miércoles, 6 de marzo de 2013

¡Orgullo es feminismo! ALEAS-IU ante el 8 de marzo

Un año más, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, es necesario visibilizar las desigualdades existentes entre mujeres y hombres.

Un siglo después del incendio en la fábrica de camisas “Triangle” de Nueva York, el feminismo se presenta como imprescindible en la consecución de la igualdad real. Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida nos unimos a las reivindicaciones y a las convocatorias del movimiento feminista, puesto que su lucha es también nuestra lucha.

Los alarmantes recortes en materia de igualdad, llevados a cabo por el actual gobierno del PP bajo la mil veces repetida consigna de “la crisis nos obliga”, no sólo dificultan aún más los avances en la eliminación de las desigualdades, sino que incluso complican la consolidación de los avances conquistados hasta ahora. La importante disminución del presupuesto destinado a la prevención de la violencia machista o la inminente aprobación de la reforma de la ley del aborto, son sólo un ejemplo del brutal ataque a los derechos de las mujeres.

Por todo ello, es ineludible un posicionamiento político de los movimientos sociales y populares que nos permita frenar, de forma colectiva, esta ofensiva machista y patriarcal. Desde ALEAS-IU defendemos la importancia de la lucha feminista en el surgimiento y desarrollo del movimiento de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y la consideramos, por tanto, nuestra propia lucha. Del mismo modo, recordamos que el patriarcado actúa de forma transversal en la sociedad, con consecuencias específicas para las mujeres y hombres LGTBI.

Han sido numerosas las conquistas en lo que se refiere a la equiparación de derechos entre hombres y mujeres y no lo olvidamos, pero mucho es también el camino que aún falta por recorrer. Ante los avances del capitalismo de libre mercado, machista y patriarcal, este 8 de marzo apostamos por la construcción de un feminismo colectivo y de clase que combata este sistema que invisibiliza, discrimina y reprime a las mujeres y al propio colectivo LGTBI.

El 8 de marzo es 28 de junio. El 28 de junio es 8 de marzo. La lucha contra el patriarcado es la misma. Frente a la crisis-estafa del capital, organicemos la respuesta feminista. ¡Orgullo es feminismo!



Nota de Prensa ALEAS-IU


No hay comentarios: