jueves, 29 de noviembre de 2012

Esta semana en Ponte en mi Piel...


Manifiesto del PSOE en el Día Mundial del Sida 2012

Como cada 1 de diciembre, el PSOE se une a la conmemoración en todo el mundo del Día Mundial del SIDA. Un día crucial para recordar y dar a conocer a la sociedad la epidemia global causada por la extensión de la infección por VIH. Desde el primer diagnostico, en el año 1981, se han producido más de 25 millones de muertes relacionadas con el VIH y el Sida en todo el mundo, convirtiéndose en una de las epidemias que más ha afectado a la población en la historia. Actualmente más de 34 millones de personas viven con el VIH en el mundo. En nuestro país son alrededor de 150.000 personas las que viven con el VIH.

En este día queremos denunciar la reducción de casi un 75% de las ayudas destinadas a financiar los programas que desarrollan las ONG para la prevención del VIH por parte del Gobierno de España, pasando de casi 4 millones de euros en 2011 a 1 millón en 2012, lo que conlleva consecuencias sociales y sanitarias que suponen un paso atrás en los logros conseguidos en la reducción y control de dicha infección.

Además no debemos olvidar los efectos que la desaparición del Sistema Universal de Salud aprobado por el PP provoca en nuestro país, con la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular entre otros colectivos, y las graves consecuencias que esta decisión está teniendo y tendrá en la salud individual y colectiva de la sociedad española. Esta exclusión del sistema sanitario o la dificultad de acceso al tratamiento, implican un deterioro de la salud comunitaria y una falta de control sanitario, lo que generará un serio problema de salud pública.

Las políticas de recorte económico no justifican ni compensan un retroceso en la respuesta del VIH en nuestro país, dado que la prevención es siempre mucho más rentable que el tratamiento posterior de cualquier enfermedad y, por tanto, este supuesto ahorro no será real si aumenta el número de nuevas infecciones por VIH en nuestro país.

Una irresponsabilidad no solo sanitaria sino también política y jurídica puesto que el Gobierno español está tomando decisiones sin contar con la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida, encargada de coordinar las políticas de prevención del VIH en nuestro país. Además, queremos manifestar nuestra preocupación porque aún no se hayan iniciado los trabajos para la elaboración de un nuevo Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida 2013-2017, a pocos días de finalizar la vigencia del actual Plan Multisectorial 2008-2012.

Estas decisiones del Gobierno del PP, a las que se suma la drástica reducción del presupuesto destinado a cooperación internacional, suponen un claro retroceso en la respuesta nacional e internacional frente al VIH/SIDA, y contradice claramente los acuerdos internacionales, tanto económicos como políticos, que ha asumido el Gobierno español ante organismos como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o el Parlamento Europeo (PE), para garantizar los programas de VIH hacia el ‘Objetivo Cero’, tal y como impulsa Naciones Unidas.

Por ello, el PSOE reitera la necesidad de que las políticas que dan respuesta a la infección por VIH tengan una visión y actuación integradora y global, y que contemplen las íntimas conexiones entre el estigma, la prevención y el diagnóstico precoz de la infección, así como nuestro compromiso por un mundo con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el VIH/SIDA

En este día, las mujeres y hombres socialistas queremos recordar a quienes han fallecido a causa del sida, y reiteramos nuestro apoyo y agradecimiento a la labor desarrollada durante más de treinta años por muchas personas anónimas, asociaciones de lucha contra el Sida, ONG de apoyo a las personas afectadas, y profesionales sanitarios. Su trabajo en prevención, tratamiento, apoyo psicosocial y sensibilización sobre el VIH/SIDA, y su permanente trabajo contra el estigma y la discriminación de las personas que viven con el VIH, son elementos indispensables para seguir avanzando en una adecuada respuesta a la pandemia y garantizar los derechos humanos de las personas seropositivas.

1 de Diciembre de 2012.



Nota de Prensa PSOE




Semana Solidaria Help 2012!

Un año más vuelve HELP! para seguir sumando y juntos colaborar en la Lucha contra el VIH. Este año, más que nunca, es necesario contar con la solidaridad de todos.

Desde el 28 de noviembre al 5 de diciembre tendrá lugar en Madrid, la Semana Solidaria HELP!, una amplia muestra de eventos lúdicos, de información y prevención de VIH coincidiendo con el 1 de diciembre “Día Mundial de la Lucha contra el VIH”.

El acto central In Memoriam, donde se colocará el lazo rojo, tendrá lugar el 30 de noviembre a las 20:30 h en la puerta de Alcalá, mientras que los días 26, 28 y 29 de noviembre se realizarán diferentes mesas redondas y talleres en la sede de COGAM (C/ Puebla, 9). El día 2 de diciembre una mesa informativa y de sensibilización estará instalada en la plaza de Callao. Asimismo, a través de Chueca & Lavapiés Solidario, un grupo de voluntarios recorrerán las calles y los locales de los barrios de Chueca y Lavapiés repartiendo preservativos y concienciando sobre la necesidad de prevención y la práctica de sexo seguro.

Además HELP! 2012 ha preparado diferentes fiestas benéficas durante esta semana. El 28 de noviembre la cita será en The Cage (C/ San Marcos, 11) mientras que el Club 33 (C/ Cabeza, 33) se suma a esta causa celebrando una fiesta especial para chicas el 1 de diciembre. El Club FU3L (C/ San Marcos, 16) propone una de las iniciativas más divertidas ya que el 2 de diciembre organiza un Bingo Solidario.

Uno de los platos fuertes será la fiesta solidaria “Red Party”. Conducida por Jesús Guerrero, el popular presentador de RTVE, tendrá lugar el viernes 3o de noviembre en la discoteca Ohm (Plaza de Callao, 4) y contará con un desfile benéfico de la colección de Es Collection – Addicted en el que participará un invitado de excepción: Miguel Ortiz, Mr. Gay España y reciente ganador del certamen internacional Mr. Gay Europa. Además, se sortearán ejemplares del nuevo calendario de Es Collection (protagonizado por Mr. Gay España 2012), que será presentado en exclusiva durante la fiesta. La actuación especial de Sandra Love y la sesión de Kike Boy Dj pondrán el broche de oro a este evento especial.

HELP! surgió como una colaboración solidaria entre un grupo de amigos con la finalidad de enviar a la sociedad un mensaje de responsabilidad y apoyo ante la realidad del VIH. Un año más la revista Shangay, Noyhayquorum, el certamen Mr. Gay Pride España en colaboración con AEGAL y COGAM unen de nuevo ilusión y esfuerzos para concienciar sobre esta pandemia y recaudar fondos para la lucha contra el VIH.

Desde sus comienzos en el año 1992, HELP! ha desarrollado, año tras año, una semana repleta de eventos sociales y culturales cuyos beneficios se destinan a los programas de información y prevención de VIH de diferentes ONG´S. Este año, los fondos recaudados se destinarán al Departamento de Salud de COGAM.


Nota de Prensa Somos Help




miércoles, 28 de noviembre de 2012

Concentración con el Colectivo Galáctyco en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y Sida

Desde la Asociación de GAys, Lesbianas, transexuales y bisexuales Activistas de CarTagena Y COmarca “Colectivo Galáctyco” celebramos un año más el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH y SIDA.
Un año especialmente duro y trágico para la lucha contra el VIH, dados los recortes en prevención, coberturas sanitarias desiguales y todo tipo de atropellos que desde los gobiernos regional y nacional estamos sufriendo aquellas organizaciones que trabajamos en la prevención del VIH/SIDA.
En Cartagena hacemos mención expresa al cierre del Comité Antisida, una organización que durante años ha trabajado en la atención,  prevención y asesoramiento y debido a estos  recortes se ven en la obligación de cerrar sus puertas el próximo mes, lo que desde Colectivo Galáctyco denunciamos, ya que sabemos que aumentará el número de personas infectadas de VIH y enfermas de SIDA en nuestra ciudad.
Por todo ello desde Colectivo Galáctyco conmemoramos el próximo sábado 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y SIDA, bajo el lema "+Derechos -Recortes -Excusas" y lo celebraremos en la Plaza del Icue a las 12:00h. donde voluntarias y voluntarios de Colectivo Galáctyco repartirán material informativo y preventivo y se finalizará con la lectura de un manifiesto.
Además desde el colectivo estamos colaborando el la campaña que desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales FELGTB  se están llevando a cabo como un estudio sobre la "Influencia del Consumo de Sustancias en las Conductas Sexuales deRiesgo en el Colectivo LGTB". Y una campaña en redes sociales llamada #conVdeVIH.


Nota de Prensa Colectivo Galáctyco




III Jornadas Universitarias sobre Educación Afectivo-sexual de la FELGTB

Estas Jornadas pretenden paliar las deficiencias formativas en materia de diversidad y aportar recursos para combatir el acoso homofóbico y el riesgo de suicidio que éste conlleva

[28/11/2012] Mañana darán comienzo las terceras Jornadas Universitarias en la Educación Afectivo-sexual de la FELGTB, coorganizadas junto a la oficina de Acción solidaria UAM y UAM Entiende, como parte del proyecto de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de formar a futuros profesionales de la docencia, la sociología o la psicología, entre otros, en diversidad afectiva, identitaria y familiar.

Las Jornadas, subvencionadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tienen una duración de 20 horas lectivas y ya hay más de un centenar de personas inscritas. Entre los diferentes temas, abordarán el trabajo en diversidad afectivo-sexual desde las buenas prácticas ya implantadas en algunos institutos de España. También se dará al alumnado herramientas para trabajar la diversidad afectivo-sexual y se presentarán las últimas investigaciones realizadas, como el estudio Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en jóvenes LGB o el Informe Diversidad Afectivo-sexual en la formación de docentes.

También habrá espacio para la perspectiva de jóvenes LGTB tanto desde el ámbito nacional como internacional, así como para debatir sobre las diferencias de cómo se vive esta realidad en distintos puntos del planeta, con ejemplos de Rumania, Honduras y Venezuela.

Jesús Generelo, Secretario General de la FELGTB, ha indicado que “una vez alcanzada la igualdad legal, ya incuestionablemente constitucional, la igualdad real pasa por la no discriminación y el conocimiento de la realidad LGTB. Jóvenes y adolescentes homosexuales, bisexuales y transexuales necesitan espacios seguros de desarrollo en las aulas, protección e igualdad”.

Uge Sangil, coordinadora del Área de Educación de la Federación, ha reiterado que “la formación en diversidad afectivo-sexual de nuestros futuros profesionales es una asignatura pendiente de nuestras Universidades. La inclusión de la misma supondría bajar los niveles de violencia ejercida en nuestros centros escolares”.


Nota de Prensa FELGTB


'Paremos el genocidio a mujeres transexuales' ATA

ATA insta al Ministro de Asuntos Exteriores a que traslade una petición formal al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos 


La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), muestra su mas contundente condena al asesinato de Kiara Villanueva, mujer transexual de 33 años de Santo Domingo, Republica Dominicana, de las fundadoras de la organización TRANSSA quién fue apuñalada por dos hombres frente a su casa la madrugada del sábado cuando Kiara regresaba de trabajar.

Este nuevo asesinato viene a sumar una nueva victima a las 265 muertes ocurridas en el último año, según datos de Transgender Europe. De nuevo las zarpas del fascismo-cisexista acaban con la vida de otra mujer transexual.

"Que este deleznable acto tuviera lugar en la víspera del Día Internacional In Memorian de las Victimas Trans, hace de él una provocación que deja patente cuan discriminada y carentes de derechos fundamentales está la Comunidad Transexual en muchos países del mundo", declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA.

La impunidad en la mayoría de estos asesinatos y la falta de una condena internacional, hace que este genocidio no tenga fin.

Desde ATA exigimos una condena a todas la fuerzas políticas, entidades sociales, organizaciones de mujeres e instamos al Ministro de Asuntos Exteriores, a que eleve una petición formal al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, para que cesen estos asesinatos y se depuren responsabilidades.

"El derecho a la vida y a la integridad física y moral, deben ser garantizados en cualquier lugar del mundo, es una responsabilidad de los gobiernos proteger a los grupos sociales más vulnerables", añade, Cambrollé.

Para que el silencio no nos haga cómplices, la Asociación de Transexuales de Andalucía, llama a la ciudadanía a mostrar su repulsa ante el “exterminio” a que se ven sometidas las mujeres transexuales en muchos países.


Nota de Prensa de Ata - Asociación de Transexuales de Andalucía



Turquía aprueba expulsar a sus soldados gays

Para el Ejército de Turquía la homosexualidad será motivo de expulsión de sus filas, ya que ha sido incluída en el nuevo borrador de disciplina de las Fuerzas Armadas como un tipo de ofensa grave, equiparada a un crimen definida como intimidad antinatural.

A pesar de que esta medida no estuviese escrita de manera oficial, el hecho de expulsar a homosexuales era una práctica muy habitual en el Ejército turco. Esto ha provocado que varias organizaciones en defensa de los derechos de las personas LGTB hayan criticado duramente la formalización de esta medida homófoba.

La organización LGTB KaosGL, con sede en Ankara, ha informado al diario turco Hurriyet que a las personas homosexuales se les exime del servicio militar obligatorio por ser consideradas enfermas, ya que el Ejército tipifica la homosexualidad en su manual como desorden psicosexual. Y cualquier homosexual que sea descubierto será considerado culpable de un crimen disciplinario.

A pesar de que KaosGL ya haya denunciado estas prácticas discriminatorias ante el Tribual Europeo de Derechos Humanos (ECHR), la homofobia y la discriminación siguen ganando terreno en Turquía.


martes, 27 de noviembre de 2012

Los recortes y el retroceso en la respuesta al VIH en España marcan el Día Mundial del Sida

Bajo un mismo lema: “más derechos, menos recortes, menos excusas”, la Alianza de Plataformas del VIH y el sida -que engloba a más de 300 entidades- realizará acciones coordinadas en todo el Estado español para  denunciar la desatención que el VIH/sida ha estado teniendo a lo largo de todo este año

Este año 2012 ha sido un año trágico para la respuesta frente al VIH en España que nos deja una realidad y un contexto desesperanzador si lo comparamos con el de solamente un año antes. Por ello la Alianza de Plataformas del VIH y el sida del Estado Español denuncia la irresponsabilidad del Gobierno que ha roto el acceso igualitario de toda la ciudadanía a las coberturas sanitarias básicas y está abonando el terreno para que aumente en los próximos años el número de personas infectadas por el VIH y el de enfermas de sida, así como la marginalización de muchas de ellas, lo que va a tener grandes y graves repercusiones personales, sociales, sanitarias y también económicas.

Juan Ramón Barrios, portavoz de la Alianza de Plataformas del VIH, destaca que “las acciones preventivas son más baratas, en dinero y en vidas humanas, que los tratamientos para el sida. El VIH no entiende de crisis y el abandono o el recorte de las acciones de prevención del VIH incrementará el número de nuevas infecciones”.


Medidas adoptadas por el Gobierno en 2012

*La reestructuración y pérdida de importancia de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (precisamente en un año fundamental para la evaluación del Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida 2008-2012 y para la elaboración del Plan para los años 2013-2017).

*El retraso y la drástica reducción de los fondos destinados a la convocatoria estatal de subvenciones para ONG en este año 2012, que han fulminado proyectos pioneros de entidades históricas de las que realmente se conoce su efectividad y su impacto en la comunidad del VIH y en las ONGs del Estado español, en especial las destinadas a las ONG con sede en Cataluña cuya financiación prácticamente se ha eliminado en esta convocatoria.

*La eliminación de las transferencias específicas a las CCAA para la realización de acciones de prevención del VIH en el ámbito autonómico y local.

*La eliminación de las transferencias a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para el desarrollo de acciones de prevención del VIH/sida en centros penitenciarios.

*La implementación del Real Decreto que impide la atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular; la implantación del repago de medicamentos que afecta a los sectores económicamente más débiles de la sociedad.

*El recorte en investigación pública que pone en peligro el avance en investigación básica, un pilar fundamental en el desarrollo de fármacos y terapias innovadoras.

*La paralización de la aprobación del Pacto Social por la no discriminación asociada al VIH y al sida.

*La falta de convocatoria de los órganos o espacios legitimados para tomar decisiones sobre el modelo y las estrategias para la respuesta frente al VIH en el Estado español.
  

Carlos Savoie, portavoz de la Alianza de Plataformas, denuncia que “mediante estas decisiones el Gobierno incumple sus obligaciones respecto a la protección de la salud que emanan de la Constitución, la Ley General de Sanidad y la Ley General de Salud Pública y con los objetivos y los compromisos internacionales que tiene suscritos en la respuesta frente al VIH”.


Reivindicaciones de la Alianza de Plataformas del VIH y el sida del Estado español

La Alianza de Plataformas del VIH reivindicamos una respuesta a la infección por VIH y el sida comprometida, eficaz, sostenida y solidaria, exigiendo al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o al Gobierno las siguientes medidas dentro de la respuesta frente al VIH en nuestro país: 


* Convocar de forma inmediata el Comité Asesor y Consultivo (COAC) de ONG de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de programas de prevención del sida, así como convocar inmediatamente la propia Comisión Nacional.

* Favorecer la participación de las ONG en la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2013-2017 y en la puesta en marcha del mismo.

* Contar con la participación de las ONG en el establecimiento de las líneas de acción prioritarias para la SPNS.

* Aprobar un adendo presupuestario de 750.000 € como medida correctora ante la actual resolución provisional de la convocatoria estatal de subvenciones para ONG en 2012 con el fin de incluir los programas que, a pesar de ser considerados como favorables, han quedado excluidos de la propuesta de subvención (Anexo 2 de la resolución provisional) y que no han obtenido otra financiación para acciones relacionadas con el VIH ni en esta convocatoria ni en otras partidas de este Ministerio.

* Incrementar las partidas presupuestarias para la respuesta al VIH en 2013,  incluidas las destinadas a la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro, a las transferencias específicas para las Comunidades Autónomas y para el ámbito penitenciario, además de que éstas aparezcan consignadas, de forma explícita e inequívoca, en los Presupuestos Generales del Estado que se elaboren en los próximos años.

* Mantener la consideración de la excepcionalidad del VIH.

* Incluir a las personas inmigrantes en situación irregular dentro del sistema sanitario y garantizar el acceso a la atención y tratamiento en las mismas condiciones que el resto de la población.

Montse Pineda, portavoz de la Alianza de Plataformas, confirma que “tras los recortes realizados durante 2012, no estamos dispuestos a aceptar que Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quiera destacar como un aspecto positivo el mantenimiento del presupuesto para el Plan Nacional sobre el Sida en el año 2013, tal y como ha hecho recientemente en la presentación en el Congreso del Presupuesto de este Ministerio para 2013”.

Pineda
insiste en que “el presupuesto y la política actual es claramente insuficiente para dar una respuesta adecuada al VIH en España, por ello animamos a la ciudadanía a convertir este 1 de diciembre en un día de reivindicación y lucha para garantizar el estado de bienestar, el acceso universal a la sanidad y las políticas de respuesta al VIH. No aceptamos las medidas del Gobierno porque la realidad que marca el VIH no nos permite dar un paso atrás”.
 

Nota de Prensa - Reivindicaciones de la Alianza de Plataformas del VIH y el sida del Estado Español



Movimiento LGTB Sevilla contra la violencia de género




José María Gay de Liébana - El economista indignado


¡Porque esto nos afecta a todxs!






'Cómplices' por Fernando J. López

Cuando borramos, como si no lo hubiéramos visto, un "maricón" escrito en la pizarra.

Cuando nos reímos, como si fuera divertido, con la imitación que un niño hace del amaneramiento de otro.

Cuando pasamos en silencio, como si no lo oyésemos, junto a alumnos que llama "marica" a un compañero.

Cuando no nos preocupamos por educarles -en las aulas, en casa- y explicarles que hay muchas sensibilidades y que todas, sean cuales sean, merecen el mismo respeto.

Cuando insistimos en que algo -un color, un juguete, una prenda- es "de chicos" y otro algo -otro color, otro juguete, otra prenda- es "de chicas".

En cada una de esas situaciones somos cómplices de quien acosa. Cómplices porque no estamos poniendo medio alguno para evitar que ese acoso se repita y, sobre todo, porque no estamos educando para que entiendan por qué ese odio, nacido de la ignorancia, es un terrible y triste sinsentido.

Quien mira hacia otro lado es tan responsable como quien acosa, porque ambos están haciendo posible que se discrimine e insulte a quien, en plena adolescencia, es doblemente vulnerable. No solo por las dudas que trae consigo -sea cual sea la orientación sexual- esa edad, sino por la confusión que supone asumirse diferente a lo que la sociedad considera -horrible palabra- "normal". Y en ese proceso -que, les aseguro, puede llegar a ser profundamente doloroso: no es fácil tener un primer encuentro con uno mismo a los trece, catorce o quince años- dar con alguien que se burla de nuestra identidad es una forma de minar esa cualidad -tan débil en todo adolescente- llamada autoestima.

Podemos creer que el problema no existe. Que la homofobia es un recuerdo de un mal pasado. Que las nuevas leyes han hecho que todo cambie. Pero no es cierto. La ley nos da un marco jurídico, pero no social y cotidiano. La discriminación no se puede abolir a través de leyes, sino de educación. Porque puede que haya leyes que permitan que gays y lesbianas nos casemos, sí, pero eso no tiene nada que ver con la mueca de disgusto del tipo de al lado, ni con el "maricón" escrito en la pizarra, ni con el "bollera" gritado con desprecio. Eso no tiene nada que ver con las burlas en el patio, ni con los mensajes ofensivos en Facebook o en Tuenti, ni con las bromas de mal gusto que hacen que quien se siente diferente, pase a sentirse -directamente- anulado.

Por eso, hoy, vuelvo a escribir sobre un tema en el que llevo años implicado. En mis blogs, en mi teatro, en mis novelas -de qué hablaba, si no, La edad de la ira-, en mi día a día como docente, en mi día a día fuera de las aulas. Me empeño en hacerme visible porque creo que esa visibilidad, aunque a veces no siempre sea sencilla, nos hace fuertes. Y sirve de modelo y de referente para quienes necesitan darse cuenta de que ser diferente es lo normal y de que todos, sea cual sea nuestra identidad sexual, lo somos.

Y vuelvo a escribir sobre este mismo tema en una mañana como la de hoy, mucho más triste que las anteriores, una mañana en la que hemos amanecido con el suicidio de Andrea. Andrea tenía quince años. Y le gustaba vestir un pantalón rosa. Tan simple como eso. Lo demás, es una triste y conocida historia de acoso. En las redes y fuera de ellas. Una historia que se repite con más frecuencia de la que queremos creer aunque solo conozcamos los casos que, como la historia de Andrea, tienen un desenlace trágico. Una historia de la que no podemos ser nunca cómplices y que, entre todos, sí podemos frenar. 


El odio y la violencia no deberían tener jamás segunda parte. Los pantalones rosa, sí.

A todos los Andrea que sufren o han sufrido acoso... No estáis solos.







 

*El activista literario Fernando J. López en Ponte en mi Piel




La FELGTB inicia un estudio sobre la influencia del consumo de sustancias en las prácticas sexuales de riesgo



El estudio pretende conocer el contexto y las consecuencias del consumo de sustancias estimulantes en el colectivo LGTB ya que supone una mayor vulnerabilidad al VIH

[26/11/2012] La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, entre sus acciones previstas con motivo del Día Mundial del Sida, lanza un estudio que pretende abordar la influencia del consumo de sustancias recreativas entre el colectivo LGTB a la hora de relajar la práctica de sexo más seguro.

La relación del VIH con el consumo de sustancias se ha dado desde el comienzo de la infección, en relación a población general. En el colectivo LGTB, el riesgo no está relacionado con las prácticas y formas de administración si no con la reducción de la capacidad para establecer mecanismos de prevención durante las prácticas sexuales. Este consumo conlleva estados de ánimo elevado, mayor empatía, alteración en las percepciones visuales, sensuales y emocionales, agudeza mental, disminución del apetito, relajamiento, mayor energía física y autoestima elevada.
Este mismo año, durante la Reunión Técnica Global sobre el Consumo de Drogas Estimulantes y el VIH, organizada por la UNODC (Oficina de las Naciones Unidad en Drogas y Crimen) y auspiciada por el gobierno brasileño, se llegó a la conclusión de que las prácticas sexuales de riesgo sin protección se incrementan como consecuencia del uso de sustancias, haciendo así aumentar la vulnerabilidad al VIH entre quienes las consumen. Entre los objetivos que se fijaron está conocer más sobre los patrones de consumo de drogas estimulantes, sobre los grupos que utilizan estas drogas para desarrollar estrategias de prevención. Christian Kroll, Coordinador Global para VIH/Sida de UNODC consideró la LGTBfobia como una vulnerabilidad adicional, valorando que es necesario prestar atención no solamente a las drogas sino también a los diferentes contextos de uso.

Con este punto de partida y para documentar esta interrelación entre el consumo de sustancias y las prácticas sexuales de riesgo en el colectivo LGTB, la FELGTB ha diseñado un estudio de carácter descriptivo cuyo primer paso se inicia con la recogida de datos a través de un formulario web. Con él pretende conocer los diferentes usos de sustancias recreativas, los contextos en que se realizan así como las consecuencias concretas para la asunción de prácticas de riesgo en  la transmisión del VIH.

Santiago Redondo, coordinador del Área Salud afirma que "nuestra experiencia tras años trabajando la prevención indica que muchas personas que usan una o más de estas sustancias mencionan haber llevado a cabo conductas sexuales sin protección. Esto supone una mayor vulnerabilidad al VIH, por lo que creemos necesario conocer más en profundidad estas situaciones para establecer estrategias de prevención adecuadas y eficaces".
Boti G. Rodrigo, Presidenta de FELGTB, considera que la relación entre el consumo de sustancias  y las prácticas de riesgo para el VIH se da en toda la población, pero teniendo en cuenta el aumento de diagnósticos en el colectivo LGTB, tomamos la iniciativa para intentar conocer las consecuencias y ponerles freno, y lucharemos también contra la LGTBfobia, que es un factor más que aumenta la vulnerabilidad”.


Participa en el cuestionario



Nota de Prensa FELGTB



viernes, 23 de noviembre de 2012

'Tarantina Party' sesión para mujeres en Barcelona


Fiesta F.Y.M. de curso del Semáforo en Granada



Hoy viernes, 23 de noviembre, se celebra en la Sala Príncipe de Granada la fiesta FYM de Curso del Semáforo, organizada por F.Y.M. Design y en colaboración de la Máxima FM y Los Cuarenta Principales.

Buena música, buen ámbiente, sorpresas y sorteos de kits 'F.Y.M. Accesories'.

La entrada con dos consumiciones es de 8€ que te permitirá participar en el sorteo que tienen preparado.

Además, si eres estudiante y quieres sacarte un dinerillo para financiar tu viaje de fin de curso, ésta tu oportunidad. F.YM. te propone vender sus camisetas de diseño exclusivo de la marca, y lograr así irte al mejor de los viajes de fin de curso. Y

Infórmate sin compromiso en facebook o a través de la web.


¡FYM de curso!

'Stop Violencia a las Mujeres Transexuales' documental de ATA



La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), con la colaboración de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, han producido este documental que tiene por objetivo visualizar las diferentes formas de violencia de que son objeto las Mujeres Transexuales.

Mostrar esta realidad es importante no sólo para las personas de este colectivo sino para el resto de la sociedad. La desinformación que tiene la sociedad en general sobre este colectivo favorece los estereotipos y es causa de la discriminación que la mayoría de las personas transexuales sufren diariamente, y lo peor de todo es que esta discriminación se traduce, por ejemplo, en la gran dificultad de estas personas para acceder a un puesto de trabajo o poder hacer una vida sin miradas inquisitivas o de actitudes rechazo y transfobia y como no, en relaciones afectivas basadas en la desigualdad.

El documental fue grabado durante el pasado mes de noviembre en Sevilla. El escenario de cada entrevista ha sido el puesto de trabajo de cada una de ellas y su hogar. Este trabajo, realizado por el periodista Francisco Artacho, el comunicador audiovisual, y Damián López, tiene una duración de 35 minutos.

Este documental pretende ser una herramienta pedagógica de difusión en medios de comunicación y cualquier otra institución que quiera proyectar este trabajo, que tendrá especial relevancia en 2010, año declarado por la felgtb AÑO PARA TRANS-FORMAR.


ATA - Asociación de Transexuales de Andalucía


jueves, 22 de noviembre de 2012

No a la ley "Muerte a los homosexuales", Uganda necesita tu apoyo

"Muerte a los homosexuales" es un proyecto de ley que está a punto de ser aprobado en la república africana de Uganda. No hace falta exlplicar de qué se trata, ya que su nombre lo dice absolutamente todo, y su aprobación podría ocurrir en cualquier momento.

El presidente Yoweri Museveni prometió vetar este proyecto de ley, aunque los políticos del país le están presionando para lograr que se apruebe. Tan sólo hace falta la firma de Museveni para que miles de homosexuales ugandeses corran un peligro de muerte inminente. Sin ir más lejos, la portavoz del Parlamento ha afirmado que la aprobación de esta ley sería un aguinaldo para Uganda. Además, una de las consecuencias de esta aprobación sería el efecto dominó por todo el continente africano.

Muchos políticos ugandeses no quieren renunciar a este proyecto, e incluso uno de ellos está promoviendo una nueva ley regional que condena a cualquier persona homosexual en África a ser encarcelada de por vida.


Tu firma vale mucho más de lo que te puedes imaginar. No dudes en apoyar esta campaña, muchas vidas dependen de este pequeño gesto. Nos necesitan, se trata de una cuestión de vida o muerte.


¡Firma la petición!





"Los homosexuales son enfermos y los transexuales son mentira" Intereconomía



Alucinante, pero cierto. A este canal todavía le permiten existir, a pesar de que, claramente, vayan en contra de la propia ley y la libertad individual. De respeto ni hablemos. Por lo visto, estos mal llamados "periodistas" o "profesionales" no saben distinguir la libertad de expresión de las injurias y las calumnias, quizá se deba al poco espacio útil que existe en su materia gris.

A esta gente me dirijo: ¿Quién te crees tú para decirme quién soy yo?


Sarah Abilleira


Esta semana en Ponte en mi Piel...





*Entiendes? La nueva serie lésbica española



La Asociación de Transexuales de Andalucía pide a los colectivos de periodistas mayor rigurosidad en sus informaciones sobre el colectivo transexual

ATA presenta quejas a diferentes entidades, como el Consejo Audiovisual de Andalucía, la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España


De nuevo ha vuelto a ocurrir. Tras la triste noticia del pasado 16 de noviembre, de que una mujer transexual era presuntamente asesinada a manos de su pareja en Fuengirola (Málaga), gran parte de los medios de comunicación de Andalucía y España han vuelto a dar un tratamiento erróneo y humillante a una persona transexual, refiriéndose a ella por su sexo de origen. Es decir, se trató como hombre a una mujer.

Estas noticias, en las que se hacía referencia a la víctima como varón, negaban de este modo su verdadera identidad sexual y de género, ignorando numerosos informes, textos, declaraciones, recomendaciones y directivas internacionales en materia de Derechos Humanos.

Por desgracia, este tipo de tratamiento erróneo se produce de forma sistemática en gran parte de los medios de comunicación, cuando hacen referencia a personas transexuales. Recordamos que desde ATA ya editamos una guía para el correcto tratamiento en prensa de personas transexuales.

Desde ATA pedimos a los profesionales de los medios de comunicación que, al igual que con otros colectivos, se elaboren con rigurosidad las informaciones sobre las personas transexuales. De esta forma se evitarán situaciones que hacen mucho daño a las personas transexuales.

"A las personas transexuales hay que tratarlas por su sexo sentido, y no por su sexo de origen. Es una regla fácil y, sobre todo, de sentido común", declara Mar Cambrolle, presidenta de ATA.



Nota de Prensa ATA



miércoles, 21 de noviembre de 2012

La FELGTB lamenta profundamente el aval a Tonio Borg como Comisario de Salud de la Unión Europea

El Parlamento Europeo apuesta por la confrontación en lugar de buscar soluciones de consenso que no pongan en riesgo los derechos de las mujeres y de las minorías sexuales

[21/11/2012] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales recibe con estupor la noticia de que el Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana por 386 votos a favor y 281 votos en contra el nombramiento del exministro de Justicia de Malta Tonio Borg, con un currículum político que pone manifiestamente en cuestión su capacidad para ser ecuánime en el trato a los derechos de las mujeres y las personas LGTB.

Tonio Borg ha declarado estar en contra de la igualdad de lesbianas, gais y bisexuales cuando públicamente protestó porque se equiparasen los beneficios de las viviendas sociales a parejas del mismo sexo. Además, está en contra de cualquier legislación para este tipo de parejas, oponiéndose a numerosas directivas europeas. Desde la FELGTB creemos que una persona que está en contra de la igualdad LGTB no puede legislar en materias como el VIH/Sida, que tiene, desgraciadamente, un gran impacto en el colectivo al que representa la FELGTB. Es fundamental eliminar los prejuicios y estigmas en este tema y claramente Borg no es la persona adecuada.

La Federación también considera que una persona que compara el aborto con la pedofilia y que está en contra de este derecho, así como del divorcio, no es el más indicado para poder llevar las competencias de salud sexual y reproductiva de las mujeres europeas. Hay mucha labor por hacer en referencia a la salud sexual de las mujeres y una persona manifiestamente machista es la peor opción para liderar la iniciativa legislativa a nivel europeo.

En palabras del Coordinador del Área Internacional y de Derechos Humanos de la FELGTB, Gabriel Aranda, “no puedo entender cómo ha podido ser avalado por el Parlamento Europeo un político como Tonio Borg , que va en contra de principios básicos de la Unión Europea como la igualdad de género y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

Desde la FELGTB, tras un intensivo estudio del perfil político de Borg, en colaboración con ILGA Europe, se instó a todos los partidos españoles con presencia en el Parlamento Europeo a votar contra el nombramiento, habiéndose recibido respuesta de PSOE, BNG, ICV, PSC, UPyD e IU con su compromiso de votar en contra. El Partido Popular, CDC y UDC no respondieron. Parece que la mayoría de la que goza el Partido Popular europeo ha conseguido imponer el aval al nombramiento del candidato, demostrando nuevamente que los derechos de las mujeres y de las minorías sexuales son, para él, fácil objeto de cambio en las negociaciones políticas.



Nota de Prensa FELGTB




Encuesta para investigación sexológica LGB de la Universidad de Almería

Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería ha creado una encuesta para conocer mejor y de manera fiable cómo viven su sexualidad las personas LGB.

Este estudio, iniciado para una tesis doctoral tutelado por un grupo de profesores de la Universidad de Almería y en colaboración con miembros de la Sociedad Española de Intervención Sexológica, se basará en la psicología positiva, enfocado en los aspectos positivos de ser lesbiana, gay y bisexual, además de las consecuencias de vivir en una sociedad heterosexista.

La encuesta es completamente anónima y se garantiza la confidencialidad de los datos aportados por cada unx de lxs participantes, además los resultados de esta encuestra serán trataros como datos grupales para ser usados única y exclusivamente con fines de investigación.

Anímate a participar en la encuesta para que por fin existan datos reales basados en nuestras propias opiniones y no en datos estimados poco fiables.



Accede a la encuesta

martes, 20 de noviembre de 2012

FELGTB pide al sistema educativo que tenga en cuenta la diversidad sexual y familiar de la infancia

En el Día Mundial de la Infancia, la Federación recuerda que miles de niños son acosados por su orientación sexual o su identidad de género, con grave riesgo para su integridad física y/o psicológica

 [20/11/2012] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere hacer un llamamiento a las administraciones educativas, a los profesionales de la educación y a las familias españolas para que tengan en cuenta que, según estudios recientes, entre un 5 y un 10% de los niños/as y adolescentes son o serán lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

Como demuestra el informe “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidioen adolescentes y jóvenes lesbianas, gais y bisexuales”, realizado por FELGTB y COGAM, muchos de estos menores sufren acoso homofóbico, y al 43% de estos la desesperanza los incita a idear su suicidio, mientras que el 17% llega incluso a intentar quitarse la vida.

“Resulta totalmente inaceptable que en nuestra sociedad se someta a una parte de la infancia a vivir un infierno tan solo por los prejuicios que hacen que la diversidad afectivo-sexual y familiar sea ignorada por buena parte del sistema educativo”, afirma Uge Sangil, coordinadora del Área de Educación de la FELGTB.

Todavía es más grave la situación de los/las menores transexuales. A pesar de que la transexualidad suele manifestarse a edades tempranas, todavía no existe en España un protocolo de atención educativa y sanitaria de estos menores. Una demanda que la FELGTB ha cursado al Ministerio de Educación en diferentes ocasiones  sin haber obtenido respuesta positiva.

Mané Fernández, Coordinador del  Área Transexual de la FELGTB, señala que “no contemplar la existencia de las y los menores transexuales provoca que, ante la incomprensión y/o el abuso que sufren entre sus iguales y –con frecuencia- por parte de los responsables de su educación, la mayoría termine por abandonar tempranamente los estudios incrementando, por tanto, el elevado riesgo de exclusión al que están sometidos”.

Las familias homoparentales también reclaman en el día de hoy una mayor atención a una diversidad  familiar que la mayoría de las escuelas ignoran, a pesar de que vivimos en una sociedad en la que la familia está lejos de ser un concepto monolítico.

El informe “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB”  será presentado hoy a los profesionales de la psicología en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (Cuesta de San Vicente, 4, 6ª planta) a las 19:00h.


 Nota de Prensa FELGTB



Monjas en topless desbaratan una manifestación homófoba en París



Durante este pasado fin de semana se desarrollaron en Francia varias manifestaciones en contra del proyecto de ley de Françoise Hollande que permitirá el Matrimonio Igualitario y las adopciones homoparentales en Francia.

La marcha más multitudinaria fue la desarrollada en París, en la que el grupo Católico Civitas portaba pancartas en las que se podía leer entre otras muchas "Francia necesita niños, no homosexuales".

A pesar de la "tranquilidad" con la que se estaba desarollando la marcha, el grupo activista ucraniano Femen pro derechos humanos y LGTB formado por mujeres, aparecieron en escena vestidas de monjas en topless, llevando escrito en sus pechos frases que defendían las libertades de las personas LGTB.

Tras la actuación de las "monjas", los manifestantes homófobos las atacaron de tal manera que llegaron a romper la nariz a una mujer y un diente a otra. Es cierto que la finalidad de estas monjas no era otra que provocar, pero ¿qué tipos de valores pretenden mostrar estos grupos homófobos si todo tratan de conseguirlo a través de la fuerza y las agresiones físicas?






lunes, 19 de noviembre de 2012

FELGTB condena el asesinato de una mujer transexual en Fuengirola, otra víctima más de la violencia machista en el año 2012

La Federación demanda la inclusión de las mujeres transexuales que aun no tienen el cambio en el DNI en la Ley contra la Violencia de Género

[19/11/2012] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, lamenta el asesinato de una mujer transexual en Fuengirola, Sabrina,  joven asesinada  por su pareja,  víctima de la violencia machista.  Esta mujer sufría discriminación múltiple al pertenecer a tres grupos  especialmente vulnerables y discriminados, ya que era transexual, trabajadora del sexo e inmigrante.

La ley 3/2007 restringe sus beneficios de modificación registral de la mención de sexo y cambio de nombre a las personas transexuales inmigrantes, privándolas del derecho constitucional a la igualdad, así como de la posibilidad de acceso al DNI que posibilite su dignidad. La exclusión también alcanza a los beneficios que se contemplan en la Ley contra la Violencia de Género.

Federación igualmente denuncia el lamentable tratamiento informativo  del que ha sido objeto esta noticia, incurriendo los medios en gravísimas faltas de respeto hacia el colectivo transexual. Es imprescindible que los medios de comunicación contemplen esta realidad con el respeto que se deriva del conocimiento, dando un trato respetuoso y objetivo de la transexualidad y  sin contribuir a fomentar los estereotipos que incrementan la estigmatización de un colectivo muy discriminado.

Mané Fernández, Coordinador del  Área Transexual de la FELGTB, señala “estamos entrando en la semana del 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional contra la violencia de género” y  exige que “casos como el de Sabrina no vuelvan a repetirse, se incluyan en la legislación para que se vean respetados sus derechos y para que el asesino pueda recibir el castigo previsto en la Ley de Violencia de Género”.

La Federación recuerda que  en noviembre del año pasado el Fiscal General del Estado señaló la inclusión de las mujeres transexuales en la Ley contra la Violencia de Género. Boti G. Rodrigo, presidenta de FELGTB afirma  “la transfobia es una forma de violencia sexista que además merma la autoestima de las mujeres transexuales, aumentando sus posibilidades de ser víctimas de agresión por parte de sus parejas”.

FELGTB quiere trasladar su pésame a la familia y amigos de Sabrina, y reitera su repulsa y condena ante la violencia machista.


Nota de Prensa FELGTB


 

Coronación de Miguel Ortiz, Mr. Gay Pride España 2012

Entiendes? Promo de la nueva serie lésbica


*'Entiendes?' nueva serie lésbica por Víctor Elías

 

 

sábado, 17 de noviembre de 2012

La FELGTB pide a los eurodiputados rechazar a Tonio Borg como comisario europeo de salud y consumo

El Ministro de Exteriores maltés, propuesto por su país para el puesto, es conocido por sus posiciones religiosas contrarias a los derechos de las mujeres y personas LGTB

[17/11/2012] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se suma a la campaña europea promovida por ILGA contra la candidatura del Ministro de Exteriores maltés, Tonio Borg, a comisario de salud y consumo de la Comisión Europea. Borg es conocido por su estrecha vinculación con la Iglesia Católica y su rechazo a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, como el derecho al aborto y la anticoncepción, así como a la igualdad de las personas LGTB.

La FELGTB está contactando con todos los representantes españoles en el Parlamento Europeo para hacerles llegar la solicitud de que rechacen a Borg para este cargo, ya que su postura en temas tan importantes como los derechos de las mujeres y las personas LGTB es contraria a la legislación española, reforzada tras apoyo del Tribunal Constitucional a la igualdad en el acceso al matrimonio.

“Bajo el paraguas de la libertad de conciencia, los sectores más ultraconservadores de Europa están intentando colocar a un comisario sobre el que existe una más que razonable presunción de que pesará más su ideología religiosa que los intereses de la ciudadanía europea que tiene que defender”, ha remarcado Jesús Generelo, Secretario General de la FELGTB.

“La ciudadanía española no entenderá que sus representantes en el Parlamento Europeo aprueben una candidatura que pone en riesgo de involución toda una serie de políticas inclusivas y de derechos fundamentales ya adquiridos. Europa no debe caminar hacia atrás: conoce el camino a la igualdad y lo está emprendiendo. Los derechos humanos no deben negociarse como un intercambio de intereses partidistas”, ha destacado Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación.


Nota de Prensa FELGTB


Alejandro Martínez y WorldPride Madrid 2017 en Ponte en mi Piel



Ponte en mi Piel

viernes 16 de noviembre, 2012


Esta semana Sarah Abilleira entrevistó en los estudios de Radio Círculo al cantautor Alejandro Martínez por el
lanzamiento de su último disco, 'Orgullo', que se presentará el próximo viernes 23 de noviembre en Madrid,
y para el cual regalamos dos entradas dobles. 
¡Escucha la entrevista y descubre cómo conseguir tu entrada gratis!

También estuvieron a los estudios algunos de los representantes del proyecto WorldPride Madrid 2017.
El presidente, Juan Carlos Alonso Reguero, junto con Emilio Aguilera, responsable de relaciones internacionales
y Carlos Sánchez, responsable de prensa; para hablar sobre qué es WorldPride
y qué significa para España, y en especial para Madrid.







cada viernes, de una a dos de la tarde 


100.4fm Madrid


~La radio del Círculo de Bellas Artes~ 

viernes, 16 de noviembre de 2012

La FELGTB pide la colaboración ciudadana para denunciar la desprotección a la diversidad en las aulas

Tras la consolidación legal, se hace necesario un trabajo contra la intolerancia que pase por la educación afectivo-sexual, así como la implementación de acciones que contrarresten los dramáticos datos sobre acoso escolar homofóbico

[16/11/2012] Hoy, día de la Lucha contra la Intolerancia, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales muestra su satisfacción por el aval del Tribunal Constitucional al matrimonio igualitario recurrido por el PP.  Pero este hecho también ha desatado una ola de intolerancia procedente de algunos sectores de la sociedad que buscan incentivar la discriminación.

Se trata de un ejemplo más de que es necesario un trabajo exhaustivo en materia educativa desde las instituciones, partidos políticos, sindicatos y organismos sociales, y que, para alcanzar la igualdad real, requiere de la colaboración de toda la ciudadanía.

De ahí que la FELGTB haya tomado la iniciativa en la campaña “Vuelta al Cole. Escuela sin Armarios”, dotándose de una herramienta para que toda personas que conozca la carencia en educación afectivo-sexual pueda reclamarla en la escuela o instituto en el que estudió. A través de una plataforma on-line alojada en www.escuelasinarmarios.es, se puede enviar al antiguo centro educativo una postal en la que se solicita que la diversidad afectiva y familiar se introduzca en las aulas.

La necesidad de abordar la diversidad LGTB en los centros de enseñanza se evidencia aún más a raíz de los escalofriantes datos recogidos en la investigación Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB, realizado por COGAM y FELGTB recientemente y que este martes 20 de noviembre se presenta en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid a los profesionales de la psicología.

Según este informe, el acoso escolar homofóbico lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio, más de la mitad (56%) continuadamente y el 27% de forma continuada en el tiempo. Este tipo de acoso, que en el 90% de los casos proviene de compañeros varones y en el 11% del profesorado, no es abordado por el centro (el 42% dice no haber recibido ayuda) ni por sus familias, a las que el 82% no informa de su situación.
Estamos hablando de víctimas que sienten humillación (63%), impotencia (60%), rabia (59%), tristeza (59%), incomprensión (57%), soledad (53%), vulnerabilidad y aislamiento (50%). Pero sobre todo desesperanza (66%). Esto se traduce, según la investigación, en que el 17% de las y los jóvenes que sufren acoso escolar homofóbico llega a atentar contra su vida.

Desde el Área de Educación de la FELGTB, integrada por más de 50 asociaciones LGTB del país, se lleva acabo además un programa educativo a través de talleres, jornadas y asesoramiento en las aulas. Para su coordinadora, Uge Sangil, “la base para avanzar socialmente está en la educación y sólo haciendo consciente al profesorado de la necesidad de abordar la diversidad afectivo-sexual e identitaria en las aulas podremos alcanzar la igualdad real”.

Jesús Generelo, Secretario General de la Federación, ha recalcado que “si todas las personas que creen en la igualdad se implican en conseguirla llegaremos lejos, ya hemos asentado entre todos unos sólidos cimientos con el matrimonio igualitario, pero ahora es necesario que esa igualdad se concrete en la vida de las personas, especialmente en aportar seguridad a nuestros menores”.


Nota de Prensa FELGTB