miércoles, 2 de enero de 2013

ATA celebra la condena moral del Consejo Audiovisual de Andalucía por la transfobia mostrada

El tratamiento vejatorio que los medios dieron a la noticia del asesinato de Sabrina, mujer transexual, presuntamente asesinada por su pareja el pasado 16 de Noviembre en Fuengirola (Málaga), en las que se hacía referencia a la víctima como un varón, negaban de este modo su verdadera identidad sexual y de género, ignorando numerosos informes, textos, declaraciones, recomendaciones y directivas internacionales en materia de Derechos Humanos.

Ante estos hechos, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), presentó quejas formales ante el Consejo Audiovisual de Andalucía y asociaciones de prensa y periodistas, por considerar que la noticia fue tratada de una forma que contraviene varias leyes e incluso artículos de la Constitución Española y del Estatuto de Andalucía.

ATA celebra la resolución 13/2012 del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre el tratamiento informativo de la noticia. Mar Cambrollé, presidenta, ha calificado de histórica y ejemplar la resolución e invita a que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, se pronuncie ante las quejas presentadas ante esta federación y actúe de acuerdo al ámbito deontológico, que recoge en su principio general 7 lo siguiente:

“El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes”.

"A las personas transexuales hay que tratarlas por su sexo sentido, y no por su sexo de origen. Es una regla fácil y, sobre todo, de sentido común", añade Cambrollé.


Nota de Prensa de ATA



No hay comentarios: