensaje en Facebook en el que agradecía a Casini sus palabras y afirmaba ”respeto a quien, representando los fundamentos católicos de nuestras tradiciones, tiene el coraje de ser responsable y hablar de los derechos civiles de forma digna“.

Pier Ferdinando Casini, que se presenta como un firme defensor de la familia tradicional, es divorciado y ha convivido durante nueve años con una mujer 20 años más joven con la que ha tenido una hija nacida fuera del matrimonio y con la que contrajo matrimonio civil en 2007. Curiosamente, la exdiputada abiertamente lesbiana Titti De Simone ha denunciado recientemente que la mujer de Casini se había beneficiado, durante su convivencia con su futuro marido, de los mismo derechos que las parejas casadas gracias al reglamento de la Cámara, que incluye en la noción de “familiar” de un diputado también a los convivientes -siempre que sean de distinto sexo- de los diputados.

El líder de la UDC no ha sido el único representante de esta formación en hacer declaraciones sobre el tema. Más graves han sido probablemente las del eurodiputado Carlo Casini, que ha afirmado que el matrimonio igualitario es “un error de la historia” que ha comparado a la esclavitud o a la bomba atómica. También ha sostenido que la homosexualidad no es natural, sino un “defecto” del que uno no debe hacer ostentación, como la obesidad.


Éxito de los Orgullos locales

Terminamos con una nota de optimismo. Aunque el agobiado movimiento LGTB italiano no ha logrado tampoco este año organizar un Orgullo nacional de nivel europeo, centenares de miles de personas se han manifestado en los últimos meses en los diferentes Orgullos locales que han tenido lugar en numerosas ciudades italianas como Viareggio, Salerno, Nápoles, Catania, Palermo, Padova, Bassano (esta manifestación desató muchas polémicas y ataques por parte de la derecha local y nacional), Cagliari o Turín. En Roma 150.000 personas se manifestaron bajo el lema “¡Lo queremos todo!” pidiendo el reconocimiento de los derechos LGTB y el matrimonio igualitario.


Fuente: DosManzanas



Tragedia en la historia de amor de Linterna Verde

Después de quedarnos boquiabiertos con su reconocida homosexualidad al final del segundo reconocida homosexualidad al final del segundo número, en el siguiente número nos encontramos con que al protagonista, malherido y que busca desesperadamente a su novio Sam, se le aparece una luz verde que le dice que su prometido ha muerto en el accidente del tren en el que viajaban, al igual que el resto de los pasajeros. De esta manera, tenemos un primer contacto con el origen de los súper poderes de Alan Scott.

Teniendo en cuenta los giros argumentales y sorpresas sobrenaturales a las que nos tienen acostumbrados los cómics de súper héroes, no sería de extrañar que el amante de Alan Scott volviera a aparecer en números posteriores, resolviendo así algunas preguntas dejadas en el aire, como por ejemplo, si aceptó finalmente la petición de matrimonio de nuestro Linterna Verde.

Por otro lado, sería interesante saber las opiniones de los fans más ortodoxos de Linterna Verde. Si tenemos en cuenta que la primera historieta se publicó hace exactamente 72 años, el hecho de que el súper héroe viaje en un tren de alta velocidad junto a su novio, deja bastante claro que la nueva entrega es una adaptación de la historia primitiva a los tiempos que vivimos. ¿Sucederá lo mismo con el resto de Linternas Verdes si DC Comics se anima a publicar nuevos números del resto de encarnaciones de Linterna Verde?


Fuente: CáscaraAmarga

domingo, 29 de julio de 2012

Jesús Guerrero en Ponte en mi Piel



Ponte en mi Piel

viernes 27 de julio, 2012

Esta semana nos acompañó en los estudios de Radio Círculo, para cerrar temporada, el periodista y
 presentador de La1 TVE y Canal Sur, Jesús Guerrero, con el que hablamos, entre otras cosas,
de su salida del armario y la visibilidad LGTB en los medios. 

Además, llamamos en directo al ganador de la cena que sorteamos para celebrar
la segunda temporada de Ponte en mi Piel.



¡Gracias por acompañarnos! 

¡Volvemos en octubre!*



cada viernes, de una a dos de la tarde

en la 100.4 fm Madrid

o RadioCírculo.es 


*pero durante este tiempo seguiremos ofreciendo información 
y sorteando regalos a través del blog 


¡Contamos contigo!



Jesús Guerrero y Sarah Abilleira


viernes, 27 de julio de 2012

Esta semana en Ponte en mi Piel...



el periodista y presentador de La1 TVE y Canal Sur 


 Jesús Guerrero

 



¡Además regalaremos una cena para celebrar el final de temporada!




viernes, 27 de julio

en directo, a las 13:00h.

en la 100.4 fm Madrid



 

 



259 millones de dólares ha aportado el matrimonio igualitario en un año a la cuidad de Nueva York

El Estado norteamericano de Nueva York celebró el pasado martes 24 de julio el primer aniversario de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que ha permitido que desde el pasado verano se hayan casado miles de parejas del mismo sexo en la región estadounidense.

Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, ha sido uno de los políticos que han celebrado el aniversario de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, después de haberse implicado activamente durante el pasado verano para conseguir los votos necesarios para que la ley fuera aprobada.

El alcalde neoyorquino ha revelado a los medios de comunicación el gigantesco impacto económico que ha conseguido la región norteamericana con la celebración de dichas uniones.

En total, según ha revelado el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg, la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en el último año ha aportado un extra a la ciudad de 259 millones de dólares.

Bloomberg y la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Christine Quinn, también han dado a conocer en un comunicado conjunto el número total de parejas homosexuales que se han casado en la región estadounidense desde el pasado verano.

"Por lo menos 8.200 parejas homosexuales han conseguido ya sus certificados de matrimonio, lo que representa algo más del 10% de las 75.000 licencias de boda que se emitieron el pasado año en la ciudad de Nueva York", han dado a conocer los dos políticos en el comunicado emitido con motivo del primer aniversario de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en la región estadounidense.


Fuente: UniversoGay




Los Fraggle Rock apoyan el Matrimonio Igualitario

Las marionetas de Jom Hemson Co. han cortado su relación empresarial con una empresa de comida rápida que se opone al matrimonio igualitario. La empresa de hamburguesas ha retirado a los míticos personajes en su menú infantil.


Todo ocurrió el pasado día 16 de julio. Dan Cathy, presidente de Chick-fil-A (empresa de hamburguesas estadounidense) señalaba en una entrevista que su compañía contribuía de forma económica con empresas homófobas como Family Research Council o Exodus International.

Es más, Cathy afirmó al diario Baptist Press que "somos una empresa familiar, dirigida a familias y estamos casados con nuestras primeras esposas". Debido a estas declaraciones Jim Henson Co. (empresa de los famosos Fraggle Rock) ha decidido retirar su apoyo a la compañía de hamburguesas.

El comunicado lo hizo el pasado viernes a través de Facebook. En la Red Social explicaron su ruptura ya que Chick-fil-A es, además de homófoba, contraria al matrimonio igualitario.

Ahí no queda la cosa. Curiosamente la compañía de Cathy ha retirado los muñecos de los Fraggle que estaban incluidos en los menús infantiles. El motivo, sin embargo, no es la retirada de apoyo de la famosa productora, dicen.

Al parecer los muñecos que se vendían eran peligrosos para los menores. Y señalan que no es por venganza sino que solo quieren proteger la seguridad de los niños.

En varios establecimientos de la compañía advertían con carteles a los clientes que "no tenemos constancia de que ningún menor haya sufrido daños, pero sí hemos recibido informes de casos en los que sus dedos se han quedado atascados en los agujeros de los juguetes. Ofrecemos un helado a cambio".

La productora de los Fraggle, sin embargo, no ha querido hacer ningún tipo de declaraciones respecto a la retirada de sus muñecos.


La disputa traspasa a la política

Todo quedaría en eso. En una disputa entre empresas. Pero la noticia se ha expandido como la pólvora por Estados Unidos llegando a la política. Rahm Emanuel, alcalde de Chicago y antiguo jefe de Gabinete del presidente Obama, apoya la iniciativa de no abrir ningún otro establecimiento de la cadena en su ciudad. Dicha iniciativa es promovida por uno de los concejales de Emanuel.

Boston también es otra de las ciudades donde se quiere prohibir la apertura de más Chick-fil-A. Sin embargo, otras metrópolis como Arkansas ha promovido declarar el "Día de Agradecimiento de Chick-fil-A" para dar su apoyo total a la cadena.

 

Fuente: CáscaraAmarga

*Google GayFriendly

*Burger King emite un anuncio 'Gay Friendly' en España

*'La galleta LGTB' Oreo con la diversidad afectivo-sexual




jueves, 26 de julio de 2012

Un medicamento contra el cáncer funciona contra el VIH

Un estudio publicado recientemente en la revista Nature ha dejado patente que Vorinostat, un medicamento que habitualmente se utiliza contra el linfoma, probado en ocho varones seropositivos, ha sido capaz de desalojar el VIH de las células latentes con eficacia. El estudio ha sido llevado a cabo por David Margolis y su equipo, de la Universidad Chapel Hill de Carolina del Norte.

El problema de los tratamientos actuales contra el VIH es que éste persiste en el organismo debido a que el virus se encuentra latente, y, por su falta de actividad, las células afectadas pasan desapercibidas para los antirretrovirales y el sistema inmunitario.

Sin embargo, el medicamento sólo revela los virus que, por su estado de latencia, no han sido detectados ni eliminados por fármacos antirretrovirales. Según declaraciones de José Alcamí, director del Laboratorio de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, recogidas por el diario El Mundo, "no han comprobado si, además de activar los reservorios del virus, logra también eliminar definitivamente a esas células". Para poder realizar un fármaco eficaz, sería necesario combinar ambas estrategias: la de 'sacar' al virus de su escondite y eliminar la célula donde ha estado insertado.

Steven Deeks, de la Universidad de California, ha manifestado que este hallazgo es tan importante como cuando se decrubrió que la AZT (zidovudina) reducía significativamente la replicación del virus en el organismo: "Aunque eran resultados preliminares, demostró que era posible y abrió la puerta a toda una nueva generación de antirretrovirales, como ahora esperamos que este hallazgo forme parte de una estrategia combinada capaz de acabar con la infección".



Fuente: CáscaraAmarga

*La importancia del rápido diagnóstico del VIH

*Prueba casera de VIH

*Se aprueba el primer medicamento que previene el VIH




Escocia aprobará el Matrimonio Igualitario

Los ministros del ejecutivo escocés han confirmado su intención de presentar el proyecto de ley, después de que el tema fuera debatido en el parlamento.

La viceprimer ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha declarado que "estamos comprometidos con una Escocia justa y equitativa, y es por eso que tenemos la intención de proceder con los planes para permitir matrimonios del mismo sexo y las ceremonias religiosas de las uniones civiles. Creemos que esto es lo que hay que hacer".

Sturgeon ha aclarado que "el gobierno escocés ya ha dejado claro que ningún organismo religioso se verá obligado a realizar matrimonios del mismo sexo", pero también quieren "dar certeza sobre la protección de los celebrantes individuales que tienen una visión diferente de algunas confesiones religiosas", para lo que requerirán una enmienda a la Ley de Igualdad del Reino Unido.

Tom French, coordinador de la Red para la Igualdad también ha manifestado: "El matrimonio homosexual es la igualdad y la libertad. La libertad para parejas, y grupos religiosos y humanistas que quieren celebrar matrimonios del mismo sexo. Pero igualmente, la defensa de la libertad de otros grupos religiosos para decir no a matrimonios del mismo sexo".

Esta medida ha sido bien acogida por varios líderes políticos, organizaciones a favor de la igualdad y algunos grupos religiosos, pero no así por la Iglesia Católica y la Iglesia de Escocia, que han calificado la iniciativa de "peligroso experimento social a escala masiva".


Fuente: CáscaraAmarga




miércoles, 25 de julio de 2012

'Soy un Apoyo Positivo' Por una educación sexual veraz y de calidad



*'Soy un apoyo positivo' Por un acceso universal al tratamiento del VIH


'Soy un apoyo positivo' Por un acceso universal al tratamiento del VIH

La campaña cuenta con vídeos de sensibilización protagonizados por Sandra Barneda, Asier Etxeandía, Beatriz Rico, Elena Ballesteros y Adriana Torrebejano entre otros


Apoyo positivo presenta su nueva campaña Soy un apoyo positivo, donde a pesar del complicado momento de recortes sociales y sanitarios, entre otros, en España,  apuestan por "abrir espacios de diálogo y, a su vez, establecer nuevas estrategias más participativas, que independicen de las administraciones las causas sociales por las que luchamos y doten a la sociedad de un mayor número de agentes de cambio", afirman desde la organización.

Soy un Apoyo Positivo nace con el objetivo de crear una comunidad y un ecosistema entre los distintos agentes sociales, personas, empresas, colaboradores... que ayude a hacer realidad, de manera independiente a las administraciones públicas, los tres principios básicos que defiende esta asociación:

1. Por una educación sexual y afectiva veraz y de calidad

2. Para romper con el estigma y la discriminación

3. Por un acceso universal al tratamiento del VIH y el cumplimiento de los compromisos adquiridos nacional e internacionalmente con Naciones Unidas.

Con esta campaña, la Asociación Apoyo Positivo quiere financiar el proyecto internacional dance4life, de educación sexual y afectiva y prevención del VIH y otras ITS en jóvenes de 13 a 19 años. Por ello, las aportaciones económicas de estos apoyos positivos irán destinadas al desarrollo del programa y éstos formarán parte de una comunidad con beneficios en servicios y tiendas que ya son un Apoyo Positivo.


Fuente: CáscaraAmarga



Lxs homosexuales se divorcian menos que lxs heterosexuales

A medida que los matrimonios y uniones entre parejas del mismo sexo se afianzan en diferentes lugares del mundo, el ejercicio de otro derecho (menos romántico, por cierto) ha comenzado a filtrarse entre la maraña de datos y estadísticas que los medios viralizan con febril obsesión. En el milenio del amor LGBT legalizado, ¿qué lugar ocupa el divorcio entre las parejas del mismo sexo?

Si de estadísticas hablamos, las publicaciones de Estados Unidos siempre están al día. Al término del primer año de vigencia del Matrimonio Igualitario en la ciudad de Nueva York, el pasado 24 de junio, un reporte publicado por “The Atlantic” señalaba que los divorcios entre parejas del mismo sexo rondaron el 1,1%, mientras que los divorcios entre parejas heterosexuales ascendieron a 2%, en el mismo período.

¿Y qué sucede en España, país pionero en legalizar a las parejas homosexuales? En los siete años que el derecho lleva vigente se registraron 20.000 enlaces y 500 divorcios, anuncia un titular del periódico digital “Tiempo”.  Con datos más exactos,  desde la entrada en vigor de las bodas gays, 307 parejas de hombres y 238 de mujeres han roto su compromiso legal, lo que representa un 2,9% de los matrimonios celebrados, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, los matrimonios de hombres y mujeres que se han divorciado durante este lapso duplican el ratio, llegando al  4,51%.

Las explicaciones para estas diferencias no han demorado en aparecer. Y es que, por más que las personas LGBT seamos una minoría, los datos son estadísticos y proporcionales a las diferentes poblaciones. Por eso, la menor cantidad de divorcios en nuestra comunidad parece, al menos de momento, un hecho confirmado. Pero ¿por qué?

El sitio 'Queerty' arriesga algunas hipótesis que van desde un mayor esfuerzo por parte de gays y lesbianas para demostrar que las nuevas familias funcionan, hasta la ausencia de presión social sobre nuestra comunidad en cuanto al matrimonio, al revés que para los heterosexuales, quienes además depositan mayores expectativas en esta tradicional institución.

Por el lado español, la psicóloga Paloma López Cayhuela opina que “al matrimonio heterosexual se llega muchas veces casi por inercia, porque es lo que toca hacer. Eso no ocurre con los matrimonios igualitarios, que tienen que tomar la decisión de un modo más reflexivo, y quizá eso haga que haya un componente de compromiso mayor”.


Los divorcios argentinos

De acuerdo con los resultados del último censo realizado en nuestro país, el período 2001-2010 se acredita el récord de divorcios en Argentina, entre parejas heterosexuales, registrándose más de medio millón de separaciones legales o, si prefieren, 172 divorcios diarios, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De los divorcios entre parejas del mismo sexo todavía no se conocen datos oficiales en nuestro país. Recién en el último censo se relevaron los hogares con parejas del mismo sexo, alrededor de 24.300. No obstante, podemos recordar que el primer divorcio entre personas del mismo sexo recién ocurrió un año después de que el matrimonio igualitario entrara en vigencia y se trató de una pareja de mujeres, en la provincia de La Rioja.


Fuente: SentidoG


Tras los últimos ataques en Chile y EEUU, la FELGTB pide a los Gobiernos medidas de fomento del respeto a las personas LGTB

En la última semana una chilena de 16 años ha sido acuchillada y una mujer de Nebraska ha sido atacada brutalmente en su casa por ser lesbianas
[25/07/2012] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales quiere mostrar su solidaridad con últimas víctimas conocidas de lesbofobia, una mujer que fue atacada en su casa de Nebraska por tres enmascarados que le marcaron en el estómago insultos homófobos y prendieron fuego a su vivienda, y una adolescente chilena, Valeska, que recibió una paliza y numerosas puñaladas por parte de familiares y amigos de su novia, llegando a perseguirla hasta el hospital con intención de rematarla. La FELGTB condena estas agresiones y exige a los gobiernos que trabajen activamente, también previniéndolos, contra los crímenes de odio y la discriminación por motivos de orientación sexual.
En Chile entró ayer en vigor una ley antidiscriminación conocida como Ley Zamudio después de que Daniel Zamudio fuera asesinado por neonazis a causa de su orientación sexual. La FELGTB celebra esta ley pero recuerda que en España aún estamos pendientes de la aprobación de la Ley Integral de Igualdad de Trato que ahonda en la protección de las víctimas en cualquier entorno.
Leyes punitivas contra la discriminación son insuficientes si no vienen acompañadas por políticas activas que trabajen por el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar desde el ámbito de la educación.
“La visibilidad es una herramienta indispensable para luchar contra la lesbofobia y nuestro libre desarrollo debe contar con la protección de los Estados", ha destacado Cristina P. Álvarez, cooredinadora del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB.
“Los Estados tienen que enfrentar la lucha contra la discriminación de forma integral y desde su raíz. Actitudes de esta naturaleza se alientan desde entornos fundamentalistas que hay que erradicar”, ha declarado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.


Nota de Prensa de la FELGTB






'Half-Drag' de Leland Bobbé

Miss-Fame

El famoso fotógrafo Leland Bobbé, conocido por sus provocativas propuestas, nos ofrece una muestra de su última exposición, el proyecto 'Half-Drag' 


En este trabajo, Bobbé, deja al descubierto la dualidad de la realidad travesti. Mostrando el duro trabajo
de transformación y la belleza final de los alter ego de estos artistas



Epiphany


Fifi-Dubois


Heidi-Glum


Kittin-Withawhip


Pixie-Aventura


Pouse-Couture


Roxy-Brooks


Sherry-Vine


Tatiana-Steele


Tina-Burner

Desaparece el término 'Gay' del diccionario chino

Uno de los principales diccionarios del país ha decidido eliminar uno de los significados de la palabra tongzhi, que es popularmente utilizada en china por los colectivos homosexuales del país para referirse al término gay, por una similitud de ésta con términos políticos.

El director del diccionario, Jiang lansheng, ha explicado los motivos diciendo que “ustedes pueden usar esta palabra como quieran, pero no vamos a mencionar este significado en el diccionario. No queremos contribuir a la propagación de este nuevo sentido. Sabemos que este sentido existe, pero no queremos incluirlo”. También aclaraba Lansheng que otras palabras que significan lo mismo no han sido eliminadas del diccionario.

Y es que la polémica viene dada debido a que tongzhi es utilizada entre los altos cargos del país para llamarse “camarada”. No obstante los colectivos LGTB chinos no han tardado en alzar la voz diciendo que no es motivo suficiente esta coincidencia para eliminar un significado de una palabra usada comúnmente en china.


Fuente: CáscaraAmarga





Se pide la expulsión de países homófobos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Esta semana comienzan los XXX Juegos Olímpicos de la era moderna en Londres y la Fundación Peter Tatchell, una organización británica que trabaja a favor de los derechos humanos, ha publicado una carta en la que exige a los organizadores de estas olimpiadas que lleven a cabo la expulsión de la competición deportiva de todos los países que no respeten los derechos humanos de la diversidad sexual.

El activista británico Peter Tatchell, director de la Fundación Peter Tatchell, ha publicado una carta en la que exige a los responsables de los Juegos Olímpicos que comenzarán en breve en Londres que no permitan la participación en la competición deportiva de países discriminatorios.

El activista ha exigido a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres que descalifiquen a todos los países que vayan a participar en la competición y en la actualidad estén persiguiendo las relaciones homosexuales, dada la violación de los derechos humanos que están llevando a cabo dichas naciones.

"La Carta Olímpica prohíbe toda discriminación, y esto incluye la discriminación homófoba. Cualquier país que discrimine a las mujeres, a las minorías étnicas y religiosas, o a los deportistas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales deben ser descalificados de los Juegos Olímpicos de Londres", ha recordado el activista en la carta publicada.

"El Comité Olímpico Internacional y los organizaciones de los Juegos Olímpicos de Londres deben exigir a todas las naciones que compiten que firmen un compromiso de no discriminación por motivos de género, etnia, religión u orientación sexual", ha manifestado el activista británico. Tatchell ha defendido que si los países participantes en la competición deportiva deciden no firmar dicho documento en el que se comprometen a respetar los derechos humanos, "se les deberá negar su participación en los Juegos Olímpicos de Londres".

El activista ha realizado un llamamiento a "los responsables de los Juegos Olímpicos para que hagan pública una declaración de bienvenida a los atletas LGTB a Londres 2012 que acogerá esta edición del 27 de julio al 12 de agosto, recordando que las naciones participantes no deben discriminar por motivos de orientación sexual o identidad de género". "Necesitamos una señal desde los responsables de los Juegos Olímpicos que demuestre que la homofobia y la transfobia son contrarias al espíritu olímpico", ha defendido el activista británico.

Tatchell ha recordado que "es imposible que un atleta abiertamente homosexual sea seleccionado para el equipo olímpico de la mayoría de los países del mundo. Se enfrentan al rechazo por su orientación sexual e incluso pueden ser encarcelados".



Fuente: CáscaraAmarga




Detenidas cinco personas por la paliza a una chica lesbiana

Sólo han pasado cuatro meses después del asesinato de Zamudio a manos de un grupo neonazi y se desata un nuevo hecho de violencia contra la comunidad gay en Chile.

Este fin de semana han detenido a cinco hombres como presuntos culpables de propinar una brutal paliza a una chica lesbiana de tan sólo 16 años que, al parecer, mantenía una relación sentimental con una mujer que es familiar de los arrestados, informó la Fiscalía, que ve "motivaciones homofóbicas" en ello.

Esta agresión se produce cuatro meses después de la agresión a manos de cuatro presuntos neonazis que sufrió en marzo el joven Daniel Zamudio, cuya muerte aceleró la tramitación de una ley contra la discriminación que finalmente fue promulgada hace unos días.

La adolescente Valeska Salazar, de 16 años, fue agredida por varias personas en la noche del pasado martes, primero en su domicilio y después en el hospital de Santa Juana -en la región del Biobío, unos 560 kilómetros al sur de Santiago de Chile-, adonde había acudido para recibir asistencia médica.

La joven ha relatado que "me pegaron entre nueve. Me pegaron dos puñaladas en la espalda, me rajaron aquí en la cabeza y me pegaron con unas mochilas con piedras en la cara, patadas, con palos". Y su madre ha confirmado que "ese grupo hace ingreso a mi casa, sacan a mi hija Valeska para fuera a combos (puñetazos) y patadas, a la polola (novia) también, y la tiran y la arrastran hasta la calle".

Por estos hechos fueron detenidos este viernes cinco hombres; dos de ellos, hermanos de 19 y 30 años; un padre de 56 años y su hijo de 31, que son tío y primo de los dos primeros, y un amigo de la familia, de 21 años. Según afirma la Fiscalía los dos primeros fueron procesados este viernes por homicidio frustrado y quedaron en prisión preventiva. Mientras que los otros tres fueron procesados por un delito de lesiones menos graves y se les prohibió acercarse a la víctima y a su familia y salir del país. Además, deberán comparecer semanalmente en un cuartel de la policía.



Fuente: CáscaraAmarga



martes, 24 de julio de 2012

Condenados a morir más de 2.700 extranjeros con VIH que se quedarán sin medicación por los recortes

  • Expertos en sida afirman que la medida aumentará la mortalidad, la aparición de enfermedades asociadas, los ingresos hospitalarios, los casos y la transmisión materno-fetal
  • Cuantifican entre 324 y 580 las nuevas infecciones por la medida

El 1 de septiembre está marcado en rojo en el calendario de muchas personas, inmigrantes en situación irregular que ese día dejarán de tener asistencia sanitaria en España (salvo las urgencias), según el real decreto ley del 24 de abril.

Y dentro de este grupo, hay un colectivo especialmente vulnerable: las personas con VIH, que no tendrán acceso a la medicación. El Grupo de Estudio del SIDA (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa a los médicos expertos que ven a más pacientes en España, calcula que son entre 2.700 y 4.600 personas, para las que la medida es, en la práctica, una condena a muerte. No es una exageración: el aumento de la mortalidad es la primera de las consecuencias que Gesida prevé.

Pero no solo. “Más allá de consideraciones éticas, los expertos de Gesida han querido advertir al Ministerio de Sanidad del ingente perjuicio sanitario y económico que para la sociedad española supondría dejar desatendidos a estos pacientes y más concretamente, del empeoramiento generalizado que se produciría en el campo de la infección por VIH: aumento de la mortalidad de los individuos infectados, incremento en el número de enfermedades oportunistas y de ingresos hospitalarios; aumento de la transmisión del VIH y de otras enfermedades infecciosas —como tuberculosis— a la población general; y mayor probabilidad de transmisión maternofetal del VIH. Todo lo anterior tendría un efecto contrario al que se busca: el incremento de los costes de la atención sanitaria”, afirman en un comunicado.

En concreto, teniendo en cuenta que según se deja la medicación el virus empieza a multiplicarse, las personas pasan a ser más infectivas. Los expertos calculan que habrá en un año entre 324  y 580 casos más en un año.

Esto quiere decir que los ahorros previstos no se van a alcanzar ni de lejos. “En el capítulo de ahorros al sistema, a medio y largo plazo lo que vamos a obtener es un incremento de los costes de atención. Pero es que ni siquiera a corto plazo el ahorro se va a parecer en nada al que ha estimado el Gobierno (en una horquilla entre 12,2 y 21.8 millones). Con previsiones muy a la baja, los costes directos que supondrá el decreto por hospitalizaciones y visitas a urgencias supondrán de entrada dividir por dos ese ahorro conseguido con la denegación del tratamiento”. A ello hay que sumar los costes “que se derivarán del tratamiento de personas nuevamente infectadas con derecho a asistencia sanitaria, y el tratamiento de enfermedades transmisibles asociadas al VIH que se transmitirán como consecuencia de la falta de diagnóstico y tratamiento de los pacientes fuente”.

Para los médicos, la opción mencionada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, de que las ONG asuman el tratamiento de estas personas no es viable, ya que el manejo de esta compleja infección debe hacerse en hospitales. Por eso “recomienda al Ministerio que evite la exclusión de los inmigrantes ilegales afectados por VIH de la atención pública sanitaria”

Fuente: ElPaís