miércoles, 20 de marzo de 2013

'Homosexualidad en Rusia III. Las reformas del Zar Alexander II' [des]variaciones: Percepciones de un género

Zar Alexander II

Carolina Laferre

La homosexualidad se hizo más visible en la vida y en la literatura rusa después de las reformas iniciadas por el Zar Alexander II, a comienzos de 1860, que abolieron la servidumbre, reemplazando también el arcaico sistema judicial por juicios con jurados abiertos a la prensa y al público, reduciendo considerablemente, además, la censura en los libros y los periódicos.

Konstantin Leontiev (1831-1891) fue un ultraconservador político, filósofo, crítico literario y novelista, que pasó gran parte de su vida en el servicio consular de naciones del Próximo Oriente. La bisexualidad fue un tema que a menudo fue tratada en su ficción. En su novela primeriza "Confesión de un esposo" (A Husband's Confession-1867), el esposo ama a una joven mujer, pero se enamora de un muchacho turco tomado prisionero durante la Guerra de Crimea. Para dar expresión a ese segundo amor, anima a su esposa a que se haga maestra del muchacho turco y viaje con él a Turquía.

Tal enamoramiento simultáneo de un hombre por una mujer de clase, aunque monótona -y por un hombre masculino, robusto y de color- es también la situación en la popular novela de Leontiev "La paloma egipcia" (The Egyptian Dove) de 1881. La historia "Hamid and Manoli", publicada en 1869, es una relación de un asunto de amor entre dos hombres, un turco y un cretense, que finaliza en una tragedia de sangre debido a los prejuicios de la familia cristiana cretense. Es la única pieza de la literartura rusa del siglo XIX, que denuncia la intolerancia y homofobia.

Uno de las grandes celebridades rusas de la segunda mitad del siglo XIX, tanto dentro como fuera del país, fue el explorador y autor de libros de viaje Nikolai Przhevalsky (1839-1888). Los relatos de sus aventuras fueron bestsellers en Rusia y ampliamente populares con sus traducciones en Inglaterra y América. Una reciente biografía debida a Donald Rayfield, escribe que en cada expedición, Przhevalsky, siempre incluía un joven acompañante. El gran amor de su vida fue Piotr Kozlov, que pasó con el escritor los últimos años de su vida y que más tarde se convertiría en otro destacado explorador. La calidad literaria de los libros de Przhevalsky fueron admirados por Anton Chekhov, en cuyo obituario del explorador lo denominó como "un héroe tan vital como el sol". Vladimir Nabokov, en la más personal y perfecta de sus novelas rusas, "El obsequio" (The Gift), basa el carácter del padre del protagonista en Przhevalsky (salvo por su homosexualidad). La descripción de la expedición del padre en las remotas regiones del Asia Central, es un conjunto de variaciones de los temas de los escritos del propio Przhevalsky.


El surgimiento de gays y lesbianas en 1890

La década de los 90 del siglo XIX, vio una notoria emergencia de personajes gays y lesbianas en la escena cultural rusa. Se hicieron visibles muchos Grandes Duques (hermanos, tíos y sobrinos de algunos de los últimos tres zares). El más abierto de ellos fue el Gran Duque Sergei Alexandrovich, hermano de Alexander III y tío de Nicolás II, que aparecía con sus amante en las funciones oficiales, en el teatro y en la ópera. Cercano a la corte zarista, se encontraba el editor reaccionario Príncipe Vladimir Meshchersky. Cuando se vio involucrado en una escándalo debido a un asunto con un jovencísimo corneta de la Banda Imperial en el año 1889, el Zar Alexander III ordenó que el caso fuese cerrado y los testigos, silenciados.

Un asociado del Gran Duque Sergei y de Meshchersky, fue el poeta Alexei Apukhtin (1841-1893), autor de poemas líricos y de salón y antiguo amante de Pyotr Ilich Tchaikovsky. La orientación sexual de Apukhtin y Tchaikovsky era generalmente bien conocida, como lo fue también la de la editora liberal Anna Yevreinova (1844-1919), además de la poeta y editora Polyxena Soloviova (1867-1924). Ambas mujeres vivían abiertamente con sus parejas femeninas, aceptadas por sus familias y por la sociedad.

La asociación de críticos y artistas "El mundo del Arte" (The World of Art), encabezada por Sergei Diaghilev y que en 1898 comenzó a editar una revista con el mismo nombre, era predominantemente gay. Fue en una de las páginas de esa publicación que la poetisa simbolista Zinaida Gippius (1869-1945) escribió en 1899 su narración de un viaje "En las orillas del Mar Ionian", donde describe en detalle la colonia homosexual de Taormina (Sicilia), que se agrupaba alrededor del barón Wilhelm von Gloeden, fotógrafo pionero en desnudos masculinos. Asimismo, Gippius publicó un extenso directorio de bares con rol eminentemente gay y lésbico, que ella había visitado en París.

El alzamiento social conocido como "La Revolución" de 1905 forzó a Nicolás II a hacer público su "Manifiesto de Octubre" que autorizaba un sistema parlamentario: legalizó los partidos políticos, y virtualmente, abolió toda la censura previa en las publicaciones anteriores. Desde 1906 en adelante aparecieron en el panorama cultural ruso, poetas, escritores y artistas gays, que veían esa nueva libertad de expresión como una oportunidad de describir sus estilos de vida de una forma honesta y positiva.


Mikhail Kuzmin

Mikhail Kuzmin
No podemos terminar esta "trilogía" de artículos sobre homosexualidad rusa, sin mencionar de manera muy especial a Mikhail Kuzmin (1872-1936), el más franco, prolífico y conocido de los escritores gays. Kuzmin hizo su debut literario en 1906, cuando el prestigioso periódico “Vesy” editó en capítulos su autonovela/autobiografía "Alas" (Wins). Publicado en forma de libro un año después, en Wins se usó el formato "novela de auto formación", siguiendo el ejemplo de clásicos occidentales como Wilhelm Meister de Goethe y "Sentimental Education" de Flaubert.

El argumento cuenta cómo el joven Ivan -Vanya- Smurov, siente atracción por su amigo mayor Larion y de cómo esta atracción se va convirtiendo en odio y repulsión cuando se entera que, Larion, se mueve en los círculos gays y "patrocina" una casa de baños para homosexuales. Vanya aprende a aceptar su propio sentimiento después de establecerse con una antigua familia creyente en el Río Volga, que le muestra que cualquier forma de amor es mejor que la represión y el odio. Vanya descubre que no puede responder sexualmente ante las mujeres. Es entonces cuando decide hacer una viaje por Italia. La novela termina con la aceptación de Larion de vivir y viajar juntos, una decisión que le hace feliz y le permite elevar el vuelo con "sus propias alas". En su primera aparición, Wings fue atacada como pornográfica, tanto por las publicaciones conservadoras como la mismísima izquierda. Pero la novela fue aclamada por los poetas más destacados (desde Alexander Blok a Vladimir Mayakovsky) y los mejores críticos de novela, lo que colocó a Kuzmin fuera del alcance de los ataques periodísticos populares. Los temas de amor y sexo gays permanecerían en su poesía.

Entre 1906 y comienzos de la década de los años veinte, Kuzmin escribió y publicó otras novelas, muchas historias cortas, obras dramáticas, y mucha poesía. Sus obras de temas gays, como "Dangerous Precaution" de 1907 y "The Venetian Madcaps" publicada en 1914, fueron interpretados tanto por compañías profesionales como amateur. Una generación oculta de hombres rusos gays en la década posterior a la Revolución de Octubre asumió a Kuzmin como su portavoz. Su poesía y Wings devinieron en su “catecismo” de ese colectivo.


Carolina Laferre [Nila]


Zar Nicolás II



*'Homosexualidad en Rusia I' [des]variaciones: Percepciones de un género