viernes, 5 de abril de 2013

El Ministerio de Interior deniega el asilo a Carine, con una orden de arresto por lesbiana en Camerún

La ley de asilo recoge el supuesto de persecución por orientación sexual pero el Ministerio no lo aplica a Carine pese a estar formalmente acusada de lesbianismo

[05/04/13] La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, vuelve a denunciar el incumplimiento de la Ley de Asilo 12/2009 por parte del Ministerio de Interior, al denegar a una camerunesa con una orden judicial en la que se la acusa de lesbiana el estatus de asilada. La ley española recoge específicamente el supuesto de persecución por orientación sexual, sin embargo el Ministerio del Interior quiere devolverla a su país, donde puede ser condenada hasta a cinco años de cárcel por el mero hecho de sentir atracción por personas de su mismo sexo.

Carine lleva diez días en la zona de asilo del Aeropuerto de Barajas, pero hoy a las 17 horas será deportada a Camerún. Su abogada interpondrá un recurso ante la Audiencia Nacional, pero eso no frena su repatriación.

La FELGTB denunció hace menos de un mes la denegación de la solicitud de asilo de Yasira, una activista transexual panameña. Entonces el Ministerio alegaba que la homosexualidad había sido despenalizada en Panamá en 2008, obviando la realidad social del país. Hoy el caso es más grave porque el Artículo 347 del Código Penal de Camerún establece penas por homosexualidad de entre seis meses y cinco años de cárcel y multas de hasta 200.000 francos CFA.

Casi 17.000 personas han firmado una petición contra la homofobia estatal de Camerún, a través de la plataforma Care2.

“Desde 2010 han sido encarceladas 28 personas en Camerún por su orientación sexual, acusaciones además basadas en rumores o confesiones bajo tortura. España puede ser cómplice de que ese número siga creciendo”, ha afirmado Gabriel Aranda, coordinador del Área Internacional de la FELGTB.

“Es absolutamente necesario que el Ministerio de Interior se responsabilice del cumplimiento de la Ley de Asilo. No se puede alegar ceguera: España está condenando a una mujer a ir la cárcel por querer de manera diferente. Si la devuelven a Camerún, no hay otra lectura posible”, ha denunciado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.


Nota de Prensa FELGTB



No hay comentarios: