domingo, 30 de diciembre de 2012

'The L Cruise' el primer crucero para mujeres lesbianas y bisexuales de España

The L Cruise es el primer crucero que se organiza en España para mujeres lesbianas y bisexuales, con todas las garantías de Multicolor Viajes, una agencia especializada en el ocio seguro y de calidad de la comunidad LGTB, convirtiendo así a The L Cruise en una iniativa pionera en Europa incomparable con ningún otro crucero LGTB organizado anteriormente debido a sus espectaculares caracerísticas.

Ideado y organizado por mujeres, The L Cruise, se centra en las necesidades de cualquier mujer. Hasta el más mínimo detalle ha sido cuidadosamente planeado, por lo que la vivencia de este crucero hará que cada mujer, viaje sola o acompañada, en grupo o en pareja, viva al máximo esta experiencia única, en la que podrá disfrutar de un amplio programa de actividades culturales y de ocio, como fiestas, concursos, presentaciones, eventos deportivos, excursiones, regalos y muchas sorpresas más.

Desde Multicolor Viajes son muy conscientes del momento en el que vivimos, por lo que los precios que ofrecen se encuentran muy ajustados a la situación, aunque siempre ofreciendo la máxima calidad, seguridad y seriedad en su servicio. Además también ofrecen facilidades de pago para todos los bolsillos.

Este crucero que durará ocho días y siete noches durante el mes de junio antes del Orgullo LGTB de Madrid, zarpará de Barcelona y visitará ciudades como Palma de Mallorca, La Valletta en Malta, Catania en Silicia, Nápoles en Pompeya y Savona en Italia.

Al ser un crucero exclusivo las plazas son limitadas. Todas las personas que reserven su plaza recibirán en su casa un pack de bienvenida y entrarán a formar parte del Club The L Cruise, un grupo único que te permitirá disfrutar de regalos, descuentos y pases VIP en fiestas que se realizarán antes y después del crucero en diferentes ciudades de la geografía española.

Además todas las personas que reserven su plaza a través de Ponte en mi Piel, recibirán regalos exclusivos del programa de radio, y podrán contar su experiencia en directo en un programa especial dedicado a The L Cruise.

Infórmate sin compromiso sobre cualquier duda que tengas, fechas, habitaciones, precios y demás servicios, The L Cruise te garantiza una atención cercana y completamente personalizada.

Descubre The L Cruise, el único crucero creado por y para mujeres que entienden



miércoles, 26 de diciembre de 2012

'El Rapto de Ganímedes' Referentes LGTB en la mitología clásica I


Aida Acero Marquina

Muchas veces hemos oído hablar de grandes guerreros y de poderosos dioses que regían el mundo entre la luz y la oscuridad. Todos estos mitos y leyendas utilizadas por los humanos durante siglos han sido a la vez una fuente de entretenimiento y de respuestas, pues en su mayoría servían para dar explicaciones tanto a usos y costumbres, como a la creación del universo...

Todo encontraba su explicación en un panteón variado y completo. Todo, incluyendo la homosexualidad, además de otras prácticas. Así que servidora se ha propuesto bucear en esos mitos y traerlos de nuevo con la esperanza de ir más allá de las bacanales y poder encontrar referentes LGTB en la mayor cantidad de culturas posibles. Siempre teniendo presente que muchas historias han dado tantas vueltas que quizá los datos no sean del todo certeros, pero la esencia de lo que se quiere comunicar ha perdurado en el tiempo.

Ya no me enredo más, dejemos que las musas (aquéllas que aún vivan) nos cuenten.


El Rapto de Ganímedes

Cuentan las leyendas que los dioses moraban en el Olimpo, donde además de vigilar la vida mortal y de inmiscuirse en la misma, consumían ambrosía, también conocido como el néctar de los dioses. Este líquido les otorgaba la inmortalidad y debía ser escanciado por un copero. En el Olimpo la copera más famosa era Hebe, diosa de la juventud e hija de Zeus.

De singular belleza, Hebe,  hacía las delicias de los dioses cuando sentados en el dorado suelo del Olimpo a la mesa de Zeus, les servía el néctar vetado a los mortales 'nueve veces más dulce que la miel'.

Por esta razón, cuando Zeus  entregó a Hebe como esposa a Hércules tras su ascenso al Olimpo, suscitó el malestar de los dioses. Insistentemente se quejaron al dios de dioses renegando que nunca habría copera igual que ella. Harto de los reproches, Zeus decidió bajar del Olimpo para buscar un copero para los Dioses. Así que, metamorfoseado en Águila, bajó al mundo mortal para buscar un sustituto digno.

Pastoreando un rebaño lo encontró en el monte Ido. Él era Ganímedes (el que disfruta de su virilidad). Un joven príncipe troyano hijo de Tros y Calíorre (dependiendo de fuentes). Era un joven impúber, no tan niño como se le representa en algunas obras, y el hombre más hermoso de la tierra. En cuanto Zeus vió al muchacho quedó prendado de su belleza y, manteniendo su forma de águila, para no asustarle, lo cogió delicadamente y lo subió a la morada de los Dioses para siempre, donde le hizo beber del néctar de los dioses para preservarle para siempre en su apariencia.

Además de servicial copero, también compartía lecho con Zeus manteniendo relaciones sexuales con el dios. Como compensación por el rapto, Zeus envió a Hermes con un regalo para Tros: unos caballos tan rápidos que se decía que podían correr sobre el agua. Le hicieron saber al padre de Ganímedes que su hijo sería copero de los dioses para la eternidad. Mayor honor no podría alcanzar un mortal. Asimismo, Zeus dictaminó que el joven quedaría inmortalizado para siempre en la constelación de acuario.

Este reajuste de plantilla no fue satisfactorio para todos los dioses, ya que Hera, en concreto, acostumbrada a lidiar con los “heteroescarceos” de su marido, no estaba preparada para encontrarse, con que lo que generalmente eran “las otras”, de pronto se había convertido en “el otro”:

-Desde que arrebataste del Ida a ese muchacho y lo trajiste aquí, me haces menos caso Zeus. Recriminó Hera al Dios.
-¿También estás celosa, Hera, de este muchacho tan inocente? Yo creía que sólo te enfadabas con las mujeres que tienen relaciones conmigo. Contestó irónicamente Zeus.
-No está bien lo que haces, este muchacho incluso vive con nosotros […]. Y nunca tomas la copa de sus manos sin darle un beso antes, en presencia de todos, y ese beso te resulta más dulce que el néctar. Y cuando él bebe, tomas la copa y bebes en ella poniendo tus labios en el mismo sitio que él lo hizo, para seguir besándolo mientras bebes. Concluyó apenada Hera.

(Luciano de Samosata, “Dialogos de los Dioses”)

Otros fragmentos relatan cómo Zeus sedujo al muchacho en el Olimpo y le prometió una vida entre los dioses dejando claras sus poco castas intenciones. De ellos se desprenden varias conclusiones: que pocos, ya fueran hombres o mujeres, se resistían a las conquistas del portador del relámpago, y las bases que los griegos asentaron en sus amores homosexuales.

Este rapto divino, (hay quienes dicen que en realidad Ganímedes fue enviado a espiar a un rey enemigo y éste al descubrirlo le hizo prisionero, le esclavizó y le sodomizó) es un ejemplo muy claro de la paiderastia griega, (pai =joven, muchacho, niño; erastés = amante), la cual era entendida como una relación entre hombres de edades diferenciadas, por la cual el mayor, llamado erastés, se comprometía a cuidar del joven, erómeno, y darle una instrucción en la vida social, política y diestramiento militar. Muchos erastés tenían familia con mujer e hijos a la vez, y gozaban de un alto estatus social, por lo que se puede deducir que la relación de Hera ante el nuevo amante de Zeus fuera un hecho común que se repetiríoa en alguna que otra ama de casa despechada.

A cambio el joven o erómeno, ofrecía su juventud, su belleza y su compromiso. De esta forma la paiderastia quedaba establecida como una institución social y educacional que posiblemente estuviera limitada a las clases aristocráticas.

La homosexualidad no quedó limitada en este círculo ni solamente en Grecia, sino que se hizo extensiva a otros ámbitos de la vida.

¿Y si os dijera que el Batallón sagrado de Tebas, la más selecta división del ejército Tebano estaba compuesto casi en su totalidad por amantes homosexuales? ¿O que según cuentan existió una isla llenita llenita de mujeres que mantenían relaciones entre ellas? (Menudo paraíso para muchas)

Pero para conocer estas historias habrá que ser paciente, pues serán traídas a su debido tiempo.


Aida Acero Marquina



*'Safo de Lesbos: Madre, maestra y amante lesbiana' Referentes LGTB en la mitología clásica II
*'Apolo y Jacinto' Referentes LGTB en la mitología clásica III 
*'Tiresias, transexual y profeta por capricho divino' Referentes LGTB en la mitología clásica IV 
*Aquiles, parte I 'guerrero travestido, padre y amante bisexual' Referentes LGTB en la mitología clásica V

*'Zeus transexual y la ninfa Calisto' Referentes LGTB en la mitología clásica VI
*'Batallón Sagrado de Tebas. 300 Homosexuales en la élite de un ejército' Referentes LGTB en la mitología clásica VII
*Aquiles, parte II 'Los caprichos de un guerrero, el dolor del amor perdido' Referentes LGTB en la mitología clásica VIII
*'Apolo y Cipariso' Referentes LGTB en la mitología clásica IX
*Aquiles, parte III 'Final del guerrero y amante bisexual. Principio de la leyenda' Referentes LGTB en la mitología clásica X
*'Alejandro Magno: gay, polígamo y emperador del mundo' Referentes LGTB en la mitología clásica XI

 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

ATA celebra el registro del proyecto de Ley Integral de Transexualidad

Mar Cambrollé - Presidenta de ATA
La Ley Integral de Transexualidad garantiza los Derechos Constitucionales, Autonómicos y de los ciudadanos a las personas transexuales

Por iniciativa de IULV-CA, se ha registrado hoy en el Parlamento Andaluz el proyecto de Ley Integral de Transexualidad. La encargada de registrar la ley Alba Doblas, diputada de IU fue acompañada de Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).

La Asociación de Transexuales de Andalucía celebra la iniciativa de IULV-CA y forma parte del acuerdo programático de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA. Además, también es preciso destacar la valentía en el compromiso adquirido de IULV-CA con la Comunidad Transexual.

Con el registro del proyecto de Ley, cerramos un ciclo que comenzó en febrero de 2009, cuando ATA anunció que mantendría contactos con todos los grupos con representación parlamentaria para trasladarles la necesidad de crear un marco jurídico que garantizara los derechos y la no discriminación de las personas transexuales en nuestra Comunidad Autónoma. Estas conversaciones dieron lugar a una PNL que el PSOE-A presentó el 12 de Noviembre de 2009, y que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, en la que se instaba al Gobierno al desarrollo de la Ley.

En marzo de 2012, con ocasión de las Elecciones Autonómicas, ATA mantiene contactos con todos los grupos que concurren a las elecciones autonómicas, solicitando fueran incluidas en los programas electorales la Ley Integral de Transexualidad, obteniendo el compromiso de los partidos contactados.

"Esta Ley es necesaria para que se garanticen los Derechos y la no discriminación por identidad de género, tal como dicta nuestra constitución en el articulo 14 y el Estatuto de Autonomía en su articulo 14", declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA. "No es una ley que tenga coste alguno ni viene a ampliar derechos, sino a garantizar que los Derechos Constitucionales, Autonómicos y derechos de los ciudadanos, también lo sean para las y los ciudadanos transexuales", añade.

ATA hace un llamamiento al consenso político para que esta Ley sea la que devuelva la dignidad y el reconocimiento de derechos a las personas transexuales y solicitan que las diferencias políticas e ideológicas no sean una excusa para oponerse a una ley que solo pretende que las personas transexuales tengan los mismos derechos que el resto de la ciudadanía en los ámbitos sanitarios, laborales y educativos.


Nota de Prensa de ATA


martes, 18 de diciembre de 2012

Rusia: Se insta a rechazar absurdo proyecto de ley contra las personas LGTB

Los políticos rusos deben rechazar un controvertido proyecto de ley que se presentará en el Parlamento del país, la Duma, el 19 de diciembre y que va dirigido contra lo que se describe en él como "propaganda de la homosexualidad entre menores".

En una carta a la Duma Estatal, Amnistía Internacional ha pedido a los parlamentarios que cumplan la obligación internacional del país de proteger el derecho a la libertad de expresión y reunión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

La nueva ley convierte la "promoción de la homosexualidad entre menores" en falta administrativa, sancionada en la legislación federal con multas de hasta 500.000 rublos (16.200 dólares estadounidenses).

Pero como no se explica bien qué constituye "propaganda de la homosexualidad", cabe interpretarlo de manera muy general. Además, la legislación rusa no define el concepto de homosexualidad.

“Esta ley es un anacronismo -ha señalado John Dalhuisen, director del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central-. Fomentará la estigmatización, al perpetuar la idea de que debe protegerse a los niños y niñas de la homosexualidad. Discriminará a las personas LGBTI en un país donde la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad e género es práctica generaliza."

“Esta ley negará a las personas LGBTI la igualdad ante la ley, al restringir las actividades de los defensores de los derechos humanos LGBTI, algunos de los cuales han sufrido ya hostigamiento y agresiones. Privará a las personas LGBTI de información que puede ser decisiva para su salud sexual."

“Esta ley parte del ilógico supuesto de que la mejor forma de facilitar el desarrollo moral, espiritual y psicológico de los niños y las niñas es negarles el acceso a apoyo e información pueden ayudarles a tomar decisiones informadas, autónomas y responsables. Es una ley no sólo injusta, sino también claramente absurda.”

Se han aprobado leyes similares en regiones como Riazán, Arkhangelsk Kostroma, San Petersburgo, Novosibirsk, Magadán, Samara, Bashkortostán y Krasnodar. Algunas prohíben la "propaganda de la pedofilia entre menores de edad", con lo que vinculan los abusos sexuales a menores con la actividad sexual privada y de mutuo acuerdo entre adultos.

La acción de una activista LGBTI ha sacado a la luz el carácter discriminatorio de una de ellas: la ley de la región de Riazán relativa a las "acciones públicas con fines de propaganda de la homosexualidad”.

Irina Fedotova acudió al Comité de Derechos Humanos de la ONU a raíz de que un tribunal le impusiera una multa de 1.500 rublos (48 dólares estadounidenses) por “acciones públicas con fines de propaganda de la homosexualidad”. Había puesto carteles que decían "La homosexualidad es normal" y "Estoy orgullosa de mi homosexualidad" cerca de una escuela en Riazán. En octubre de 2012, el Comité determinó que Rusia había violado el derecho de Irina Fedotova a la libertad de expresión y a no sufrir discriminación. 

“Una acción decisiva de los parlamentarios rusos para rechazar esta ley discriminatoria y vergonzosa será una clara señal a varias ciudades rusas para que hagan lo mismo y procedan a abolir las leyes dirigidas contra las personas LGBTI”, ha afirmado Dalhuisen.


Nota de Prensa de Amnistía Internacional




*La ONU aplaza el examen de las leyes homófobas de Rusia al mes de octubre

*Un tribunal de Moscú confirma la prohibición del Orgullo en los próximos 100 años

*La LGTBfobia de Rusia. 100 años sin Orgullo Gay

*Lxs rusxs LGTB luchan contra la vuelta al armario
*Más de la mitad de homosexuales rusos preferiría irse de su país

*Ortodoxos y católicos condenan el matrimonio igualitario en Rusia y Polonia 

 

 

'Unidad y lucha para transformar' por Alberto Hidalgo Hermoso, Coordinador Federal de ALEAS-IU

El pasado domingo fue clausurada en Madrid la X Asamblea Federal de Izquierda Unida, una asamblea histórica y decisiva para el presente y el futuro de la izquierda en nuestro país. Por primera vez en muchos años el conjunto de la militancia de IU concluyó su asamblea federal con una idea compartida por todas y todos, sin fisuras: la crisis sistémica del capitalismo impone momentos de excepcionalidad política y emergencia social y ante este régimen que se descompone aceleradamente urge construir alternativa a partir de la confluencia amplia de indignaciones, desobediencias y rebeldías. Este es el mensaje claro en torno al cual se ha hecho posible la tan ansiada unidad de IU.

Es cierto que la asamblea federal de este fin de semana ha conseguido cristalizar, no sin esfuerzos, la unidad interna de nuestra organización, pero ahora surge un reto todavía más complejo: saber construir la unidad hacia fuera, abajo y a la izquierda, tejiendo alianzas, sumando complicidades, articulando frentes amplios que den la batalla contra la estafa capitalista, en las calles y en las instituciones.

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS), como área de elaboración colectiva de IU que trabaja en defensa de los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, ha participado activamente en todo el proceso asambleario planteando este enfoque unitario y de clase y plasmándolo en la realidad del movimiento social por la diversidad afectivo-sexual. En ALEAS-IU, como recogen nuestras resoluciones aprobadas en la X Asamblea Federal, no tenemos dudas: hoy es más necesaria que nunca una izquierda fuerte y movilizada que contribuya a un movimiento LGTBI potente, combativo y transformador. El movimiento LGTBI encontró a la izquierda en las calles y en las instituciones, en la protesta y en la propuesta. Y hoy puede decirse con orgullo que la izquierda es parte integrante del movimiento LGTBI.

Actualmente, en la era postmatrimonio igualitario, tenemos numerosas razones para celebrar los derechos consolidados, pero tenemos aún más motivos para seguir luchando, defendiendo los avances alcanzados y conquistando nuevos espacios de igualdad y diversidad. Sabemos bien que nadie nos ha regalado nada. La movilización social ha sido la clave de los logros de nuestro movimiento, y esa misma movilización será, con total seguridad, el eje central de las victorias futuras. La despatologización de las identidades trans, la lucha contra el acoso escolar y laboral LGTBIfóbico, la necesaria prevención del VIH/Sida, la visibilidad de nuestros mayores, el justo reconocimiento de nuestras represaliadas por el franquismo, la consecución de un Estado laico..., retos no nos faltan.

Ante los esfuerzos patologizadores, las discriminaciones cotidianas, las invisibilidades constantes, las diversas formas de violencia LGTBIfóbica..., pero también ante el paro, la precariedad, los desahucios, la pobreza y los recortes, no puede caber el conformismo, la pasividad o la apatía. La igualdad no es posible en el contexto de ortodoxia neoliberal de la deuda, como se empeñan en demostrar día tras día las políticas antisociales del gobierno del PP y la troika. Frente a los atentados contra los servicios públicos, los ataques contra la igualdad, el secuestro de la democracia, la mutilación de derechos y el robo de nuestro futuro, el movimiento LGTBI debe tener la capacidad de organizar una respuesta nítida y contundente, junto al resto de movimientos sociales y populares.

En esta importante tarea la izquierda y la lucha LGTBI deben, una vez más, entenderse, apoyarse, retroalimentarse, contaminarse, respetando siempre la autonomía y la pluralidad, pero también comprendiendo el momento de excepcionalidad y emergencia que nos ha tocado vivir. Ya no hay tiempo para sectarismos ni divisiones, nos jugamos demasiado.

En otras etapas la izquierda política ha sabido desempeñar un papel protagonista en la defensa de las libertades afectivo-sexuales, las décadas finales del siglo XX lo ejemplifican bien, pero actualmente la responsabilidad de la izquierda con la lucha LGTBI es mayor si cabe. Hay depositadas demasiadas ilusiones y esperanzas en nosotras, bajo ningún concepto podemos defraudar.

La militancia de izquierdas debe fortalecer de forma prioritaria su vínculo con los movimientos sociales, con las luchas sindicales, antirracistas, ecologistas, memorialistas, feministas, antipatriarcales, LGTBI. La izquierda nunca se fue del movimiento LGTBI, pero debe volver. Por cada pulso normalizador, debe haber una activista LGTBI militando en una fuerza de izquierdas. Por cada muestra de LGTBIfobia liberal, un militante de izquierdas haciendo activismo en una asociación LGTBI. Por cada pragmatismo conformista, una manifestación de rebeldía e insumisión en las calles. Solo así podremos construir la alternativa necesaria a un régimen que niega sistemáticamente nuestra dignidad.

La derecha jamás ha creído en la igualdad, es más, lleva la desigualdad y la discriminación en su ADN mismo. Además, sabe perfectamente donde encontrar sus aliados: en la patronal, en la banca, en la iglesia, en las instituciones financieras internacionales. Para enfrentar la discriminación que todavía hoy abanderan los de arriba, la lucha por la igualdad y la diversidad no puede separarse de otras luchas de las mayorías sociales.

Necesitamos nuevos discursos y estrategias para hacer frente a la LGTBIfobia, al machismo, al austericidio neoliberal inherentes al capitalismo. Son necesarios discursos transversales, interseccionales, que reivindiquen la igualdad en todos los ámbitos desde el respeto a la diversidad. O inventamos o erramos. Debemos ser marea roja, verde, violeta, blanca, naranja..., una verdadera marea arco iris contra la dictadura de los mercados. Nos necesitamos juntas para vencer.

En este sentido, la X Asamblea Federal de IU ha representado el surgimiento de una izquierda más amplia, diversa, mestiza, combativa y revolucionaria, que aporte decidida y generosamente a la construcción de un bloque social alternativo con la vista puesta en un nuevo proceso constituyente. Ante la crisis de un sistema cruel e injusto que hipoteca la vida de las mayorías sociales, la respuesta no puede hacerse esperar. Como acertadamente recogía el lema de la X Asamblea de IU, es la hora de transformar la movilización en organización, la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder. En definitiva, unidad y calle, mucha calle contra el capitalismo y el heteropatriarcado. 


Alberto Hidalgo Hermoso
Coordinador Federal de ALEAS-IU



lunes, 17 de diciembre de 2012

'Una tarde en el teatro' por Jerónimo Cornelles


Rebeca, casada con Antonio, sigue enamorada de Rafa quien ahora se hace llamar Sonia. Antonio, a pesar de estar casado con Rebeca no puede olvidar a Eneko, el primer amor de su vida. Diana, que trabaja en el mismo lugar que Eneko, cree haber olvidado ya a Sara. Y la vida de Sara, al igual que la de los otros cincos personajes, está a punto de saltar por los aires al pasar una tarde en el teatro.

Una triste comedia de tres piezas aparentemente inconexas que nos hablan de seis corazones rotos.


Esta obra, dirigida por Jerónimo Cornelles e interpretada por las actrices Sara Martín, Diana Gascón y Rebeca Valls ha sido presentada a Talent Madrid, organizado por Teatros del Canal. Aunque para que el proyecto siga adelante se necesita el apoyo del público mediante votos.

Si te apetece participar y apoyar esta obra teatral, no lo dudes y vota ya.

Con un solo click podemos ayudar a la difusión del arte y la cultura de calidad de nuestro país.





'La maternidad lésbica y sus derechos'

Hace unos días, en el mes de noviembre, tuvo lugar en Madrid un juicio sin precedentes. El asunto versa sobre una pareja de lesbianas que deciden tener una hija y solicitan a un amigo gay que sea el padre genético. A la vez le permiten reconocer su paternidad, estableciendo para ello un pacto verbal entre las partes para regular sus futuras relaciones y papeles. Entre lo acordado destaca el reconocimiento de ambas madres y del futuro hijo o hija como sujetos de convivencia y partícipes en igualdad en todas las decisiones que afecten a su familia.

Tras varios años sin incidentes, el padre genético decidió romper el pacto y demandar a una de las madres. La demanda judicial interpuesta por el padre genético reclamaba más derechos de paternidad e invisibilizaba a la madre no biológica; de esta manera el demandante violaba unilateralmente un acuerdo privado después de varios años donde su rol de “padre” se enmarcaba en la dinámica de la unidad familiar compuesta por dos madres y una niña. Esta situación no es nueva, aunque no sean muchos los casos que llegan a los juzgados. Desvela una serie de contradicciones, vacíos y discriminaciones que sufren las parejas de lesbianas que deciden ser madres.

Cuando una pareja de lesbianas decide tener hijos tiene diferentes opciones, siendo la más conocida el recurrir a la inseminación artificial con semen de un donante desconocido. Esta vía se lleva a cabo a menudo en la sanidad privada, dadas las limitaciones que existen para que una pareja de lesbianas pueda recurrir a la inseminación artificial en la sanidad pública. Las limitaciones eran hasta ahora de hecho, por la aplicación arbitraria de la ley que contemplaba esta posibilidad. En la actualidad, el gobierno ha planteado reducir esta opción a las parejas heterosexuales que demuestren que el varón tiene problemas de infertilidad, lo que discriminaría claramente a las parejas lesbianas y a las mujeres que quieran ser madres en solitario. Debido a estas dificultades y a que muchas mujeres no quieren medicalizar un proceso que en el fondo es muy sencillo, algunas parejas de lesbianas recurren a un amigo, en muchas ocasiones gay, para inseminarse (Pichardo, J.I., 2009).

En algunos casos el pacto es tan solo para la inseminación, permaneciendo el donante en el anonimato para el niño o la niña. En otras ocasiones, se establecen pactos en los que se reconoce al donante como padre genético, pero tanto su figura como el papel que desempeñará de cara a la criatura son pactados previamente entre el donante y la pareja de lesbianas. Estos pactos están basados en la confianza y la amistad entre la pareja de lesbianas y el donante, lo que da lugar a modelos muy diferentes de familia y donde la implicación del padre genético puede ser muy variada (Herbrand, C, 2009). Pero en cualquier caso, los elementos fundamentales del pacto suelen ser determinados por la pareja de mujeres, dado que es de éstas de donde surge el deseo de tener hijos y son las que van a constituir el futuro núcleo familiar pero siempre con el conocimiento y el acuerdo del donante –padre genético- que participa bajo estas condiciones.

Lo que nos interesa resaltar son las dificultades para que puedan ser registrados estos nuevos modelos de familia ya que no existe un marco normativo que contemple las diversas opciones que las parejas de lesbianas tienen para establecer filiaciones. Es más, la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo de 2005 se "olvidó" de la filiación, y la redujo a la opción de la adopción. Posteriormente, cuando se modificó, en 2006, la Ley de Reproducción asistida, se añadió un apartado en el que se contempla la filiación por parte de la pareja. Concretamente, el artículo 7 permite la determinación de la filiación por dos madres, siempre y cuando estén casadas y hayan recurrido a técnicas médicas de reproducción asistida.

Con esta disposición, se está discriminando a las parejas de lesbianas en el reconocimiento de los derechos de filiación y maternidad. Las parejas heterosexuales, no tienen que estar casadas para poder reconocer a sus hijos/as, y nadie les exige en ningún momento certificado alguno de relación biológica con los descendientes reconocidos por el varón (Casado, M, 1997).

Además, la citada reforma legal no soluciona el problema en su totalidad ya que al integrar esta disposición en el marco de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida Humana, limita el ejercicio de la maternidad a un modelo de intervención médica que no está claramente garantizado dentro de las prestaciones de la Sanidad Pública, como pudimos ver el año pasado en el caso de una pareja de Asturias a la que la Sanidad Pública del Principado les negó este derecho y más recientemente en Valencia. Es más, en estos momentos, si se lleva adelante la reforma del Gobierno, esta solución sólo servirá para aquellas parejas que estén casadas y puedan pagarse la inseminación artificial en una clínica privada. Esto resulta discriminatorio según la Constitución, las leyes de igualdad de trato y de derechos humanos, puesto que la maternidad deja de ser un derecho garantizado, y se convierte en una "opción" privada garantizada sólo por la capacidad económica y que niega la cobertura sanitaria del tratamiento de fertilidad a una parte de la ciudadanía discriminándola sobre la base de su orientación sexual.

Se genera así una situación de desamparo y discriminación ante otras fórmulas de maternidad, basadas en acuerdos privados y en la confianza. En el caso con el que comenzaba este artículo, la madre no biológica no fue admitida como parte en el juicio, lo que le impidió defender sus derechos y los de su hija. Esta discriminación suele ser especialmente sangrante y complicada de resolver cuando se rompen los pactos previos en los casos en los que el donante es reconocido como figura paterna "periférica" o en mayor o menor medida "colaboradora", pero no protagonista. Otorgar al padre genético un papel en la vida del núcleo familiar próximo suele ser un acto de generosidad de la pareja de lesbianas, en primera instancia hacia el futuro hijo o hija y también hacia el donante. Pero esta generosidad a veces recibe como pago largos procesos legales en los que la maternidad de la mujer que no es la madre biológica se ve cuestionada, con la angustia que eso significa para ella y para todo el núcleo familiar, pero especialmente para la hija o hijo que puede, incluso, verse privado de una de las figuras maternas. Por ello es necesario que se articule y se garantice legalmente el reconocimiento de la maternidad de ambas partes de la pareja de mujeres lesbianas, con independencia de quién haya llevado a cabo el proceso de gestación.

Legalmente cuesta reconocer otros modelos familiares en los que el hombre no sea el protagonista. Cuesta que se reconozca la maternidad de dos mujeres que forman una pareja y desean tener un hijo, como lo demuestra el amplio debate científico y social que se abrió en Canadá por el caso en el que se reclamaba una pluriparentalidad entre dos madres lesbianas y un amigo gay, y que finalmente fue reconocida por la Corte Suprema de Ontario en 2007. El juez dictaminó que el hijo tenía efectivamente dos madres, con las que vivía el niño, y un padre colaborador con la vida del menor.

En nuestro país son necesarios cambios legales que recojan los derechos de filiación de aquellas parejas de lesbianas que acceden a la maternidad de manera conjunta y no lo hacen a través del modelo médico. Más aún, es necesario el reconocimiento de los derechos de filiación de ambas mujeres cuando estas parejas de lesbianas pretenden incorporar la figura de un padre genético no exclusivamente como donante, sino como un referente particular en la vida de la niña/niño, teniendo así en cuenta tanto los sentimientos del donante como la mejora en las relaciones humanas de la niña o niño.

En resumen, el derecho debe responder a un momento histórico de intenso cambio en las familias y en la esfera de la reproducción; un cambio social, cultural y científico que obliga a analizar casos particulares y a plantear soluciones nuevas. Son necesarias nuevas normativas y una aplicación de las existentes con sensibilidad hacia la realidad de las partes. Existen diferentes formas de ser madres para las mujeres lesbianas, pero lo que siempre está en juego son aspectos fundamentales de la vida de las personas y de las relaciones entre ellas: la confianza, los pactos, la amistad… y de manera fundamental uno de los aspectos básicos de la familia: el deseo de una pareja de mujeres que decide tener un hijo o una hija.

La ley tiene que reconocer estas realidades, o de lo contrario, los tribunales tendrán que enfrentarse a todo tipo de conflictos y casuísticas sin que exista un marco normativo referencial para solucionarlos. Ante el cambio social, la ley debe guiarse amparando los derechos de las personas menos fuertes. En estos casos, se trata de los menores, cuyo bienestar implica la protección de su hogar y de la pareja originaria que conforman sus madres; y en segundo lugar, de la madre no biológica, cuyos derechos de maternidad no están reconocidos por la legislación y que se encuentra así en una situación de desprotección e incertidumbre. Bajo estas nuevas realidades urge modificar el Código Civil para que se puedan registrar en el libro de familia estos nuevos modelos.


Fuente: El País



¡Ciudadano, despierta! Sí, se puede






'Homosexualidad en la tercera edad' Para todos La 2



La sociedad española acepta cada vez más la homosexualidad, pero ¿cómo viven las personas mayores homosexuales? ¿son aceptadas? Debate con Daniel Gabarró, experto en género e igualdad, Paulina Blanco, mujer lesbiana y Josep Maria Mesquida, del Departamento de Trabajo Social de la UB.



viernes, 14 de diciembre de 2012

Tras el aval del Supremo, la FELGTB reclama a Wert el mantenimiento de Educación para la Ciudadanía

El Tribunal Supremo ha declarado que ni la asignatura ni sus manuales eran herramientas de adoctrinamiento sino “exposición”, “información” y “descripción”

[14/12/2012] La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, reclama al Ministerio de Educación que la nueva reforma educativa vuelva a contener sin amputaciones la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Esta materia muestra, libre de prejuicios, las diferentes realidades sociales, familiares y afectivas, combatiendo un foco de discriminación por motivo de orientación sexual que conduce a un importante número de adolescentes al abandono escolar y al riesgo de suicidio.

La última sentencia del Tribunal Supremo que corrige al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el adoctrinamiento de un manual de Educación para la Ciudadanía, no deja duda de lo que los fundamentalistas buscan con la persecución de esta asignatura: eliminar una parte de la realidad que no les gusta.

La sentencia, según El País, afirma que “es difícilmente comprensible que se tenga por adoctrinadora la exposición de los distintos tipos de familia que existen en la sociedad española, tipos de familia que (...) con toda probabilidad conocen de ante mano los alumnos". Y añade: Por lo que se refiere a los tipos de sexualidad, de nuevo, es la exposición lo que se encuentra en el texto: información y no defensa, descripción y no prescripción, de determinados patrones y llamamiento a la responsabilidad en el ejercicio de la libertad y al respeto a la otra persona”.

“Cómo se atreve Wert a hablar de adoctrinamiento cuando él está reforzando políticas de adoctrinamiento propuestas por la jerarquía de una determinada confesión religiosa machista, homófoba y contraria a la igualdad. El Ministro pretende, de la mano de la Conferencia Episcopal y de la FAES, meter debajo de la alfombra la diversidad que hay en las aulas en vez de preocuparse por erradicar la homofobia sistémica que tanto daño provoca, y permitir a la sociedad que alcance la igualdad”, ha destacado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

Uge Sangil, Coordinador del Área de Educación de la FELGTB, ha remarcado que “Educación para la Ciudadanía responde a mandatos europeos de educación en la igualdad y la prevención de la discriminación, ha sido avalada por Amnistía Internacional y otras organizaciones pro Derechos Humanos y es una buena herramienta para que en España toda la sociedad conozca los derechos irrenunciables de los que gozamos toda la ciudadanía. ¿Por qué perder tiempo y dinero en modificar algo que está funcionando satisfactoriamente?”.


Nota de Prensa FELGTB

 *El Constitucional avala el Matrimonio Igualitario en España con 8 votos a favor



jueves, 13 de diciembre de 2012

Un estudio avala a las familias homoparentales para adoptar y criar a niñxs

Recientemente, ha sido publicado, en la revista American Journal of Orthopsychiatry, un estudio que demuestra que lxs niñxs aprenden y evolucionan del mismo modo independientemente de la condición sexual de sus progenitores. 

Varios investigadores de la Universidad de California en Estados Unidos estudiaron un grupo de 82 niñxs de entre cuatro y ocho años que se encontraban en riesgo de exclusión social, y que fueron acogidos por personas heterosexuales y homosexuales, de las cuales, el 70% tenía pareja estable.

Antes de la acogida, estxs niñxs estuvieron sometidos a múltiples factores de riesgo como el abuso físico, exposición prenatal a drogas y otras negligencias graves por parte de los padres biológicos.

Durante el tiempo de acogida, los padres completaron cuestionarios sobre el comportamiento de lxs niñxs, y éstxs también realizaron pruebas psicológicas de manera periódica. Los datos recogidos demostraron que todxs lxs niñxs experimentaron el mismo aumento del coeficiente intelectual y del desarrollo cognitivo.

Las diferencias encontradas fueron mínimas y se pudo comprobar cómo los problemas de conducta de lxs niñxs fueron desapareciendo y mantiéndose estables. Además, en todos los casos, los coeficientes intelectuales subieron en una media de diez puntos.

La adopción homoparental resulta un tema muy controvertido en muchos países del mundo. Sin embargo, la ciencia, exenta de prejuicios morales y sociales, pone de manifiesto que la condición sexual de los progenitores no tiene ningún efecto negativo sobre sus hijxs.

Laetitia Anne Plepau, una de las autoras del estudio, afirma que no existe base científica para discriminar a los padres y a las madres homosexuales. Y Jill Waterman, psicólogo de la Universidad de California, ha matizado que lxs menores necesitan personas que les quieran y les importen, que les den amor, confianza y sólidos valores, pero ni el género ni la orientación sexual son relevantes para su buen y sano desarrollo.




miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Cámara de Diputados de Uruguay prueba el Matrimonio Igualitario


Hoy, martes 11 de diciembre, la Cámara de Diputados de Uruguay ha votado por amplia mayoría a favor del proyecto de ley del Matrimonio Igualitario.

Esta reforma permitirá las bodas entre personas del mismo sexo y las personas LGTB y sus matrimonios disfrutarán de los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

El debate que duró varias horas terminó con un resultado de 81 votos a favor de los 87 totales.

Para que entre en vigor este proyecto de ley, tendrá que se ratificado por el Senado, cuyos trámites comenzarán a principios del 2013.

El paso hacia el Matrimonio Igualitario en Uruguay  fue dado por el oficialista Frente Amplio, que cuenta con mayoría en la Cámara Baja, y logró el absoluto apoyo de sus diputados y de varios legisladores de los partidos opositores.


Al igual que ocurrió en España el día que se aprobó la reforma del Código Civil en favor de los derechos de las personas LGTB, decenas de simpatizantes con el colectivo, celebraron in situ la decisión de la Cámara.






martes, 11 de diciembre de 2012

'OrgíaME' de Santi Senso por Alberto Rodríguez Recio




El pasado sábado, ocho de diciembre, tuve el gusto de poder sumergirme en una fantástica aventura de la cual recuerdo cada detalle.

Me dirigí a la sala Samotracia, en la calle Santa Isabel 40 de Madrid, cerca de Antón Martín, a ver "OrgíaME", otra de las controvertidas obras de Santi Senso, de ésas que él mismo define como áctos íntimos. Actos que, escena tras escena, son tratados con tal naturalidad y sensibilidad que consigue eliminar las barreras entre los actores y el público, donde las emociones se sienten y se comprenden, convirtiendo a los propios espectadores en protagonistas de la historia.

Personalmente no podría definir esta obra, ya que Santi Senso, con su inigualable visión artística, en la que entremezcla el intimismo, la improvisación, el miedo o la lujuria, ofrece de cada espectáculo un acto íntimo único e irrepetible.

Quien busque un estilo diferente de teatro, alternativo, encontrará en los actos íntimos de Santi Senso el lugar perfecto para deleitar sus sentidos.


'Senso no ofrece obras para ver, sino para sentir'

Alberto Rodríguez Recio




Hoy, concentración ante la Embajada Griega contra la escalada de violencia homófoba

La organización helena OLKE ha solicitado a la FELGTB ayuda para denunciar internacionalmente el aumento de la violencia contra el colectivo LGTB
 
[11/12/2012] La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, y la asociación universitaria Arcópoli convocan esta tarde, a las 19h, una concentración ante la Embajada de Grecia en Madrid. El objetivo es denunciar internacionalmente el aumento de los casos de violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género que están teniendo lugar en el país heleno, y que deja patente la organización OLKE en una carta a las entidades LGTB europeas.

El crecimiento del nazismo en Grecia, encabezado por el partido Amanecer Dorado, es un hecho preocupante para cualquier demócrata pero más aún para las minorías, que se vuelven aún más vulnerables por el foco que los extremistas ponen sobre ellas. Así, según OLKE, la sociedad griega nunca ha sido más homófoba que hoy en día.

La FELGTB quiere mostrar su solidaridad con el movimiento LGTB griego así como su rechazo absoluto a los discursos de odio basados en la orientación sexual y la identidad de género.

Con el lema “Por un Amanecer Multicolor” también exigirán a la Unión Europea protección a las minorías sexuales e identitarias y al Gobierno Español una Ley de igualdad de trato que trasponga las diferentes directivas europeas a favor de la igualdad.


Hoy martes, 11 de diciembre 

a las 19:00h

en la Embajada de Grecia 


Avenida Doctor Arce, 24

metro Cruz del Rayo o Concha Espina

Madrid



Nota de Prensa FELGTB 


 
 


 

'Mujer mayor lesbiana. Visibilidad' III ciclo de conferencias de la Fundación 26 de Diciembre

Durante los días 13 y 14 de diciembre se llevará a cabo el tercer ciclo de conferencias organizadas por la Fundación 26 de Diciembre.

Dentro del año Europeo del Envejecimiento Activo y de la solidaridad intergeneracional, la Fundación 26 de Diciembre considera oportuno realizar un reconocimiento a nuestras mujeres mayores lesbianas, dedicando un espacio lúdico y un lugar de análisis y reflexión para hacer visible una realidad normalmente olvidad.

La Fundación 26D quiere hacer visible esta situación de las lesbianas mayores, condenadas al silencio y todavía sin el reconocimiento público por las circunstancias que han vivido dentro de una sociedad machista y lesbofóbica, donde todavía hoy no se ha restituido por su represión internandolas en psiquiatricos y conventos, obligadas a casarse para salvar el honor familiar.

Dentro del colectivo de mayores lesbianas nos preocupa especialmente, por la multiple discriminación, ser mujer, mayor y lesbiana, que siguen sufriendo un gran número esta realidad, siendo un colectivo vulnerable y olvidado.

Por este motivo se organizan estas terceras conferencias, para dar la palabra a las propias protagonistas y organizaciones, para reflexionar con ellas sobre la situación real y poder diseñar nuestro futuro adecuándolo a nuestras necesidades, intentando dar respuestas al colectivo tan vulnerable, en dificultad económica, por no haber podido cotizar para su pensión, siempre cuidadora, visibilizar esta realidad es un primer paso para su reconocimiento.

jueves 13

20:00h Concierto íntimo de Roxana Río 'Homenaje a Chavela Vargas', en Ambienta2. Calle San Bartolomé 22, Chueca.

viernes 14

19:00h Bienvenida y presentación del acto por Mercedes Portero, jefa de Unidad Departamento de Servicios Sociales, Distrito Centro, Ayuntamiento de Madrid.

19:15h Ponencia: Mayores y Lesbianas con Purificación Causapie, secretaria de Igualdad del Federal del PSOE.

19:35h Mesa redonda 'Hablamos de nuestras mayores', moderada por Gracia Trujillo

*Presente, con Boti García Rodrigo, Presidenta de la FELGTB.
*Pasado, con Empar Pineda, Vicepresidenta de la Fundación 26 de Diciembre.
*Futuro con Sarah Abilleira, Directora de Ponte en mi Piel.
*Mariqueta Vázquez,  Presidenta de AMES.


20:00h Ponencia de clausura por la escritora Rosa Montero 'Recuperando nuestra historia colectiva' y presentada por Victoria Caturia, concejala de UdyP de Pozuelo.





lunes, 10 de diciembre de 2012

Desigual apuesta por un anuncio lésbico

La marca de ropa Desigual ha lanzado un anuncio que apuesta por la diversidad afectivo-sexual en el que las protagonistas son una pareja de chicas.

Poco a poco marcas de importante prestigio e influencia internacional han comenzado a apoyar la visibilización del colectivo LGTB y del matrimonio igualitario, pero para ello, se ha usado habitualmente a una pareja de hombres. En este caso, no sólo se visibiliza a la comunidad LGTB, sino que a la vez se reivindica, haciendo frente al machismo, la visibilización de las mujeres lesbianas y bisexuales dentro de la sociedad y del propio colectivo LGTB.






*Ikea apuesta por un anuncio gay en Italia


*Burger King emite un anuncio 'Gay Friendly' en España


Reino Unido permitirá oficiar matrimonios homosexuales en lugares de oración

A pesar de saber lo que se le venía encima, el Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, ha anunciado que elaborará una de las leyes más progresistas del mundo con respecto al matrimonio igualitario, en la que se incluirá la posibilidad de realizar bodas LGTB dentro de lugares de oración.

Dentro de esta ley que entrará en vigor en 2013, también se incluye la libertad de cada lugar de culto a elegir si llevar a cabo o no la ceremonia. 

"Me considero un gran defensor del matrimonio y nadie tiene el derecho de excluir a los homosexuales de casarse por la iglesia. A ningún creyente, sea de la condición sexual que sea, se le puede prohibir este gran derecho, pero es cierto que tampoco se puede obligar a las iglesias a hacer algo que no quieren, por lo que esta ley dará la libertad de elegir", declaló Cameron.

Evientemente, ante esta polémica noticia, los grupos religiosos más tradicionalistas del país han anunciado que están en rotundo desacuerdo con esta ley que herirá de muerte al matrimonio tracional religioso, el único válido ante todos ojos de Dios.

Primera boda lésbica en la capilla Cadet de Nueva York

La histórica capilla gótica Cadet Chapel en West Point, utilizada como centro espiritual por la Academia Militar de los Estados Unidos desde 1962, celebró, el pasado fin de semana, la primera boda homosexual de su historia.

Gracias a la derogación del Don't ask, don't tell por Barack Obama y la aprobación del matrimonio igualitario en Nueva York el 2011, el sábado pasado y tras diecisiete años soñando con ello, Penélope Gnesin y Brenda Sue Fulton fueron las elegidas para contraer matrimonio en Cadet Chapel. La ceremonia que contó con 250 invitados fue oficiada por el capellán del Ejército, el coronel J. Wesley Smith, convirtiéndose así en la primera boda lésbica oficial llevada a cabo en esta mítica capilla. En el año 1999, Penélope y Brenda, celebraron una 'boda' parecida a esta, aunque aquélla nunca tuvo validez legal.

"A pesar de que nosotras vivimos en Nueva Jersey hemos tenido que casarnos en Nueva York porque todavía no es legal casarse allí. Lo único bueno de eso es que podemos casarnos en Cadet Chapel, donde yo misma me gradué como cadete. Es una bonita experiencia casarme con la mujer a la que amo en el lugar en el que escuché y realicé mi oración como cadete del Ejército de Estados Unidos", declaró Sue Fulton.

El camino hacia los derechos de las personas LGTB del Ejército de Estados Unidos no ha sido nada sencillo, sin ir más lejos, Sue Fulton, en 1986 se vio obligada a dejar su cargo de capitán tras una larga carrera, por la presión recibida por su condición sexual. En ese momento se unió a varios grupos LGTB militares y comenzó a luchar contra la campaña de la prohibición de la homosexualidad en el Ejército estadounidense.



La FELGTB recuerda la vulneración de Derechos Humanos por motivos de orientación sexual e identidad de género

La Plaza de Chueca acogerá esta tarde una performance organizada por COGAM y Arcópoli para dar voz a las víctimas de la LGTBfobia

[10/12/2012] La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, se une a la celebración del Día de los Derechos Humanos que conmemora el aniversario de  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por Naciones Unidas.

En este día, la FELGTB quiere visibilizar la situación crítica que se vive en numerosas partes del Planeta por motivo de identidad de género o de orientación sexual. Todavía hay países donde se ataca la integridad física, se persigue institucionalmente y se castiga con tortura, prisión o incluso pena de muerte a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales por el hecho de serlo.

En el artículo 3 de la Declaración de los Derechos Humanos se expresa el derecho de todas las personas a la vida, a la libertad y a la seguridad, sin embargo, desde 2008 y hasta la actualidad se han registrado más de 600 muertes de transexuales en todo el mundo. Todavía hay seis países que condenan con la pena de muerte las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo.

En el artículo 20 de la Declaración se aboga por el derecho de reunión y asociación. Sin embargo, siguen existiendo barreras institucionales a las marchas pacíficas en pro de los derechos LGTB en países como Rusia, Grecia o Ucrania. Países donde no se garantiza la seguridad a los manifestantes y en muchas ocasiones se da amparo institucional a los agresores.

El artículo 16 de la Declaración habla del derecho tanto de hombres como de mujeres al matrimonio y a fundar una familia. Esto desgraciadamente aún no es posible en muchos países en todo el mundo, pero no solo eso, estos días hay países como Nigeria o Uganda legislando para endurecer las penas a personas que mantengan relaciones con personas de su mismo sexo.

“La Declaración de los Derechos Humanos no puede ser un mero papel mojado. Es precisa una voluntad política férrea para atender a la terrible realidad de vulneración de derechos que sufren las poblaciones y colectivos más desfavorecidas”, ha declarado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

Gabriel Aranda, coordinador del Área Internacional de la FELGTB ha demandado “al Estado Español, a la Unión Europea, al Consejo de Europa y a la Organización de Naciones Unidas que vele por el cumplimiento de la declaración Universal y concretamente en materia  de protección  para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales”.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos se organizan las siguientes  actividades:

Alicante, organizado por Diversitat
10 de diciembre. 20.30 h. Concentración en la Plaza San Cristóbal y performance sobre la LGTBfobia de Estado, mostrando los países donde se condena a muerte o a prisión a las personas LGTBI. Exposición de los Principios de Yogyakarta.
11 de diciembre. 20 h. Charla sobre el 64 aniversario de los DDHH por Mar Esquembre, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante.
12 de diciembre. 19.30 h. Cine-fórum "Boys don't cry". 

Madrid, organizado por Arcópoli y COGAM
10 de diciembre. De 20 a 22 h. Plaza de Chueca. Performance “LGTBfobia: La voz de las víctimas”.
11 de diciembre. 19.30 h. Concentración en la Embajada de Grecia contra la vulnerabilidad de los colectivos LGTB. Avenida del Doctor Arce, 24
14 de diciembre. 20 h. Cine fórum  “Call me Kuchu” sobre la situación de las personas LGTB en Uganda. Sede de COGAM (c/ Puebla, 9)

Valencia, organizado por Lambda
12 diciembre. 18.30 h. Cine fórum  "Mixed Kebab". Centro Ayuda al Refugiado de Mislata.


 Nota de Prensa FELGTB




miércoles, 5 de diciembre de 2012

Concedida la custodia compartida a una mujer transexual en Australia

Tras tres años y medio de litigios, un juez del Tribunal Federal de Australia, concedió a una mujer transexual la custodia compartida de sus tres hijas con su ex mujer.

A sus cuarenta y nueve años, la señora Parer, ha conseguido tener el derecho de ver y criar a sus hijas de siete, doce y diecisiete años que tuvo con su ex mujer cuando todavía era hombre. Actualmente, las niñas viven con su madre biológica, la cual, tras el "cambio de vida" de su ex marido, decidió apartar de manera radial a sus hijas de su padre.

Durante el proceso judicial, la ex mujer acusó a Parer de crímenes tan atroces como presentar a sus hijas a otras personas transexuales, llevarlas al Orgullo LGTB o darles preservativos. A pesar de las tremendas acusaciones, el juez desestimó que fuesen cargos contundentes como para no concederle el derecho a un padre de ver a sus hijas.

Pese a la buena noticia que implica este fallo judicial, la realidad es mucho más cruda, ya que, tras las repetidas burlas que sufren las dos niñas mayores en el colegio, éstas, se niegan a  tener nada que ver con su padre.




La campaña por el matrimonio igualitario concluye tras la sentencia positiva del Tribunal Constitucional

La sociedad gana en libertad y dignidad con la sentencia que declara constitucional el matrimonio igualitario

Por fin el martes 6 de noviembre llegó la noticia: el Tribunal Constitucional rechazaba el recurso del Partido Popular contra el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo y, por tanto, afirmaba la constitucionalidad de la reforma del Código Civil que reconoció el matrimonio igualitario.

Han sido muchos años de lucha: hasta 2005 para conseguir los cambios legislativos que supusieron dar cobertura legal a nuestras familias, equiparándonos al resto de la sociedad a la hora de acceder al derecho al matrimonio; desde 2005 hasta ahora denunciando lo que hemos llamado “el recurso de la vergüenza” que el PP presentó ante el Tribunal Constitucional y que ha sido una aunténtica espada de Damocles para miles de familias compuestas por dos mujeres o dos hombres, sus hijas, hijos… y sus respectivos entornos.

Las organizaciones LGTB hemos estado trabajando sin descanso en todo este tiempo para conseguir esta conquista histórica, que además ha sido un referente para muchos otros países, y defenderla de distintas amenazas: del recurso del PP, de las presiones de los sectores más retrógados de la sociedad… En los últimos años, lo hemos hecho de manera coordinada en la denominada “Campaña en defensa del matrimonio igualitario”

Hoy las organizaciones que integramos la campaña por el matrimonio igualitario, FELGTB, Fundación Triángulo, FLG (Associació de Famílies Lesbianes i Gais), AMPGYL (Asociación de madres, padres y familiares de LGTB) y GALEHI (Asociación de familias homoparentales LGTB) damos por concluida esta campaña. Hemos conseguido el objetivo que nos marcamos: el derecho al matrimonio igualitario es constitucional.


Y siendo difícil como ha sido, la igualdad legal es sólo un paso más, ahora nos queda seguir avanzando para que en las escuelas, en las empresas, en las familias, en la vida cotidiana… consigamos erradicar la discriminación a la diversidad sexual.

Para llegar hasta aquí hemos implicado en esta lucha a organizaciones sociales de todo tipo (de mujeres, de jóvenes, estudiantes, emigrantes, discapacitados/as, madres y padres de alumnos, consumidores, culturales, de lucha contra el VIH-SIDA, de vecinos y vecinas…), a sindicatos de trabajadores y trabajadoras, a instituciones, a profesionales de todos los sectores, significativamente profesores universitarios de Derecho Constitucional, a empresas de todo tipo (tanto aquellas relacionadas con el público LGTB como otras), a medios de comunicación… sin su colaboración no hubiera sido posible llegar a este día.

Desde las organizaciones LGTB de la campaña por el matrimonio igualitario queremos agradecer a todas esas entidades y personas su decidido apoyo.

En todos estos últimos meses hemos recogido multitud de adhesiones, hemos salido a la calle en muchísimas ciudades, hemos agitado la opinión pública sin cesar para mantener viva nuestra reivindicación y evitar que fuera olvidada mientras el Tribunal Constitucional deliberaba.

Lo hemos conseguido. Todas y todos. Las organizaciones LGTB, la red social que siempre ha apoyado nuestros derechos… la sociedad en su conjunto con su apoyo mayoritario, reiterado y creciente. Con esta decisión del Tribunal Constitucional todas y todos hemos ganado en dignidad y libertad.



Nota de Prensa FELGTB